Nos llega el primer larga duración de Paralydium, una banda que surgió del proyecto del sueco John Berg quien reunió en 2015 a algunos músicos suecos con el fin de grabar un EP de tres canciones sin mayores pretensiones, denominado “The Paralydium Project”. El buen resultado y las buenas críticas no hicieron más que animar a John Berg a plantearse formar una banda y darle continuidad al proyecto, con la consecuencia de este debut larga duración.

La música de Paralydium la podríamos encasillar en la rama del power metal con algún deje progresivo, basado fundamentalmente en innovadores riffs de guitarra, paisajes melódicos, cambios de escenarios y algún que otro elemento cinematográfico. Para este disco John Berg que se ocupa de las guitarras cuenta con Georg Härnsten Egg a la batería, Mikael Blanc a los teclados, Mikael Sehlin a la voz y Jonathan Olsson al bajo.

Hablamos de un disco muy trabajado, ya que su elaboración se gestó en estos últimos cuatro años, un álbum conceptual donde la historia que nos relata, entre lo fantástico y filosófico, se puede percibir a través de diferentes paisajes. En ella seguimos a un hombre en su búsqueda por encontrar poderes superiores. Lo que se encuentra durante el viaje no es lo que esperaba, y se ve obligado a repensar el propósito de su vida.

Comienzo orquestal el que nos introduce en este trabajo de la mano de “Enter Paralydium” que junto con “Awakening” distan de la configuración sonora del resto del álbum. “Within the sphere” es el primer ataque; una canción que sigue el patrón de la gran mayoría de las que componen el disco, una buena voz, riffs que van estructurando la canción, solos de teclados y de guitarra que se suceden durante la canción, todo ello enmarcado en una base rítmica de puro powermetal con continuas influencias progresivas. “Sinergy” tiene un tempo menos acelerado y un estribillo más hardrockero, interesantes arreglos de teclado y una guitarra que sirve de guía continuamente marcando el camino en un tema con cierta influencia oriental, destacando el solo de guitarra que comienza en acústica y termina en eléctrica.”Finding the Paragon” es uno de los cortes que nos dieron a conocer previo al lanzamiento y en él, podemos percibir más el protagonismo de la batería y el bajo que se salen en algún momento de la línea habitual que requiere la base rítmica.

La continuación viene de la mano del segundo single de este disco “Crystal of Infinity” posiblemente el corte con perfil más comercial del disco. Pero quizás, el tema que más me ha llamado la atención ha sido “The source”, que se sale un poco de la tónica general, ofreciéndonos paisajes distintos, consiguiendo mezclar un hard rock suave con elementos djent, de lo más innovador del disco. En “Into divinity” es innegable que han reflejado su influencia de Haken, en otro corte que se sale de la línea general del disco. El disco finaliza con “Seeker of the light” volviendo a la línea general que presenta el trabajo en lo musical, con un buen estribillo, buenos riffs y buenos solos, por cierto, los de Mikael Blanc a los teclados muy en la línea de Jens Johansson.

Buen álbum de los suecos. Si te gustan bandas como Pagans Mind, DGM, Symphony X, Seventh Wonder, etc… encontrarás aquí más pólvora para detonar en tus oídos, canciones llenas de detalles y de arreglos que puedes ir descubriendo con las escuchas. John Berg destaca sobre todos por su excelente trabajo en los riffs, sus solos y sus composiciones; pero el resto de la banda no se queda atrás completando entre todos un buen disco. Buen punto de partida, disfrutemos de esto y a ver cómo van evolucionando sus futuros trabajos.