La meteórica carrera musical de los suecos / griegos Nightrage parece no tener límites. Tras “Descent into Chaos”, último LP de la banda hasta la fecha que data de 2005, llegan en este 2007 pisando fuerte y nos estampan “A New Disease is Born”, nuevo trabajo de estudio de los death metaleros. Tras dos primeros trabajos con Century Media como sello discográfico, es Lifeforce Records quien recoge el testigo en las labores productivas. Nueve de Marzo es la fecha escogida para reventarnos a todos los europeos con sus nuevos temas.

Pocas presentaciones necesitan a estas alturas Nightrage. La banda que fuera formada por Marios Illiopoulos y el guitar hero Gus G. (Firewind), regresa a la actualidad con nuevo redondo bajo el brazo. Dura labor la del sucesor de tan aclamadas obras predecesoras que tantos fieles captaron y siguen captando, y no es para menos.

Con el apoyo en las labores productivas de gente destacadísima de la escena como Jacob Hansen (Mercenary, Hatesphere, Raunchy, Fear My Thoughts), con la colaboración de personalidades como Thomas Lindberg (ex At the Gates, Disfear, The Great Deceiver) o Nicholas Barker (Dimmu Borgir, Cradle of Filth) y con la incorporación a la formación de Alex Svenningson a las cajas y Jimmie Strimell a las voces en sustitución del propio Lindberg, la empresa a buen seguro resultará más sencilla. El fichaje del gran Constantine como nuevo guitarrista no ha de ser considerado, ya que no llegó a grabar en el disco, si bien lo hizo un guitarrista de estudio junto con Marios.

Tras unos comienzos marcadamente death metaleros con aires melódicos, estilo muy propio de bandas suecas en los que pese a dejar muy claros sus tendencias e influencias y causar cierta impresión no venían a ofrecernos nada realmente nuevo, “A New Disease is Born” en principio pretende ir más allá, y suponer un nuevo paso más en su carrera en la búsqueda de su sonido personal y característico.

Esto se muestra con la inclusión de nuevos matices en el aspecto musical, en primer lugar dando una vuelta de tuerca más en la agresividad yendo más allá, con furia y fuerzas renovadas abanderadas por los nuevos componentes. Esto combina a las mil maravillas con una serie de matices y arreglos que aportan al conjunto ciertos aires modernos, realmente dotan al compacto de una frescura necesaria a todas luces para esta la tercera entrega de Nightrage.

“Spiral” aúna muy bien lo que decimos, con una cortina death metalera, partes vocales melódicas en estrofas muy al estilo de Into Eternity o Mercenary, gran Alex a la batería con incluso partes de doble pedal. En una versión más melódica se sitúa “Reconcile” pero en esencia y esquemas similar a su anterior. “Death-Like Silence” empieza con unas bases brutales, demoledoras.

Es un tema mucho más rápido y contundente que las anteriores, menos melódico, con unas voces en pleno desgarro que encajan de lujo con los guitarreos magistrales de Mr Marios, similar en cuanto a características a “Encircle” o la propia “Drone”.

“A Condemned Club” muy en la onda Mercenary viene a seguir la linea prefijada por sus anteriores, así como la gran “Scars From the Past”, de lo mejor del trabajo, un tema muy del palo de In Flames y amigos, de puro death melódico con pocas variantes. “De-Fame” posee las mismas caracterísiticas que la que le precede con la variante de poseer un puntito más de velocidad, pero básicamente es contenedora de la más pura esencia Nightrage incrustada en sus anteriores LPs, al igual que “Scathing”.

“Surge of Fury” levanta un poco el pie del acelerador y posee estrofas melódicas y partes más pausadas pese a que el estribillo vuelve a irradiarnos de furia desbordada. En el tramo final del trabajo encontramos “Spiritual Impulse”, con alguna que otra variante en relación a sus anteriores en cuanto a esquemas y la instrumental “A New Disease is Born”, tema que nombra al LP y supone una preciosa guinda al disco.

En resumen, estamos ante una versión un tanto evolucionada de “Descent into Chaos” pero no con las suficientes variantes como para hacer del disco algo realmente novedoso y fresco. Una producción genial y unos temas que pese a la homogeneidad contagian una furia inusitada hacen de él un buen disco de death melódico con ciertos matices que gustará a los amantes del death metal en general, de los sonidos típicamente suecos y también a los amantes del metal enraizado en nuestros días.

Pocos fueron los que optaron por verles en el pasado Lorca Rock, de modo que esperemos repitan visita en un entorno más propicio para así poder apreciar su obra en su verdadero hábitat: el directo.

Raúl del Amo

Temas:
01. Spiral – 4:39
02. Reconcile – 4:25
03. Death-Like Silence – 4:36
04. A Condemned Club – 3:45
05. Scars – 3:39
06. De-Fame – 2:52
07. Scathing – 4:36
08. Surge of Pity – 4:12
09. Encircle – 3:34
10. Drone – 3:23
11. Spiritual Impulse – 3:33
12. A New Disease Is Born (instrumental) – 2:58