Nuevo disco de la banda noruega que supone el quinto álbum de estudio en su haber particular, donde nos ofrecen su metal progresivo, esta vez quizás más orientado al hard rock, pero manteniendo el buen nivel que siempre han demostrado.

Descubrí a Pagan’s Mind en su segundo álbum “Celestial Entrance” allá por el 2002 y de entrada me pareció que era un grupo que prometía. El tiempo no ha hecho más que confirmar mis presagios ya que la banda se ha mantenido constante en su metal progresivo nórdico hasta día de hoy, lo cual nos da muestras de su integridad. Con más de diez años de existencia, su calidad nunca se ha visto recompensada. Con su escasa fama, forma parte de ese club de bandas infravaloradas que pueden suponer toda una sorpresa para todos aquellos que ahora los descubra.

Y es que a estas alturas podemos afirmar que un nuevo disco de Pagan´s Mind es garantía de un buen trabajo de rock, con estilo propio que va innovando en pequeños matices, pero más o menos siempre funciona por una misma línea definida. Este “Heavely Ecstasy” quizás está más cercano a estilos hardrockeros, a diferencia de su anterior “God´s Equation”, que quizás me gustó algo más y fue más experimental.

La banda la forman Nils K.Rue a las voces, Jorn Viggi Lofstad a la guitarra, Ronny Tegner a los teclados, Steinar Krokmo al bajo y Stian Kristofferseb a las baquetas.

El disco se inicia con la intro “Contact” a base de sintetizadores que dan paso a “Eyes of fire” muy oriental en su comienzo. Es un medio tiempo sin mucha complicación, donde ya notamos la resonancia característica de la voz de Nils. La cosa se anima más en la parte instrumental donde se le da un toque más progresivo y donde la guitarra de Jorn destaca tanto en los riffs como en los solos.“Intermission” es un tema más homogéneo con clara base rítmica y un estribillo muy dinámico; básicamente es un tema power metal con gran aporte en las guitarras y en la voz.

En “Into the Aftermath” se consigue una mezcla muy interesante por la alternancia de riffs gruesos en contraposición de un estribillo limpio y melódico.“Walk away in Silence” posee un intenso olor a Queensrÿche en su época dorada. El tratamiento de todos los instrumentos siguen la escuela Mindcrime a rajatabla (guitarras, teclados, bajo, batería…); lo único que se sale de ese patrón es el solo de guitarra.

“Revelation to the end” es de los mejores temas del disco, quizás el más progresivo y el más largo superando los ocho minutos y medio. De riffs muy significativos y con un trabajo de batería cautivador, posee uno de los mejores estribillos del disco. La parte instrumental es tremendamente hardrokera con unos arpegios de Jorn al final que van acelerando la base rítmica hasta enlazar de nuevo con las partes centrales del corte y su fabuloso estribillo para concluir con mucha clase.

“Follow your way” es un medio tiempo con dosis de melodía y arreglos de teclados. La voz en algunos momentos se distorsiona con megáfono. Es un claro tema de relleno que incluso se finaliza con un “fade” bastante brusco que desluce mucho. “Live your life like a dream” es un medio tiempo sencillo con buen aporte de teclados y estribillo interesante, más propio de una banda de AOR escandinavo y que no tiene en absoluto ningún aporte progresivo.

“The Master´s Voice” nos devuelve a sintonías más agresivas con un Nils flirteando con voces propias de death en el estribillo. El corte nos muestra una sucesión de escenarios sonoros donde se acelera y desacelera en función del marcado orden teatral que exhibe la canción.

El resto de los temas “Never walk alone”, “Create your destiny” y “Power of Mindscape” (quitando “When Angels Unite” que es un corto interludio lento), se desarrolla dentro de ese hard rock progresivo al que nos tiene habituados sin bajar un ápice el nivel.

Aunque como he mencionado anteriormente las discos de Pagan’s Mind son en general trabajos notables, les falta ese salto de calidad que los haría estar entre los grandes y que algunos esperamos que pueda producirse en cualquier momento.

En general el disco pese a ser muy variado, da sensación de sonar como un todo, bajo un mismo registro. Las raíces progresivas parecen desvanecerse hacia un sonido más cercano al power o incluso al hard, pero manteniendo esos niveles de calidad que Pagan’s Mind siempre nos han ofrecido.

Toni Marchante

Temas:
1. Contact
2. Eyes Of Fire
3. Intermission
4. Into The Aftermath
5. Walk Away In Silence
6. Revelation To The End
7. Follow Your Way
8. Live Your Life Like A Dream
9. The Master´s Voice
10. Never Walk Alone
11. When Angels Unite
12. Create Your Destiny
13. Power Of Mindscape