El pasado nueve de diciembre los Valencianos Pölvora publicaban su álbum debut, un disco plagado de buenas canciones que iremos desgranando poco a poco durante esta review.

Luis Ignacio Orós

Lo primero de todo es muy importante conocer a cada uno de los miembros de esta nueva banda de ROCK, estando al frente de las guitarras nada más y nada menos que Izzra y Álex de Uzzhuaïa y Capitán Booster respectivamente, en las voces Lane Lazy de Jolly Joker, en el apartado rítmico de batería José Li de Uzzhuaïa y 13 Millas, y Rubén también de 13 Millas a cargo del bajo.

Con este line up nos podemos dar cuenta perfectamente del bagaje de cada uno de sus componentes, por lo que así de primeras podemos aventurarnos de calidad musical en este debut. Nada más empezar nos encontramos con “Una Vida Sin Mas” , una auténtica declaración de principios que nos deleita con unos muy marcados riffs y un potentísimo estribillo que se impregna por completo en nuestros oídos. Tras este torbellino de comienzo, nos “relajamos” un poco a través de “Nada Que Hacer” donde apreciamos un desgarrado ROCK que perfectamente podríamos encuadrar dentro del Stoner, pero con un estilo propio plagado de voces secundarias y melodías.

Pölvora – Mirar atrás

Pisamos fuerte el acelerador para adentrarnos en “Sicarios”, composición rápida a cargo de Izzra y Álex , convirtiendo este corte entre mis favoritos de “Fuego y Ceniza”. La sesgada voz de Lane Lazy nos hace meternos de lleno en “Dispuesto a Ladrar” , un corte cargado de adrenalina que lo podríamos aplicar ante cualquier problema que nos podemos encontrar a lo largo de la vida y que por supuesto debemos afrontar y superar.

Nos trasladamos al desamor del pasado con “Polvo” un medio tiempo lleno de melodía que nuevamente se encuadra dentro de lo mejor de este debut. Siguiendo con el romanticismo cogemos de la mano a “Ceniza y Vino”, sin duda uno de los cortes más comerciales y que podría encajar sin problema en cualquier radio fórmula de hoy en día. Pero no por ello deja de destacar , ya que se aprecian multitud de detalles, desde los solos guitarreros hasta su pegadizo estribillo , pasando incluso por unos coros y melodías muy cuidadas.

Pölvora – Dispuesto a ladrar

Hard Rock en estado puro, así es como definiríamos “Mirar Atrás” y “Ciudad de Lobos” , ya que ambos empiezan con unas brutales guitarras que se continúan con un macarrismo total de Lane Lazy. Importante destacar que “Ciudad de Lobos” fue una de las canciones de adelanto previa a la publicación del álbum y que nos gustó muchísimo cuando nos enteramos del nacimiento del quinteto Valenciano. Con más “tranquilidad” se nos presenta “Verte Caer”, otro pelotazo con diferentes cambios de ritmo que lo hace muy interesante debido a las diferentes melodías que nos muestra la composición desde al inicio hasta el estribillo.

Como no podría ser de otra manera cada uno de los cortes que posee este “Fuego y Ceniza” tienen aromas a algunas bandas de las que han formado parte sus miembros y ella una de ellas “Cuchillo y Plomo” podría encuadrar en Capitán Booster, siendo este corte uno de los más directos que van a la yugular. Más madera si cabe con “Quémalo” y “Nunca Más” que son sin duda canciones marca de la casa , cargadas de tres elementos imprescindibles en este debut: Pegadizos estribillos , melodías y voz desgarrada.

Pölvora – Ciudad de Lobos

Sin duda , estamos ante un excelente trabajo que ilusiona por todos lados, encontrándonos con Hard Rock crudo poseedor de gran galería de diferentes sonidos , haciéndolo así variado , clásico y moderno al mismo tiempo. Tras esta potente demostración y pocas semanas después de publicar “Fuego y Ceniza” , Pölvora ya se embarcaba en una gira por siete ciudades de nuestro país, por ello, ahora nos queda comprobar cómo suena este disco en directo y por supuesto allí estaremos para contártelo.

Luis Ignacio Orós
Track List :
  1. Una Vida Sin Más
  2. Nada Que Hacer
  3. Sicarios
  4. Dispuesto a Ladrar
  5. Polvo
  6. Ceniza y Vino
  7. Mirar Atrás
  8. Ciudad de Lobos
  9. Verte Caer
  10. Cuchillo y Plomo
  11. Quémalo
  12. Nunca Más