Hay que ver como han mejorado los valencianos Quelonio desde que hace seis años sacaron su primer disco, “Buscando la luz”, que aunque tenia algunas buenas ideas el conjunto no salió demasiado redondo debido a una pésima producción.

Han sabido aprender de sus errores y con el presente disco vaya si han conseguido darle esa producción nítida y potente que un buen trabajo de heavy metal requiere. Y eso es ni mas ni menos lo que nos vamos a encontrar aquí, 12 temas de buen heavy metal, mas bien tirando a rápido y con bastantes toques power.

Les ha fichado una discográfica japonesa, Red Rivet Records, y todos sabemos que los japoneses son sinónimo de calidad en todo lo que tocan por lo que si han apostado por estos chicos (y chica) por algo será. Yo, que les sigo desde su primer trabajo, desde luego me he quedado gratamente satisfecho por lo rotundo y contundente que suena el disco.

Quelonio es una banda que ha conocido bastantes cambios en su seno. El año pasado parecía que la cosa estaba más estable con la vocalista Anna llegando a grabar prácticamente este cd.

Por incompatibilidad laboral se marcha Anna siendo sustituida por Teresa Broseta, que vuelve a grabar las voces y se mezcla todo de nuevo. Completan la formación actual José Ruiz a la guitarra, Tony Rosaleny al bajo, Juan Vázquez a la batería y Emilio Luque a la otra guitarra. La portada ha sido creada por Nanderas diseñador emergente que ha trabajado con Obús, Centinela, Huma, Zanarkand o Asfalto.

La corta y cañera “Dame placer” ya nos va poniendo en situación, “Juego de miradas” es mas hard rockera y da paso a una de las mejores canciones del disco “Ave Fénix” con muchas reminiscencia a los primeros Avalanch sin desmerecer para nada la comparación.

Otro de los platos fuertes son “Vicio y virtud” y “V”, dos singles claros sobre todo por los estribillos, pegadizos a más no poder. Dos canciones que se volverán imprescindibles en sus conciertos.

Tras la power metalera “El grito de la realidad” viene la poderosa “Por la espalda” con unas guitarras duras como el granito. “Tu fuego” tiene a ratos un sonido de guitarra bastante moderno, sobre todo al principio. “Buscando la luz.Parte II” como bien su nombre indica es la segunda parte de aquella buena canción que salió en su disco debut.

Otra de las canciones donde mejor sacan provecho a la voz de Teresa es “Aquí estoy” con unas guitarras con cierto aire a Maiden. Los siete minutos y pico que dura “Cima de la eternidad” le dan mas progresión al tema. Es el menos directo pero no deja de tener interés.

Cierran con la preciosa “Susurrando al viento”, llena de carga emotiva como corresponde a una buena balada. Me ha hecho mucha gracia que en su myspace está censurada la portada del disco, poniendo los clásicos rectangulitos negros tapando los pechos y esa parte que no son los pechos que esta más al sur. Me imagino que será por la influencia nipona de su discográfica que son muy especialitos a la hora de enseñar la anatomía femenina.

Andrés Horrillo