Hasta la portada ha sido cuidada en este «Fear of a blank Planet» para que encaje completamente con los 6 temas que hay detrás de esos ojos «inocentes» que nos muestra la foto. Wilson y sus chicos han vuelto al circuito musical para confirmar una vez más que en cuanto a elegancia y «progresismo» se refiere, ellos son los mejores.

Entre el punteo de unas guitarras y el teclear de un pc comienza el tema título «Fear of a Blank Planet», Un tema realmente completo en cuanto a ritmos se refiere. La voz de Wilson suena tan elegante y enigmática como siempre y hace junto a sus teclados la parte más atmosférica del tema mientras que la batería y la guitarra se encargan de la potencia. La guitarra suena bastante fuerte con algo de distorsión intentando dar como decimos ese punto fuerte al tema, no hace falta decir que en este primer tema ya tenemos un pasaje progresivo con bastantes guiños psicodélicos propios de Porcupine Tree de una gran finura.

El segundo corte es «My Ashes», un corte que Wilson se podría haber llevado a su proyecto Blackfield por su parecida estructura musical. 5 minutos de elegancia extrema con la voz de Wilson, su acústica y una cantidad de sintetizadores y orquestaciones del teclado de Richard Barbieri que vuelven a llevarnos por pasajes melódicos y extremadamente psicodélicos.

Uno de los pesos pesados del disco es el tercer tema titulado «Aesthetize» con más de 15 minutos de duración. Como es normal un tema así se puede diferenciar varias partes en él… desde la más emocional en el principio con Wilson y su acústica de nuevo va pasando el tiempo y evolucionando el tema hacia algo más complejo y más compacto. Cada vez van tomando más protagonismo instrumentos que quedaban en segundo plano para destacar en algunas de las partes, como las guitarras eléctricas o algún tipo de sintetizador. Llegando así a una «cumbre progresiva» instrumental espectacular, que da paso al final de corte tranquilo.

El cuarto en sonar es «Sentimental», que nos devuelve la faceta más personal de Porcupine Tree después del tema anterior tan complejo. Vuelven a destacar la voz de Steve con su guitarra y teclados, esta vez acompañado por un piano clásico y algunas mezclas en su voz dando algún toque nuevo a la canción.

Continuamos con «Way out of here», que sigue con el mismo patrón de psicodelia y melodía por parte de Wilson. A mitad del tema podemos oir un solo de guitarra eléctrica bastante elaborado que hace de cambio de ritmo hacia una parte más metálica, donde destaca una potente base rítmica.

Los sintetizadores introducen el último tema del disco llamado «Sleep togheter». De nuevo, un tema enigmático y psicodélico como vamos oyendo en todo el cd con otros protagonistas esta vez. Gran trabajo de Richard a los sintetizadores, además de un constante trabajo en el ritmo principal que aporta el bajo de Colin Edwin para acompañar la voz de Wilson. Éste es el encargado de poner la melodía y elegancia una vez más al tema.

Gran disco que han editado Wilson y los suyos, quizá no tan perfectos como «Deadwing» o «In Absentia» pero este no se queda atrás. Grandes y melodiosos pasajes, momentos épicos, sinfónicos, electrónicos solo como Porcupine Tree sabe hacer….. Si no has escuchado nada de este género no te atrevas con él porque te llegará a aburrir, en cambio lo recomendamos para los fans de la banda y los oyentes progresivos más experimentados.

David A.

Temas:
1. Fear Of A Blank Planet
2. My Ashes
3. Anesthetize
4. Sentimental
5. Way Out Of Here
6. Sleep Together