“Solitary men” es el primer álbum de la banda alemana REFUGE. ¿No te suena familiar este nombre? Se trata de unos viejos conocidos de la escena del power metal europeo, que vuelven con nuevas ideas, sin que falten la misma fuerza y energía de siempre.

Askja

REFUGE es un proyecto del incombustible frontman de RAGE, Peavy Wagner (voz y bajo) y los ex integrantes Manni Schmidt (ex GRAVE DIGGER, guitarra) y Christos Efthimiadis (TRISTATE CORNER, batería). Se trata de un proyecto paralelo a sus otras bandas, con el que visitarán España este otoño. En esta ocasión, presentarán su repertorio en salas de Bilbao, Burgos y Murcia después de haber tocado en grandes festivales de nuestra geografía como Leyendas del Rock y Rockfest en años anteriores.

Después de superar algunas diferencias personales que los mantuvieron alejados durante algunos años, decidieron volver a tocar de manera informal en 2014, como un grupo de amigos. El inmediato interés tanto del público del metal como de los promotores de festivales, hizo que pronto se plantearan tomárselo más en serio, si bien es únicamente Peavy el que, a día de hoy, se dedica profesionalmente al mundo de la música a tiempo completo.

Para entender el origen y la razón de ser de REFUGE es necesario remontarnos a principios de los años noventa. Esta formación clásica de RAGE vio nacer algunos de los discos más míticos como “Perfect Man“ (1988), “Secrets in a Weird World” (1989) y “Reflections of a Shadow” (1990), así como discos muy queridos entre sus fans como son “Trapped!” (1992) y el más maduro “The Missing Link” (1993). Por lo tanto, el repertorio de REFUGE incluye todos estos álbumes y ahora, “Solitary men”

Durante los primeros años del proyecto, el repertorio de REFUGE en directo, comprendía el período de los álbumes que acabamos de mencionar, que en realidad son simplemente los años en los que Manni Schmidt perteneció a la banda, ya que Christos Efthimiadis continuó algunos años más y el propio Peavy Wagner continua al mando de RAGE a día de hoy. Debido al inesperado éxito que cosechó REFUGE en su participación en festivales desde 2014, finalmente se animaron a recuperar ideas antiguas y trabajar con algunas ideas nuevas y el resultado de todo ello ha sido “Solitary Men” publicado en junio de este mismo año a través del sello italiano Frontiers Records. Se trata, en definitiva, del primer disco con material inédito que lanza esta formación en 25 años, aunque no debe olvidarse que a la banda se le da un nuevo nombre para marcar claramente las distancias e identificarla como un proyecto aparte de RAGE.

De la portada se ha encargado Andreas Marschall, quien ya trabajó anteriormente con RAGE, dibujando las portadas de “Trapped!”, “Ten Years in Rage” y “Black In Mind”.

Entrando en los detalles de lo estrictamente musical, “Solitary men” es un conjunto de canciones con un estilo muy power metal, con claras reminiscencias old school, pero al mismo tiempo con un sonido muy actual. Sonido claramente diferente a los actuales RAGE, lo cual hace que no se tenga la impresión de estar escuchando más de lo mismo. Esto es de agradecer y, al mismo tiempo sorprendente, teniendo en cuenta que el trabajo ha sido mezclado por Dan Swano, quien también se ha encargado de las recientes publicaciones de RAGE en 2016 y 2017.

El disco arranca con la potente y pegadiza “Summer’s Winter”, cañera, pero al mismo tiempo muy melódica, para continuar con la que quizá es la canción más carismática del disco, “The Man in the Ivory Tower”, y que no deberá faltar en ninguno de sus directos.

Encontraremos temas como “From the ashes”, cuyo estribillo puede recordar a algunas de las canciones más rápidas del “Trapped!” y otras como “Living on the edge of time” cuya atmósfera y oscuridad rememora momentos del “The Missing Link”, como “Certain Days”.

Otros temas tienen un aire más hard rock (“Bleeding from inside”) y en cambio otros son más contundentes (“Mind over matter”), o más personales e íntimos (“Waterfalls”).

La edición europea incluye como bonus track una recuperada “Another kind of madness”, esta vez en versión eléctrica y con sutiles diferencias en la melodía por lo que se trata de una versión potente y muy diferente de la originalmente publicada en “The Missing Link”.

A lo largo de todo el álbum quedan patentes las señas de identidad de REFUGE y de sus tres integrantes: los riffs rápidos y los elaborados solos de Manni, la batería llena de energía y detalles de Christos y la voz de Peavy, cambiada con el paso de los años, pero siempre inconfundible.

Quizá solo se echan en falta algunas canciones más rápidas, del estilo de las míticas “Invisible Horizons” o “Don’t fear the Winter”, pero cierto es que el resultado en general es muy bueno y que indudablemente los fans del género (y muy especialmente los de RAGE) sin duda lo disfrutarán.

Merecerá la pena estar muy atentos a lo que REFUGE aún nos pueda ofrecer, aunque de momento hemos podido comprobar su buena forma en directo.

Askja

Temas:

1- Summer’s Winter
2- The Man In The ivory Tower
3- Bleeding From Inside
4- From The Ashes
5- Living On The Edge Of Time
6- We Owe A Life To Death
7- Mind Over Matter
8- Let Me Go
9- Hell Freeze Over
10- Waterfalls
11- Another Kind Of Madness (bonus track)



ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07BX7DPL6