Muchos de los allí presentes no sabían que los teloneros iban a ser los de Göteborg, pues en un principio se había anunciado que los que acompañaban a los cabezas de cartel iban a ser Tarot.Entré en la sala expectante, no sabía demasiado de Engel más que su guitarrista, Niclas Engelin, estaba sustituyendo por el momento a Jesper en In Flames y poco más así que para mi fueron una auténtica revelación.

Una banda que va a gustar a todos aquellos fans del sonido Göteborg, del death melódico al que últimamente In Flames nos tienen acostumbrados. No puedo evitar la comparación, aunque sé que son odiosas, pero para ser completamente objetivos tengo que decir que ambas bandas suenan de un modo muy similar, sin que ésto desmerezca la actuación de Engel para nada.Me pareció una banda que sabía a lo que jugaba, habituada a estar encima de los escenarios y con una gran presencia y un sonido extraordinario. 

Engel vino presentando su último disco de estudio, que salió el pasado 2010, Threnody además de dar un repaso a su carrera musical.
Debido a que el fundador de la banda, Niclas Engelin, está actualmente de gira con In Flames salieron a escena con sólo un guitarrista, así pudimos ver a Magnus (voz), Steve (bajo), Marcus (guitarra) y Jimmy (percusión). Para ser honestos no se notó en ningún momento la ausencia de una de las guitarras y sonaron imponentes igualmente.

Era el turno Peter Tägtren y compañía. No se le puede llamar de otra manera pues Peter es la cara y el alma del grupo. Su mente prodigiosa compone absolutamente todos los temas de Pain y su presencia en el escenario impone.
Tampoco pudimos disfrutar en esta ocasión de la formación habitual de la banda pues Johan Husgafvel (bajista y pareja sentimental de Anette Olzon de Nightwish) no ha podido estar en el tour europeo por motivos personales y su lugar lo ocupa Andre Skaug (también en Clawfinger).

You Only Live Twice es el nombre del último disco de estudio de la banda, y con el tema que abre el disco empezaron la descarga de metal industrial. A Let Me Out le siguieron dos temazos a mi entender Dancing with the Dead y Psalms of Extinction.
Dirty Woman desató la euforia de las aproximadamente 300 personas que habíamos en la sala, el single del nuevo álbum no es uno de los temas que más me guste ​pero he de reconocer que en directo y con 50 personas botando a mi alrededor , mejora. Y mucho.

Zombie Slam, End of the Line y Suicide Machine fueron los temas que tocaron a continuación, y ya tenían al público más que ganado.
La que os escribe es mucho más seguidora de Hypocrisy e iba con ciertas reticencias y un poco a ver qué me encontraba, pero la verdad es que la puesta en escena es sublime y no me da vergüenza decir que el público de Barcelona siempre da el dos cientos por cien.
Nailed to the Ground  y It’s only them siguieron a otro de los hits de la banda The Great Pretender, otro de los temas que a mi no me convencen pero que en directo uno se lo pasa como un enano.

I’m going In y la genial Monkey Business pusieron punto y final a la primera parte del show. Sin hacerse mucho de rogar, Pain saltó de nuevo al escenario, esta vez sentados en cajas de Coca-Cola (España es así…) y se marcaron un acústico con el tema Have a Drink on Me.
Después de Supersonic Bitch y Fear the Demons no podían faltar los temas que todo el mundo esperaba, Same Old Song y como no, Shut Your Mouth dónde la Salamandra casi se cae.

Me pareció una actuación sublime, divertida, cañera y de gran calidad. Una pena la poca afluencia de público, teniendo en cuenta que Pain venían de hacer gira por las ciudades francesas donde en más de una sala han colgado el cartel de "Sold Out".
Como siempre, en nuestro país vamos un poco a remolque del resto de Europa, y el metal más "moderno" o que ofrece algo diferente todavía no acaba de ocupar su lugar. Me alegró ver a gente muy joven y a "viejos rockeros" que no cierran las puertas al sonido más industrial y electrónico de Pain.

No tengo más que buenas palabras para definir el show de los suecos, y si tengo que añadir algo sería: Ha sido un auténtico placer, encantada de verle otra vez Sr. Tägtren. 

Texto y Fotos: Ruth Del Moral

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto 

Set-list de Pain – 28 de Octubre’11 – Sala Salamandra @Barcelona

Let Me Out
Dancing with the Dead
Psalms of Extinction
Dirty Woman
Zombie Slam
End of the Line
Suicide Machine
Nailed to the Ground
It’s Only Them
The Great Pretender
I’m Going In
Monkey Business
Have a Drink on Me
Supersonic Bitch
Fear the Demons
Same Old Song
Shut Your Mouth

ENLACES RELACIONADOS:

Pain: You Only Live Twice // Nuclear Blast