Que Paul Gilbert es uno de los mejores guitarristas del mundo no creo que nadie lo ponga en duda. Y si alguien la tiene que escuche este Fuzz Universe. Este es ya su tercer disco instrumental tras los imprescindibles para cualquier amante de la guitarra Get Out Of My Yard y Silence Following By A Deafering Roar, y sin ninguna duda el mejor de los tres.

Un disco que comienza de una manera asesina con uno de los riffs más increíbles que puedas haber escuchado nunca. El tema en cuestión es el que da título al disco y es una maravilla de principio a fin. Yngwie dijo en alguna ocasión que había más notas de guitarra en el solo de Far Beyond The Sun de su primer álbum que en toda la discografía de B.B. King. Bien, pues es probable que en esta canción haya más notas que en toda la discografía de Yngwie… y no sobra ni una sola!! Estructurado de una manera perfecta es todo un manual de tocar a toda velocidad con una carga de sentimiento asombrosa. Sencillamente demoledor.

Tras semejante comienzo un tema con un empiece deudor de sus adorados Rush de la época 2112, Olimpic que se desarrolla por parámetros muy progresivos a la vez que melódicos de primera calidad.

The Count Juan Cuchifro es más vacilona, con un riff tan divertido cómo el nombre que la da título en otra demostración de técnica bestial.

Partita en Dm es su particular homenaje a J.S. Bach en una pieza clásica interpretada solo con su guitarra.

Cómo no solo de neoclásico y Shred vive el hombre Gilbert nos ofrece Blue Orpheus, versión de Todd Rundgren. Más rockera y espectacular que la original, con un comienzo casi lisérgico pero con ramalazos funkys, en otro de los grandes momentos de este discazo.

While My Screen Open Door To Neptune y Propeller rebosan melodía sin excesivos ataques de velocidad en los solos, sobre todo en esta última, en una canción más del estilo del mejor Satriani.

Don´t Rain On My Firewood con un wha wha Hendrixiano da otra vuelta de tuerca en un disco en el que ninguna canción suena repetitiva o aburrida. Un disco plagado de estilos y distintas maneras de tocar la guitarra, todas ellas excitantes.

Plastic Dracula podría estar incluida en cualquier disco de Racer X, con la guitarra de Paul haciendo las veces de Jeff Martin en otro tema genial, esta vez en clave Metal.
Igual de metalera es Blowtorch con algún que otro fraseo inhumano que dan forma a otra melodía brillante, en contraste con Mantra The Lawn más Blues, pero un Blues galáctico con unos teclados de lo más marciano.

Batter Up es una canción surf divertida sin más que da paso a la sorpresa con la que se cierra este excepcional Fuzz Universe.Nada más y nada menos que una versión de Leave That Junkie Alone de Johnny Cash cantada por el propio Paul que te deja con una sonrisa en la cara, aparte de los ojos cómo platos de lo que acaban de escuchar anteriormente tus oídos. Técnica por toneladas y melodías vibrantes cómo pocas. Grandísimo disco que traerá a este genio, este auténtico colgado de las seis cuerdas por nuestro país a mediados de Diciembre, en una cita que promete ser memorable.

Guillermo Diéguez

Temas:
1. Fuzz Universe
2. Olympic
3. Count Juan Chutrifo
4. Bach Partita in Dm
5. Blue Orpheus
6. Will My Screen Door Stop Neptune
7. Propeller
8. Don’t Rain on My Firewood
9. Plastic Dracula
10. Blowtorch
11. Mantra the Lawn
12. Batter Up
13. Leave That Junkie Alone