Desde Holanda os traemos a Outburst, banda habitual de la escena thrasher local que vio el pasado año su sueño hecho realidad con la edición, después de dos duros años de trabajo y casi 10 años de historia editando demos y mini CD’s, de “Fair and Balanced”, su primera larga producción. El desconocido sello holandés Overfiend Records es el encargado de las grabaciones mientras que la distribución y promoción en nuestro país corre por cuenta de Avispa Music.

Muchos años luchando en la escena tulipán, años de sacrificio, de importantes pérdidas en la formación, de mucho y duro trabajo que finalmente ven su recompensa el primer disco de estudio ya en el mercado. Lo primero que yo recalcaría es la pobreza productiva que el álbum posee. Un sonido rápido y envolvente debería contar con una producción clara y potente y no es el caso, ya que esta deja mucho que desear en ese ámbito. No obstante es válida para establecer un análisis orientativo para todo aquel que no tuviera noticias de estos chicos antes.

En lo meramente musical diremos que Outburst practican una mezcla de estilos que poco a poco se va haciendo más habitual en las composiciones de las bandas. Practican un thrash metal con influencias clásicas pero con aires modernos, combinado con temas de corte más death metalero con toques melódicos. No en vano en sus comienzos la mezcla entre ambos estilos era más pura, y con los años han volcado más sus gustos hacia el lado thrasher, probablemente porque sea el ambiente predominante que les ha rodeado en todos estos años.

A destacar temas como el cuarto corte de nombre “The Beast Hill Strike Again” o la que le sigue “What the Eyes See” (tema en el que colabora el vocalista de Cephalic), esta última con esbozos deathmetaleros más palpables, pero temas que por lo general representan muy bien cual es el punto musical en el que la banda se encuentra. Poca innovación, temas rápidos, más o menos pesados que combinan con una o varias voces y bases adaptadas a según qué tipo de guitarreo.

Habiendo llegado a tocar en el Ozzfest en Holanda, habiendo abierto para grupos de la talla de Arch Enemy, Death Angel, Nuclear Assault, Testament, Dew Scented, The Haunted Biomechanical o los cerveceros Tankard, Outburst dan un importante primer paso en el mundillo para ir abriendo boca.

A la espera de que se superen en muchos aspectos con su siguiente entrega discográfica, algo factible y necesario para ellos, nos quedamos con las ideas que nos transmiten, con sus ganas y perseverancia a la hora de lograr sus objetivos. Perseverancia que espero que no les abandone, ya que la van a necesitar para continuar creciendo como grupo.

Raúl del Amo

Temas: 01. 220, 02. Freddy’ Song, 03. Hollow, 04. The Beast Hill Strike Again, 05. What the Eyes See, 06. Slaughterhouse, 07. From Hell, 08. The End, 09. My Own Hell, 10. Attack of the Overfiend, 11. Fair and Balanced.