Llegando a la sala Mon sita en el barrio madrileño de Argüelles me sorprendió la larga cola que se apostaba a las puertas del local. Es la tercera vez que venían The Aristocrats a Madrid y aunque las dos anteriores también presentaron una buena entrada, ninguna comparable con esta tercera vez que si no hizo sold out rozó el lleno. Y lo cierto es que la ocasión lo merecía, la oportunidad de poder ver como se divierte este trío de genios de la técnica y la buena sensación generada en visitas pasadas hace que la transmisión de esas sensaciones hicieran que se tomara nota para apuntar esta fecha en la agenda para no dejar pasar el acontecimiento. El trío formado por Guthrie Govan a la guitarra, Marco Minnemann a la batería y Bryan Beller se ha embarcado en una gira europea aprovechando un momento de coincidencia de agendas y sin presentar nada nuevo en cuanto a material discográfico, aventurándose a hacer unos cuantos directos, lo que no hace más que demostrar que el modelo de negocio de la música ha cambiado y que el pulmón que lo hace seguir son los conciertos en directo.

Texto y fotos: Toni Marchante

Comienza a sonar por los altavoces a un volumen un poco más alto la country de finales de los cuarenta “Mule Train” de Frankie Laine con el vocerío del respetable al ver que los músicos invadían el escenario. Desde el arranque el público estuvo muy enchufado, la exigente “Blues Fuckers” se encargó de abrir de forma colosal la velada, con partes simpáticas donde Minnemann requirió la intervención del público para intercalar algunos gritos sincronizados. Le siguió “Furtivo Jack” de arranque mucho más tranquilo y donde los músicos se procuraban miraditas entre ellos ante la sorpresa de que la gente coreaba las líneas solistas de la guitarra de Govan, cosa que ocurrió en mucho otros temas como en “Culture clash”, ”Ohhhh Noooo”, “Get it like that” o “Bad Asteroid” a pesar de la complejidad de las composiciones. Curiosa la guitarra utilizada por Guthrie en esta canción pues el cuerpo del instrumento me dio la sensación de que era una caja de puros. “Furtivo Jack” sonó impecable y nos dejaron ver esa vena “jazzera” que la banda sabe cultivar con tanta clase. Bryan Beller se erigió en el maestro de ceremonias en la parte incial del concierto dirigiéndose al público.

44139380224_106efc12a6_z 30987676948_c5b42d6440_z 44139380604_9a10bc2f1e_z

Los Aristocrats nos habían preparado un concierto muy basado en su homónimo álbum debut de 2011 ya que la mitad de los temas cayeron de ese lado, la otra mitad se lo repartieron a pachas su último álbum “Tres Caballeros” y “Culture Clash” y precisamente el homónimo a este último mencionado fue lo siguiente en sonar, seguido de “Through the flower” del “Tres Caballeros” para volver al anterior álbum con un “Ohhhh Noooo” impresionante, donde Govan nos regaló interesantes sonidos acercando su teléfono móvil a las cuerdas de su guitarra. Tras finalizar el tema Bryan introdujo a Marco Minnemann quien dirigió unas cuantas palabras en español que fueron bien celebradas y nos introdujo en la divertida historia del siguiente tema que fue “See you next Tuesday”, volviendo así a su álbum debut del que también extrajeron el siguiente presentado en español por Marco “Get it like that”, muy coreado por un público entregado y atento a las evoluciones de estos virtuosos. Durante este tema el público pudo hacer un dúo con los muñecos de cerdito y pollo, personajes ya casi obligatorios en los conciertos de la banda. Además , también en este tema, el batería Marco Minnemann nos regaló un largo y espectacular solo, que no dejó ninguna duda de que nos encontrábamos ante uno de los mejores baterías de la escena actual. Tras este tema el trio se dio un respiro para tomarse desde el escenario unas merecidas cervezas después de la primera hora de concierto.

La cosa se reanudó con “Bad Asteroid” que junto con “Flatlands” fueron las que se encargaron de completar las aportaciones de temas procedentes de su álbum debut, mientras que Guthrie Govan nos introdujo en la historia de “The Kentucky Meat Shower” y Marco Minnemann hizo lo mismo con el tema que cerró la velada con “Desert Tornado”, historias siempre divertidas y contadas con mucha gracia y complicidad. “Flatlands” fue como un respiro entre tanto virtuosismo, supo poner la pausa adecuada para terminar de forma arrolladora con “Desert Tornado”.

44139379914_22a5de6677_z 44139380074_0087be64f3_z 30987676768_6c15b238b8_z 30987677138_1f8d8e7d10_z

Tras saludar desde el borde del escenario y refrescarse con una segunda cerveza, nos prometieron un tema más y el elegido fue “Smuggler’s Corridor” de su último álbum. Un gran acierto para cerrar la velada, la “tarantinesca” pieza de pinceladas tex-mex no hizo más que ofrecernos un gran fin de fiesta con los habituales coros del público dirigidos desde el escenario por Beller, dividiendo al respetable entre guitarristas, bajistas y baterías e induciéndoles a corear la parte vocal a ver quienes tenían más fuerza, después dividieron entre voces de death metal y voces femeninas cerrando una noche que una vez más cumplió con las expectativas, porque ir a un concierto de los Aristocrats es como irte de juerga con ellos.

Como siempre los tres caballeros estuvieron muy simpáticos y colosales en la ejecución, porque es una gozada verles tocar independientemente que te pueda gustar más o menos su música. El sonido estuvo bien en las primeras filas aunque no tanto al fondo de la sala donde el ruido del aire acondicionado se fundía con la música, era muy evidente en toda la sala el zumbido de las máquinas entre tema y tema, pero también es cierto que hacía mucho calor dentro y que era imprescindible. Deseamos ya un nuevo trabajo y una nueva visita de estos magníficos artistas, que dominan con clase y precisión sus instrumentos que a buen seguro nos harán pasar muchas grandes noches como esta.

29923706057_b82b8f18a1_c 30987676318_a64f0f1df4_c 30987676678_8cac0ac6f7_c 

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list:

1.Blues Fuckers
2.Furtive Jack
3.Culture Clash
4.Through the Flower
5.Ohhhh Noooo
6.See You Next Tuesday
7.Get It Like That (con solo de batería)
8.Bad Asteroid
9.The Kentucky Meat Shower

10.Flatlands
11.Desert Tornado

12.Smuggler’s Corridor