Tras 4 discos en estudio un EP y casi diez años en activo los canarios Red Beard  volvieron el año pasado con “Die Trying”, su nuevo lanzamiento que no deja de ser una indudable declaración de intenciones.

Tras cruzarnos con ellos en la gira de presentación de su anterior “It Ain’t been Easy” y quedar prendados por su buen gusto de sus sonidos sureños hizo que nos subiéramos al carro de sus seguidores. Por eso vimos en redes todo lo que iban publicando sobre la grabación de este último disco desde Alabama, en los estudios Fame de Muscle Shoals donde han grabado gente como Aretha Franklin, Otis Redding , Blackfoot, Lynyrd Skynyrd o los Rolling Stones por decir algún nombre.

Red Beard – You can’t stop me

Fruto de esa “locura” o sueño cumplido para ellos, trajeron 9 temas empaquetados en este compacto que equilibra las dos vertientes del grupo, su cara más soul y la más sureña. El primero es “You Can’t Stop Me” un tema funky “puro de oliva” que nos enseñan donde están… coros, hammond (o el teclado que sea), piano, hasta el más mínimo detalle se cuida en la producción que será lo mejor del disco. “For the Travellers” sigue con todos esos detalles, hammond, gran trabajo de guitarras, empaste perfecto de Jaime Fleitas y los coros mezclado con ese regusto sureño que veremos durante el disco.

“Never Sounded so Good” y su delicada intro da paso a un torrente de buen gusto y delicado para que Fleitas nos deje una gran interpretación vocal junto a las coristas del disco como elemento principal del tema junto al gran trabajo de guitarras y piano. Este disco tiene dos versiones, la primera es “Down South Jukin” de los primeros Lynyrd Skynyrd y que como era de esperar los canarios adaptan sin ningún tipo de problema.

Red Beard – Die Trying

“Die Trying” es el tema título y el que destila más la esencia del grupo y/o del disco, todos dando lo mejor de si… guitarras, teclas, voces, coros… todos en una perfecta armonía que siempre acaba tendiendo a lo espiritual. Tras ese “desgaste emocional” viene la paz y la tranquilidad de “My Kind”, que tiene esa grandeza de como algo tan simple ves claro su mensaje y hasta donde te puede llegar… no sabemos si se nos ha venido por algún tipo de relación pero lo vemos ideal para la banda sonora de una película.

Trío final con “Can’t You See” la segunda versión del disco, esta vez de The Marshall Trucker Band con Fleitas de nuevo haciendo un gran papel vocal, un tema que sigue la estela tranquila de los anteriores. La chispa se enciende con “I Got What You Need” donde vuelve a subirse el volumen de las guitarras, el estribillo machacón, las coristas con Fleitas y ese olor a gumbo y pollo frito sureño vuelve a aparecer… Y todo explota con “Getting Loco”, un tema que como reza su título todos se vuelven locos para acabar con el disco: partes de batería, solos de guitarra, Fleitas loco, todos locos, algo desenfadado para acabar entre tanta crudeza y emociones que da la música de raíces.

Red Beard – Getting Loco

Existe la posibilidad de ver este trozo del Delta del Mississippi este fin de semana girando por España, el jueves en Valladolid y el viernes en Madrid en la Sala Panda con White Coven abriendo ambas fechas. No habrá momento más ideal del año para sacar tus camperas a relucir.

David Aresté

Temas:

You Can’t Stop Me
For the Travellers
Never Sounded so Good
Down South Jukin
Die Trying
My Kind
Can’t You See
I Got What You Need
Getting Loco