JOE BONAMASSA, el niño virtuoso del blues que asombró a B.B. KING, a tal grado que lo invitó a abrir unos conciertos y cuando lo contó en clase y los maestros le pidieron que no mintiera, hasta que les enseñó el pase a backstage y ahí, seguramente los dejo mudos. Tenía, -dicen- doce años.

Hoy en día BONAMASSA se ha hecho de un nombre y es respetado en todo el mundo, como uno de los mejores intérpretes de BLUES. Debido a la pandemia y ahí encerrado en casa, como la mayoría de nosotros, BONAMASSA se puso a pensar en aquellos días que no le fue tan bien y sufrió escasez monetaria y supo lo difícil que era ser músico y andar en carretera, a veces sin lo necesario para un hotel. Pensó en todos aquellos músicos que debido a esta pandemia mundial de COVID, seguro la estaban pasando muy mal. Y se le ocurrió hacer un maratón de blues donde la gente pudiera donar y con el apoyo de su fundación: Keeping the Blues Alive Foundation, KTBA y asi nació KTBA Fueling Musicians Stream-A-Thon Hosted by Joe Bonamassa. "En este momento, la industria de la música se ha puesto de rodillas", explica Joe Bonamassa. Y es una buena forma de regresar, toda la ayuda que alguna vez hicieron por él.

Algo bueno (si es que tiene algo bueno esta pandemia) es la celebración de eventos vía streaming y el acercamiento -quizá como nunca- de muchos músicos, quizá inalcanzables en un día normal; pudiendo hacerles preguntas y mirarlos y escucharlos en la intimidad de su casa. El pasado 31 de mayo de este 2020, se celebró via streaming este maravilloso maratón de blues y fue un agasajo. Para uno que es neófito en esta materia bluesera, fue grato descubrir a muchísimos talentos que ni siquiera sabía que existían y ver a otros que son tan famosos que al menos su nombre conoces.

Entre los poquísimos nombres que alcancé a reconocer fueron: George Thorogood, un legendario guitarrsita de blues ya con casi 50 años de carrera; Albert Lee un guitarrista ingles ya con muchísimos años de carrera solista y Múltiples colaboraciones con músicos de talla mundial, solo diré tres nombres: ERIC CLAPTON, JERRY LEE LEWIS y JON LORD.

JOHN OATES AND THE GOOD ROAD… ¿recuerdan el famosísimo dueto de Hall & Oates? Si esos que cantaban una canción bien pop y ochentera llamada: MENEATER y que junto con otros éxitos se dice, vendieron más de cuarenta millones de copias. Bueno pues OATES ahoar toca blues y lo hace de una excelente forma. A su edad, ya sin nada que perder, se escucha más honesto que con su música pop. Y bueno en las cinco horas con casi cuarenta minutos que dura le dio espacio a muchos talentos, que yo no conocía. y seré honesto no sé si tienen una carrera larga o son novatos pues hay de todo, jóvenes y veteranos, lo que, si se es que, son muy buenos y si te gusta el blues, debes de escuchar este streaming .

Aquí solo pondré algunos de los que más me gustaron:

Black River Delta, que banda tan buena y si, son suecos. Definitivamente los seguiré. Que excelsa slide guitar en esta canción que interpretaron.

Toby Lee. alguna vez al mismo BONAMASSA le dieron una oportunidad siendo un niño; ahora se repite la historia siendo BONAMASSA el que le brinda la oportunidad a otro niño prodigio. Aquí, en este streaming nos hace una magistral interpretación, que me hizo recordar al eterno e inmortal: Gary Moore en su increíble solo. Habrá que seguir a este adolescente. De lo mejor en todo el streaming y solo tiene 15 años.

Johnny A. se especializa en jazz rock y blues y es un guitarrista extraordinario.

Robert Jon and the Wreck. Caramba este tipo de bandas nos hacen pensar en un futuro prometedor, donde todavía exista buen rock y blues. Son de California, son jóvenes y me encantaron, los recomiendo ampliamente.

Sue Foley, uff. Que señora tan hermosa y talentosa; ama el blues y se nota, al parecer ya lleva varios años en esto y fue guitarra principal de la gran señora del blues, la gran KOKO TAYLOR.

Nick Moss Band feat: Dennis Gruenglin and Kate Moss, es extraordinario cuando se juntan varios talentos.

Vintage Trouble Te gusta JAMES BROWN? pues así suena el vocalista de esta banda, pero ellos suenan más duros. Una muy buena combinación. Me encantaron.

Y sobre todo los JAMS que sucedieron en el crucero llamado: Keeping the Blues Alive at Sea el pasado mes de febrero apenas.

La verdad fue una gozada esta streaming, si es algo largo, pero aun esta y si te es posible inúndate de blues. Lo puedes ver en uno dos hasta tres días y seguro te llevaras una gran sorpresa. Además, el motivo tan loable de ayudar a sus colegas que la están pasando muy duro debido al confinamiento, pues hizo que se juntaran tantos talentos que se solidarizaron con ellos gracias a la iniciativa de BONAMASSA y su fundación KTBA. Si tienes oportunidad, escúchalo y obsérvalo, te llevaras una grata sorpresa.

Alan Van Gil