Ni los más viejos del lugar podrían haber imaginado un festival de progresivo de gran envergadura en nuestro país. Un festival con espíritu, con identidad propia, capaz de concentrar la gran variedad de gamas que nos ofrece el progresivo como disciplina musical, huyendo del agrupamiento unidireccional de buscar bandas de más o menos el mismo espectro. Be Prog!My Friend, como muchos de los discos de este estilo, se concibe como un Festival conceptual, en una localización que ya empieza a ser emblemática como es la de la plaza principal de Poble Espanyol de Barcelona, con una organización excelente que ha sabido tomar nota de los puntos de mejora del año anterior y nos han sorprendido con una propuesta impecable.

Texto y Fotos: Toni Marchante

La conclusión de esta segunda edición del festival es que ha sido excelente. Evidentemente todo es mejorable y se dio algún que otro problemilla técnico, algo más que normal en la “gincana” de bandas que tuvieron lugar, ya que comenzaron las actuaciones a las cuatro de la tarde con Riverside, sucediéndose un continuo relevo sin pausas hasta cerca de las cuatro de la madrugada clausurando con Robotporn. Salvo alguna excepción, acababa la última nota musical de una actuación cuando apenas unos segundos después comenzaba a sonar en el otro escenario una nueva banda, incluso se solapaba el saludo de los salientes con la música de los entrantes.

 camel8 katatonia3 riverside5

No hubo tregua, no hubo esperas, ni para disfrutar de la música, ni para hacer uso del bar que ofrecía unos precios razonables y donde podías adquirir un vaso reciclable del festival, ni grandes colas para los baños…y el recinto presentaba una muy buena entrada, se nota que la gran experiencia del pasado año se transmitió tan positivamente que la gente no quiso perderse esta segunda edición. Lógicamente, sí que hubo colas para una de las novedades de este año como fue la firma por parte de alguna de las bandas, pero lo hicieron tan bien, que desde la cola se podía disfrutar de los conciertos que se desarrollaban en el recinto.

Esta edición presentaba dos escenarios, el principal y otro secundario ubicado en el templete de la plaza, prácticamente uno en frente del otro. La rápida decisión por parte de la organizadora de ubicar el segundo escenario en el templete por la imposibilidad de usar el escenario previsto fue una decisión arriesgada pero al final resultona. Cierto es que el poco espacio y la estructura del templete restaba visibilidad, pero al estar situado en alto y con una iluminación muy acorde, resultó una experiencia al menos curiosa, no solo para los espectadores sino también para las bandas.

 devint13 haken4 ihsahn1 vcava7

RIVERSIDE

Pasando al festival , con puntualidad británica y tras haber abierto las puertas a las 16:00, a las 16:30 invadían el escenario los polacos Riverside. Al igual que el pasado año, ya tiene mérito para las primeras bandas el hecho de tocar y aguantar estoicamente el sol frontal que pega de lleno sobre el escenario y que hace que tengan que afrontar el show en unas condiciones muy meritorias. Riverside estuvieron inconmensurables, superando las adversidades climatológicas, frente a un público escorado hacia la derecha del escenario buscando ese resquicio de sombra que diera tregua al sofocante calor que castigaba a los allí presentes.

 riverside1 riverside3 riverside2 riverside4

Aperturaron con una muestra de lo que será su próximo álbum “Love, fear and the time machine” aunque se centraron más en último “Shrine of the new generation slaves” donde brilló “The depth of self-delusion”y “Escalator Shrine”. Tampoco faltó la obligada “02 Panic Room”del “Rapid eye movement” y en general realizaron una grandísima actuación sobre todo dadas las condiciones.

Set list Riverside:

1.Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?); 2.Feel Like Falling; 3.Hyperactive; 4. Conceiving You; 5.02 Panic Room; 6.Egoist Hedonist; 7.The Depth of Self-Delusion; 8.Escalator Shrine.

MESSENGER

Y se puso en funcionamiento el segundo escenario con Messenger y la verdad es que estos no tuvieron mucha suerte, pues se vieron afectados por un problema técnico puntual que duró unos minutos. Lo cierto es que Messsenger comenzaron el partido perdiendo y tuvieron que hacer un esfuerzo para remontar sin perder la compostura en ningún momento, los ingleses se supieron reponer del incidente para ofrecernos con mucha dignidad varios temas de su álbum “Illusory blues”.

 messenger4 messenger5 messenger6

Set list Messenger:

1.Midnight; 2.Somniloquist; 3.The Perpetual Glow Of A Setting Sun; 4.Dear Departure.

IHSAHN

El lider de Emperor ofreció su primer concierto en España en solitario, en formato cuarteto, sin nadie ocupando la plaza de bajista, por lo que el sonido se vio privado de cierta contundencia. Abrieron con “Hiber” y debemos destacar a sus jóvenes componentes, sobre todo al batería Tobias Ornes, que pese a su juventud dio una verdadera demostración del uso del instrumento.

 ihsahn2 ihsahn3 ihsahn4

Ihsahn tocó mayormente temas de su “Das Deelenbrechen” además de un corte nuevo “My heart is of the North”. El escenario fue lo más parecido al infierno por el inmerso calor, que quizás pasó factura al noruego, poco acostumbrado a sufrir las iras térmicas del astro Rey. Concierto aceptable, pero no al nivel que se esperaba ya que vimos a Ihsahn continuamente distraído en la búsqueda de neutralizar el excesivo calor con toallas, o dirigirse al fondo del escenario para secarse las manos.

Set list de Ihsahn:

1.Hiber; 2.Pulse; 3.Tacit; 4.Frozen Lakes on Mars; 5.A Grave Inversed; 6.My Heart is of the North; 7.The Paranoid ;8. The Grave.

HAKEN

Momento para una de las nuevas sensaciones del metal progresivo, que creo podrían haber sonado mejor, aunque dieron un buen concierto. De hecho, a Ross Jennings el templete se le hacía pequeño y en muchas ocasiones lo abandonó para acercarse al público que disfrutó de sus estupendas canciones.

 haken1 haken2 haken3 haken5

Los temas se distribuyeron a partes iguales entre sus discos “Visions”, “The Mountain” y su último EP “Restoration” y se les vieron muy sueltos dentro de las limitaciones del escenario. Grandísima banda a la que esperamos verlos por aquí pronto, que en principio si todo va bien, según me comentó el propio Richard Henshall (guitarra), será para febrero o marzo del próximo año.

Set list Haken:

1.Premonition; 2.In Memoriam; 3.Insomnia; 4.Darkest Light; 5.Cockroach King; 6.Crystallised.

KATATONIA

Los suecos se ganaron al púbico desde su auto presentación inicial : “Hallo! We are Katatonia and we are in Catalonia”. Lo cierto es que al igual que a Ihsahn le habría venido también mejor la noche, pero nos ofrecieron un gran concierto con un Niklas Sandin al bajo muy activo. A Jonas Renkse apenas se le vio la cara, ya que su larga melena cubría su cara de forma constante.

 katatonia2 katatonia4 katatonia7 katatonia5

Katatonia dio protagonismo a su último álbum de estudio “The great cold distance”, aunque también tuvieron presencia los álbunes “Dead end kings” y “Night ins the new day”, olvidándose de los temas de su primera época.

Set list Katatonia:

1. Buildings; 2.Increase; 3.Forsaker; 4.Dead Letters; 5.Day and Then the Shade; 6.The Longest Year; 7.Ghost of the Sun; 8.Soil’s Song; 9.My Twin; 10.Lethean; 11.July

VINCENT CAVANAGH

El cantante de Anathema fue la solución de urgencia para cubrir la baja en el cartel de sus compatriotas IQ. El propio Vincent, conocedor del festival por su participación el año pasado, se prestó a ofrecernos un concierto acústico en solitario donde nos ofreció fundamentalmente versiones acústicas de Anathema cosa que el respetable agradeció con cariño.

 vcava6 vcava9 vcava8

Vincent ocupó en solitario la parte central del templete y con su guitarra ayudado con un looper fue interpretando y desgranando tema a tema. Se notó la falta de experiencia en solitario así como la poca preparación del acústico.El público se mostró muy cariñoso y paciente mientras grababa sus secuencias de apoyo en el looper, sintiéndose finalmente recompensado al disfrutar de grandes clásicos. Lo que no vino a gustar mucho (por lo menos a mi), fue la versión final de “Mentira” de Manu Chao cantada en español que creo desentonó con el resto del repertorio.

Set list Vincent Cavanagh:

1.Fragile Dreams; 2.Thin Air; 3.Flying; 4.Deep; 5.The Beginning and the End; 6.Distant Satellites; 7.Mentira (Manu Chao cover).

DEVIN TOWNSEND PROJECT

Lo de Devin fue espectacular. Ya incluso en la sesión de firmas estuvo simpatiquísimo hablando con todos los fans y con esa misma actitud salió a escena rompiendo directamente con “Rejoice” y acompañado por esa pedazo de banda que le guarda las espaldas. Me gustaría destacar ante todo su gran voz, cantó impresionante en todos sus palos y dominó completamente el escenario.

 devint10 devint14 devint12 devint9

Durante la actuación iba llegando la noche. Tanto la claridad existente como el despliegue luminotécnico deslucieron un poco las imágenes que se proyectaban en la pantalla trasera, pero daba igual, Devin y su banda eclipsaron cualquier deficiencia, sus guitarras luminosas, incluso la utilizada en “March of Poozers” desprendía humo…El sonido fue espectacular, las luces, la interacción con el público…hasta tuvo palabras para la rana Gustavo…

Set list Devin Townsend Project:

1.Rejoice; 2.Night; 3.Namaste; 4.Deadhead; 5.Supercrush!; 6.March of the Poozers; 7.A New Reign; 8.More!; 9.Ziltoid Goes Home; 10.Bastard; 11.Kingdom.

LEPROUS

El interés por ver a Leprous era importante. No había acabado Devin, cuando la gente guardaba posiciones para visionar el espectáculo de los jóvenes noruegos que arrancaron con “The Flood”. Einal Solberg ocupó la posición privilegiada en el centro del templete con su teclado, mientras el resto de sus compañeros lo escoltaban y acompañaban musicalmente.

 leprous1 leprous3 leprous2

Momento emotivo se produjo cuando al comenzar “The Price” el público tarareaba al unísono los riffs del tema. Hicieron un buen concierto basado fundamentalmente en su nuevo álbum “The Congregation”, con algún recuerdo para “Coal” y “Bilateral”. Fueron uno de los grandes de la noche y sirve de aperitivo para su gira que nos visitará después del verano.

Set list de Leprous:

1.The Flood; 2.The Price; 3.Chronic; 4.Rewind; 5.The Valley; 6.Slave; 7.Forced Entry.

CAMEL

Llegó el momento para el primer cabeza de cartel, todos teníamos ganas de constatar que la vuelta de Andy Latimer a los escenarios del año pasado no era un espejismo y pudimos ver que Camel, son a día de hoy una banda atemporal, una institución del rock progresivo, creadores de grandes obras maestras y que podemos disfrutarlas a un altísimo nivel en nuestros días. Para este caso, la organización vendió adicionalmente entradas para los que sólo quisieran asistir a este concierto, por lo que el aforo se incrementó por sus fans de siempre, personas para las que Camel forman una parte importante de la banda sonora de su vida.

 camel2 camel5 camel8

El concierto de Camel fue perfecto: buenas luces y buen set list basado fundamentalmente en su álbum de 1976 “Moonmadness” (del que sólo se dejaron dos canciones). Si hubiera que ponerle algún pero sería la ausencia de bises, un aspecto que por otro lado era comprensible dado el formato del festival. Andy estuvo colosal al igual que Collin Bass que deleitó con su bajo y tuvo sus aportaciones a la voz. Denis Clement estuvo impecable a la batería dotando con su estilo a los temas de un sabor más hard rockero. A los teclados Jason Hart que además estuvo apoyando en otros instrumentos y Ton Scherpenzeel (teclista de Kayak) que sigue sin acabarme de convencer, pero quien también supo estar a la altura.

El arranque fue con “Never let go” clásico entre los clásicos y el concierto fue discurriendo a un altísimo nivel, sin decaer en ningún momento, con grandes momentos álgidos como las interpretaciones de “Song within a song”, “Air born”, “Lunar Sea”, “Drafter” y destacando sobre todo la interpretación de Latimer en “Ice” y la inclusión de “Lady Fantasy” que se encargó de encandilar a un público ya entregado sin condiciones. Grandes Camel en los que fueron uno de los grandes triunfadores del festival y el deseo de que podamos seguir disfrutando de ellos por muchos años.

 camel3 camel4 camel6 camel7

Set list de Camel:

1.Never Let Go; 2.The White Rider; 3.Song Within a Song; 4.Unevensong; 5.Spirit of the Water; 6.Air Born; 7.Lunar Sea; 8.Another Night; 9.Drafted; 10.Ice; 11.Mother Road; 12.Hopeless Anger; 13.Lady Fantasy.

Tras finalizar Camel y mientras los que solo venían a verlos desalojaban el recinto The Algorithm tuvo su media hora para que el de Perpignan mostrara su electrónica oferta musical a los que allí estábamos.

MESHUGGAH

Después de muchas horas de ver conciertos, bajo el sol, de estar de pie…estábamos dispuestos a recibir todo un puñetazo sónico de la mano de los suecos Meshuggah que sonaron brutales. Los segundos cabezas de cartel, los reyes de las ocho cuerdas (seis para el bajo) atronaron la Ciudad Condal con sus temas extremos pero técnicamente meritorios. Comenzaron con “Rational Gaze” que aunque para el público sonó bien, debieron de tener algún problema técnico porque todos abandonaron el escenario tras finalizarlo, tardando unos cinco minutos en volver, mientras el público esperaba ansioso.

 mess4 mess7 mess5

Tocaron temas principalmente de sus discos “Obzen” y de su último “Koloss” (que ya data de 2012).Todavía conservo en mi retina la figura de cuatro individuos clavados en la frontal del escenario con su batería al fondo, manejando sus instrumentos de infinitas cuerdas, con Jens Kidman moviendo la cabeza al compás de la música, en movimiento de “si” continuo con su pie apoyado en el monitor, mientas que las luces cambiaban de forma alocada continuamente con una sincronía magistral, haciéndonos sentir que en cualquier momento podía salir Alien…

Meshuggah completaron una actuación que se hizo corta para sus fans más acérrimos y por el contrario acabaron agotando a los que no se sentían identificados con los sonidos más extremos que además llevaban la carga del resto del día; la rendición y la retirada llegó para algunos, pero el espectáculo desde luego mereció la pena.

 mess1 mess3 mess6 mess8

Set list de Mesuggah:

1.Rational Gaze; 2.obZen; 3.Do Not Look Down; 4.The Hurt that Finds You First; 5.Swarm; 6.Stengah; 7.Future Breed Machine; 8.Lethargica; 9.New Millennium Cyanide Christ; 10.Bleed; 11.Demiurge; 12.In Death – Is Life; 13.In Death – Is Death; 14.Dancers to a Discordant System .

Tras Mesuggah el cierre al festival lo puso Achokarlos con su proyecto Robotporn junto a Lorena Frantic, programación con guitarra de 8 cuerdas para los pocos valientes que todavía resistían desde las cuatro de la tarde del día anterior.

Be Prog! My Friend 2015 nos dio un día maravilloso, un escalón hacia arriba más después de lo del año pasado. Sobresaliente la labor de Madness Live quienes han consagrado con su creatividad y su buen saber hacer un festival que ya se encuentra entre los más interesantes del género en el mundo. Lugar emblemático, con grupos emblemáticos y con un público extraordinario. ¿Qué más se puede pedir? Esperamos con impaciencia la edición de 2016.

Texto y Fotos: Toni Marchante

camel1
camel2
camel25
camel3
camel4
camel5
camel6
camel7
camel8
devint10
devint11
devint12
devint13
devint14
devint45
devint9
haken1
haken2
haken3
haken4
haken5
ihsahn1
ihsahn2
ihsahn25
ihsahn3
ihsahn4
katatonia1
katatonia2
katatonia25
katatonia3
katatonia4
katatonia5
katatonia6
katatonia7
katatonia8
leprous1
leprous2
leprous3
mess1
mess2
mess3
mess4
mess5
mess6
mess7
mess8
mess9
messenger25
messenger4
messenger5
messenger6
riverside1
riverside2
riverside3
riverside4
riverside5
vcava6
vcava7
vcava8
vcava9