Sunset Strip como seña de identidad. Sleazy, Hard Rock y Glam como timón, velas y mascarón de proa. Jolly Joker vuelven este año para darnos en los dientes con su cuarto álbum. Loud & Proud es su título y más que eso, son las coordenadas de estos valencianos que miran a L.A. y a la movida de los 80’s que allí se generó con el respeto que se merece. Y lo hacen tocando con solvencia, electrizados y electrizantes, sinuosos, afilados como una anguila eléctrica acechando a su presa.

Tras trece años de carrera y tres discos y multitud de conciertos con los que se han ido granjeando una sólida reputación. Si en 2019 ya nos dejaron boquiabiertos con su ejercicio anterior, Never Say Forever (lee la reseña aquí) ahora es hora de demostrar que cada peldaño subido ha dado su fruto. Así, Loud & Proud será lo mejor de la banda puede dar? De momento parece que el techo está lejos aún.

La sonoridad del disco es espectacular, el sonido limpísimo dentro de la suciedad que desprende cada uno de los cortes. Una vez más el trabajo de Manuel Tomás como productor resulta excelente. ¿Recuerdas el disco que produjo para Corazones Eléctricos? Aquí se obra magia de nuevo.

El cover art corre a cargo de nuevo de David Octane (ya realizó un trabajo buenísimo con Never say forever) en un trabajo de nuevo espectacular. Me encanta la energía que proyecta la portada que concuerda con lo que nos vamos a encontrar dentro.

Nueva formacion de JJ

En cuanto a los Jokers, de nuevo tenemos un tipo nuevo en la banda. Daniele Panucci (Brama, Ritual of Rebirth, Dystopic Madness), bragado en mil batallas y bandas se hace cargo de la percutiva, sentándose y afinazándose en la batería que lleva ya su nombre y estilo. Ya os adelantamos que este cambio no resta para nada, el nuevo integrante se ha adaptado de lujo y substituye perfectamente a Alex que dejó la banda el verano pasado. Nada de eso pasa factura a la banda que suena endiabladamente bien.

Veamos qué nos aguardan los temas.

Ese ritmo inicial que le guiña el ojo a It’s So Easy es lo primero que te trepana el cerebro al pinchar el disco, con un inicio así qué puede salir mal? Obviamente que, con la calidad de estos tíos, nada. Y es que es así de sencillo. Su propuesta no engaña, ellos tampoco: I Don’t Care es un pepinazo atómico.

El empuje de la banda, los guitarrazos frenéticos de Yannick no dejan lugar a dudas: este disco empieza grande y, a tenor por lo que escuchamos en sus adelantos, se prolonga, crece, explota con una intensidad y savoir faire increíbles.

Jolly Joker – Sky so high

Los dos singles adelanto que la banda lanzó Sky is So High y sobretodo Blood Velvet no dejan lugar a dudas. El primero de ellos es Hard rock potentísimo muy bien trabajado empujado por un riff magnífico y un solo de relumbrón. El cielo está muy arriba, pero Jolly Joker lo traspasan, despeinándose con frenesí, a golpe de guitarrazos, elevando las líneas vocales de Lazy y con la sección rítmica como cohetes propulsores.

Si con el riff inicial de Blood Velvet no te enamoras de este corte, amig@, no sé qué podría hacerlo. Es éste un tema más que redondo, un hit instantáneo, un himno que tiene que relucir en directo. Con ecos a Alice Cooper, al sleazy, al glam. Imposible resistirse al estribillo del tema y a su cadencia. El solo es, de nuevo, ampuloso, vibrante, elegante. Con este trio inicial esto apunta a lo más alto. El terciopelo de sangre es lo que mejor le sienta a la banda!

The Chance y Fortune Teller siguen arrasando. Me encanta el trabajo de guitarras, de nuevo, muy bien conjuntado con el bajo de Andreas que nunca pierde pistonada y le da el empaque necesario a la banda para que crezca en cada canción. El trabajo realizado en este aspecto y los guiños a Black Sabbath en The Chance son imperdibles. Qué energía! ¡Grandiosos!!

Jolly Joker – Blood Velvet

Vayamos con Fortune Teller que no se queda atrás, más bien al contrario. Después de la descarga de Blood Velvet que eleva el nivel del disco y que no pierde fuerza en los cortes posteriores no cabe más que rendirse a Fortune Teller. De nuevo el Hard más elegante, glammy y melódico toma el control. Si te dijera que cualquiera de estos 5 temas iniciales podría ser singles no te estaría mintiendo. Todos son lo suficientemente buenos para hacer de embajadores de este disco que se antoja grandioso.

Pasados el zénit del disco podríamos prever algún bajón, pero nada de eso parece asomar en el horizonte. Tanto Motor como Voodoo Nights entran a saco mordiendo por igual y haciendo que todo tu cuerpo quiera balancearse al ritmo de estos intensísimos temas. Bailar y sacudirse.

Para la recta final Nothing Scared nos trae recuerdos de Backyard Babies: algo se habrá pegado de ellos cuando Jolly Jokers compartieron escenario con ellos. Una escuela como esa no se paga con dinero y bien que han tomado nota. De nuevo una energía tremenda, grandioso estribillo y la máquina funcionando a la perfección. Llegando a la línea de meta no se aprecian signos de cansancio. El combustible sigue fluyendo a toda velocidad, el motor ruge y las revoluciones siempre en zona roja. Otro de los temas más destacados del disco… y eso que resulta difícil quedarse con alguno en particular.

Foto promocional de Loud & Proud

Devil’s hand demuestra que estos tipos saben divertirse. Apoderándose de sonoridades cercanas al southern rock. Mucho más desenfadada que el resto del álbum da un respiro en cuando a la intensidad, pero no a la calidad.

Y ahora sí, New Orleans cierra el disco con otro corte memorable. Recogiendo aquí y allí briznas de hard, blues rock, classic rock con la sombra de Chuck Berry proyectada sobre el telón de fondo. Un exquisito ramalazo de teclados adorna el tema hasta que se cierra con un redoble de Dani que rubrica espectacularmente este trabajo. Solo puedo decir: ¡Bravo, Jokers! ¡ Keep on rockin’, fellahs!

Los Jokers siguen gas a fondo en su ímpetu por llevar el rock a lo más alto y como hay DIO que lo consiguen. Estamos iniciando el año, pero ya os digo que este Loud & Proud se sitúa como un candidato muy serio a encabezar la lista de lo mejor de este 2022.