“Fueron a cazar guitarras, trajeron esta.
Es joven, apenas vuela, pero ya canta.»

Nicolás Guillen

Y es que después de escuchar este disco, que evidentemente es un homenaje a RONNIE JAMES DIO, pues ese poemita es perfecto.

¿Bueno y a cuál disco me refiero?

Perdón, pero era mucha la emoción. PAUL GILBERT, sí, el afamadísimo guitar -hero de RACER X y MR BIG, en su más reciente grabación discográfica, se atreve a hacer un gran homenaje a LA VOZ del heavy metal: THE DIO ALBUM se titula y fue lanzado apenas el 7 de abril por MASCOT RECORDS.

Y bueno, la mayoría sabemos de sobra del virtuosismo de PAUL GILBERT y por lo tanto es sabido que, si algo tiene, es que su trabajo es garantía de que cuando lanza algo nuevo, es de la más alta calidad.

Pero lo que uno pensaría es que, si vas a homenajear a una de las mejores voces del metal, pues tendrías que conseguir un vocalista realmente bueno. Y uno piensa y pues se equivoca.

Este álbum consta de doce canciones, todas más que conocidas y todos auténticos clásicos así que hablar de cada una pues sale sobrando, solo diré, que la elección es muy buena y aparecen temas que DIO hizo famosos con RAINBOW, BLACK SABBATH y su banda DIO; o sea casi nada.

Lo valioso de este álbum, lo sorpresivo es que es: ¡TOTALMENTE INSTRUMENTAL! Y es estupendo.

Es de valorar la forma en que PAUL GILBERT logró que las líneas vocales y de coros suenen como si una voz las cantara, y me atrevería a decir que, en el mismo tono de afinación, en que DIO las cantaba. La forma en que se respetó eso, es maravilloso y no solo la parte de las voces, la música te hace vibrar, la ejecución es más que sobresaliente. Pero sobre todo el amor a este artista, el respeto cuan grande le profesa PAUL GILBERT es más que evidente.

Si DIO estuviera aquí -o desde donde esté- seguro que esbozaría una sonrisa.

¿Pero, hay algún tema sobresaliente? Es difícil expresarlo, porque todos son clásicos y todas son joyas del heavy metal. Me atreveré a recomendar tres: HEAVEN AND HELL, COUNTRY GIRL y LAST IN LINE, pero, podria agregar todas fácilmente.

En conclusión, es un disco brillante, un excelso homenaje a una auténtica leyenda de otro grandísimo musico: PAUL GILBERT, que literalmente hace cantar la guitarra y lo hace sin abusar, lo hace con profundo respeto, no solo a DIO sino a todos los músicos que intervinieron cuando se crearon estas joyas.

Por favor: cierra los ojos y déjate llevar por esta guitarra, a la que le salieron palabras.

Alan Van Gil
Temas:

1 Neon Knights
2 Kill The King
3 Stand Up And Shout
4 Country Girl
5 Man On The Silver Mountain
6 Holy Diver
7 Heaven And Hell
8 Long Live Rock ‘N’ Roll
9 Lady Evil
10 Don’t Talk To Strangers
11 Starstruck
12 The Last In Line