nintro

Noche íntima y acústica con Neus Ferri en Toledo. La semifinalista de La Voz daba su concierto final de gira, antes de ponerse a grabar su disco. Noche también para tener una opinión más formada sobre quien era quien en el concurso televisivo, aunque ya tenía mi opinión, ya que por lo menos vi tres galas, y que recuerdo que ganó el ex Nocturnia Rafa Carpena (ahora Rafa Blas).
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Pero esta opinión la guardaremos hasta el final, como colofón a la crónica de lo sucedido en este concierto final de gira, que prometía ser el más heavy de la gira con sorpresas incluidas, y por si fuera poco varias recomendaciones de amig@s para que fuera, así que no había excusa para no asistir a este concierto de Neus Ferri que se encargaba de la voz y guitarra acústica, y que venía acompañada Álvaro Ferri a la guitarra.

Neus_Ferri_11Neus_Ferri_2

Neus lleva más de diez años cantando en diversas bandas como No Brothers, Galactika, Juicio de Dios, The Backseats y alguno más, en su vertiente rockera, ya que también la da al jazz, así que no es nueva en esto y eso se nota a la hora de verla en directo, donde todo lo tiene bajo control y no se le escapa ni una nota con su versátil voz, de las voces que transmiten lo que cantan y a la vez sienten lo que canta, y así nos lo dejó claro en un acústico muy emocionante.

Con una entrada más que decente para ser Toledo, con mucha gente venida de Madrid que ya habían asistido el día anterior a otro de sus conciertos y con muchos músicos y amigos, empezaba el concierto con un siempre emocionante “Separate Ways” de Journey, al que le siguió un no menos conocido “Wild Word” original de Cat Steven, pero versionado por un montón de bandas, entre ellas Mr. Big, Tesla, UB40, John White…, para seguir esta parte inicial con “You’ve got a Friend” de James Taylor.

Neus_Ferri_13Neus_Ferri_3

Aunque para emoción la interpretación de “Lucha de Gigantes” del desaparecido Antonio Vega, con la que a mas de un@ se nos hizo un nudo en la garganta, con tanto derroche de sentimiento al cantarla y ser capaz de transmitirlo de manera brillantísima. Siguiente versión para “Ayo” de Millow, pero no todo iban a ser versiones, y como no podía ser de otra manera también tuvo tiempo para presentarnos algunos temas de los que formaran su disco, el primero en caer fue “Aquí me Tienes”, una muy buena composición que en acústico me gustó.

Volviendo a la parte más “heavy” turnos para otro fabuloso “Sleeping (In the Fire)” de W.A.S.P., de las buenas y no muchas baladas que tienen los de Blackie Lawless, gran ovación que se llevó la cantante valenciana, y no es para menos, sinceramente de impresión su control vocal. Turno para uno de los clásicos de rock progresivo de los años 70, Supertramp y su “The logical Song” que conocí gracias al maravilloso “Live in Paris” 1980 y al que solo le faltó el toque del saxo…, y en la que ella se colgó la guitarra acústica.

Neus_Ferri_9Neus_Ferri_1Neus_Ferri_10

Como nos dijo ella turno para las bandas sonoras, y la primera fue para Flashdance con “Maniac” de Michael Sambello… vuelta a sus temas propios con la emocional “Fábrica de Miel”, otro gran tema que levantó muchos aplausos entre el público, que estaba entregada a la cantante y a su talentosa voz… al terminar la canción hubo un incidente con una cuerda rota en la guitarra de Álvaro, así que nos dieron un descansito de cinco minutos para cambiarla y continuar.

Otro recuerdo para las bandas de aquel rock progresivo de los 70/80, esta vez el turno era para los míticos The Alan Parson Proyect y su popular “Eye in the Sky”. Llegaba el momento de invitar a Tanke Ruíz a subir al escenario, y por si fuera poco cantar a dúo el maravilloso tema de Barón Rojo “Siempre estas Allí” que nos llegó a emocionar a tod@s y levantó los aplausos en muchos momentos del tema. Como curiosidad os dejo el vídeo del tema https://www.youtube.com/watch?v=vf6xtPtAzas en el que se pueden oír los coros y ánimos de un emocionado Leo Jiménez que estaba como público.

Neus_Ferri_4Neus_Ferri_5

Continuaron cayendo temas del calibre de “Anybody seen my Baby” de The Rollings Stones, con Neus sin guitarra deleitándonos, otra vez, con su portentosa voz, no todo eras versiones, así que era el turno de otro tema propio “Rock & Roll” colgándose la guitarra nuevamente para darle su toque más roquero. Con guitarra también nos tocó “No te Alejes” otro tema propio de Neus que próximamente grabará en su primer disco en solitario.

La parte final arrancaba con “Call Me” de Blondie, y como no, llegaba el turno a su tema estrella en La Voz “El hombre del Piano” de Billy Joel, que aquí ya versionara Ana Belén. Grandiosa interpretación de una Neus que seguía sin titubear deleitándonos con su versátil y mágica voz. El concierto terminaría con otras dos versiones, en primer lugar otra joyita que cantó a la perfección “Mercedes Benz” de Janis Joplin y para terminar otra de BSO “Eye on the Tiger” de Survivor, con la que dio por finalizado el concierto y su gira, para ponerse con su disco.

Neus_Ferri_12Neus_Ferri_8

Concierto emocionante, variado y con una calidad que pocas veces he visto, una voz, la de Neus Ferri, que definitivamente tendría que haber sido La Voz, versátil como pocas, sin fallos, y moldeándola a lo que haga falta y al estilo que se le ponga, cosa que con Rafa no pasaba… es más hubo alguna de sus actuaciones que no estuvieron nada bien (Livin on a Player o The final Countdown), cosa que con Neus no pasó, pero los concursos son así y a veces, priman otras cosas, que no lo que se busca, en este casi una voz completita, pero cuando entra el público a salvar, mal vamos, aquí es lo que pasó.

En definitiva un concierto acústico que me encantó, al igual que a tod@s los asistentes, que nos quedamos enganchados a esa voz de Neus Ferri, que llega a donde quiere, tanto en tesituras, como en saber llegarle al corazón del público con su aterciopeladas interpretaciones, un lujo de voz que recomendaría a ciegas, y espero que con su disco consiga el reconocimiento que se merece esta GRAN VOZ.

Neus_Ferri_14Neus_Ferri_6

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Comparte esto: