Mastodon están de vuelta. Muchas expectativas se habían formado en torno al lanzamiento de “The Hunter”, su quinto álbum de estudio, y hay que decir, que por lo menos las mías, se han cumplido con creces.

Muchos son los nombres que se le ha puesto a su música. Que si sludge progresivo, que si stoner progresivo, que si groove metal progresivo… Llámalo X. Nunca he sido muy amigo de las etiquetas, que a menudo sirven para que alguien pronuncie el tan manido “no me gusta” sin haberse prestado a escuchar ni un tema, así que lo mejor será que si nunca los has escuchado les des una oportunidad, que merece la pena.

Lo que está claro es que Mastodon siguen en constante evolución. Como puede ser el caso de Opeth o Leprous, los americanos han decidido virar hacia un sonido claramente mas rockero, levantando un poco el pie del acelerador, aunque sin perder intensidad, y ofrecernos un disco llenos de reminiscencias a los grandes maestros de hace cuatro décadas. Mientras “Crack The Skye” les acercaba nítidamente a los terrenos del metal progresivo, con “The Hunter” optan por una opción algo mas directa y rockera, mezclados con cierto progresivismo y psicodelia. Black Sabbath, Led Zeppelin o Pink Floyd han pasado por mi mente escuchándolo.

El álbum abre con los dos temas que nos ofrecieron como adelanto: “Black Tongue” y “Curl Of The Burl”. Rápidamente nos queda claro que no estamos ante algo tan enrevesado como sus anteriores lanzamientos, pero si se ha ganado en riqueza en cuanto a matices y demás asuntos compositivos. Pesados y directos ofrecen una buena piedra de toque.

Continúan con “Blasteroid”, donde pisan el acelerador y nos ofrecen un tema musicalmente mucho mas complejo, recordándonos a anteriores discos. Lo mismo ocurre con “Dry Bone Valley”. Y se acentúa todavía mas en “Spectrelight” donde nos enseñan toda la agresividad de antaño.

También nos encontramos temas que en una primera escucha no se aprecia todo el potencial que atesoran, los clásicos “tapados”, pero que posteriormente van ganando hasta convertirse en casi los favoritos. Hablamos de “Octopus Has No Friends”, “All The Heavy Lifting” o “Badazzled Fingernails”. Todos ellos guardan la esencia de Mastodon a la vez que se aprecia esa constante evolución que les ha llevado hasta el día de hoy.

Mención a parte merecen los cortes “The Hunter”, “Creatures Live” y “The Sparrow”. El primero, casi ambiental, te atrapa con sus atmósferas melancólicas. El segundo es una gran paranoia, con guiños a Pink Floyd, que rompe un poco la tónica del disco. Y para terminar, esta crítica y el disco, tenemos “The Sparrow”, un tema instrumental que es una autentica gozada en el que caminando en un in crescendo de intensidad y mezclando diferentes atmósferas nos lleva a otro mundo.

Definitivamente Mastodon siguen creciendo y ¡de qué manera!. Gran disco.

Alberto López

Temas:
1. Black Tongue
2. Curl Of The Burl
3. Blasteroid
4. Stargasm
5. Octopus Has No Friends
6. All The Heavy Lifting
7. The Hunter
8. Dry Bone Valley
9. Thickening
10. Creature Lives
11. Spectrelight
12. Bedazzled Fingernails
13. The Sparrow