Bryan comenzó su carrera tocando con Dweezil Zappa, a comienzos de los 90, interpretando clásicos de Frank Zappa. El bajista americano pasó por la prestigiosa Berklee College of Music de Boston y contactó con Steve Vai en varias ocasiones para formar parte de su banda. Ha grabado y girado con Dethklok la banda del show Metalocalypse del canal Adult Swim de Cartoon Network. Durante su carrera también ha ido cosechando su carrera en solitario editando varios discos. Desde 2012 forma parte del trio The Aristocrats junto a Guthrie Govan y Marco Minnemann alternando este proyecto con tocar en la banda de Joe Satriani; a quien además acompañó el pasado año en la gira de G3 . Ahora acaba de lanzar un nuevo álbum en solitario y otro con The Aristocrats. Contactamos con él para que nos cuente sobre estos lanzamientos y los planes futuros.

Toni Marchante


-Hola Bryan, muchas gracias por atendernos, ¿qué tal estás?

¡Muy bien, gracias! Terminando la gira por América del Norte de The Aristocrats en este momento.

-Este año está siendo muy importante ya que ven la luz muchos de tus proyectos ¿no es así?

Este año es un año "público" importante, sí, pero los años en los que pasa tiempo solo escribiendo y haciendo música también son muy importantes, si no más.

-Háblanos de tu nuevo trabajo en solitario que acabas de lanzar bajo el nombre de “Scenes from the flood”, ¿qué nos puedes contar sobre él?

Es un álbum doble conceptual de progresivo a la antigua, inspirado en los álbumes del mismo estilo con los que crecí, como "The Wall" de Pink Floyd, "The Fragile" de Nine Inch Nails y "Tales From Topographic Oceans" de Nine Inch Nails. Sabía en 2013 que estaba comenzando a escuchar música que venía de un lugar diferente al de The Aristocrats, más serio, introspectivo. Y tenía un tema que quería explorar: ¿qué sucede cuando nuestros planes y metas para nuestras vidas no funcionan como pensamos que lo harían? ¿Y qué sucede cuando experimentamos un evento traumático en nuestras vidas? ¿Somos iguales después de eso o hemos cambiado de alguna manera profunda? Creo que la mayoría de las personas pueden identificarse con esto … aunque expresarlo en el transcurso de un álbum conceptual es, por supuesto, un gran desafío. Al principio tenía un poco de miedo, cuando me di cuenta de que tenía suficiente música en mi cabeza para hacer esto. Pensé: ¿realmente * voy a hacer este álbum doble, en este día y época de Spotify y EP’s y lanzamientos de una canción? Y luego pensé: Sí, absolutamente, esto es lo que sé que el trabajo quiere ser. Y luego se resolvió, y pasé las horas, semanas, meses y años para que sucediera.

La música en sí, con suerte, lleva al oyente en su propio viaje emocional de lo que sería para ellos: esos eventos en sus vidas, esos momentos de esperanza y pérdida, optimismo y, a veces, una realidad difícil. Y diseñé el álbum para que tuviera melodías que aparecen en todo el álbum, para que sea un gran trabajo, casi como una banda sonora de película, con la película creada por el oyente.

bryan-beller

-Nada más ver la lista de colaboradores solo podemos decir que es verdaderamente impresionante, con músicos de muchos estilos distintos que habrán aportado su parte a la hora de interpretar tus composiciones. Por nombrar algunos , Guthrie Govan, Mike Keneally, John Petrucci, Joe Satriani, Ray Hearne, etc,,. ¿Tenías bien estudiada y estructurada cada canción para determinar donde encajaba cada uno de ellos o has ido integrando las participaciones sobre la marcha?

Creo que las canciones mismas pidieron esos músicos específicos. Cuando las demos de la canción estuvieron completas, pude sentir que "Volunteer State" que el solo lo hacía Joe Satriani. No sabía si él estaría de acuerdo en hacerlo, pero sabía que eso era lo que quería la canción, ¡así que me alegra que haya dicho que sí! Lo mismo con "Sweet Water" – Creo que habría estado haciendo un mal servicio a esa canción si no le hubiera pedido a Guthrie Govan que lo hiciera. Parecía estar hecho para él. Algo de esto es probablemente un reflejo del hecho de que estas son las personas con las que he estado tocando, por lo que, naturalmente, la música que sale de mí contiene fragmentos de sus sonidos y vibraciones. Pero en cada caso, acabo de hacer la canción y luego dejo que me diga lo que quería.

-Hablamos de un trabajo de larga duración en formato doble, de temática conceptual, esto siempre supone un trabajo meticuloso y elaborado que lleva mucho tiempo. ¿Desde cuando llevas trabajando en este disco?

Las primeras ideas me llegaron a finales de 2013, las melodías de las canciones "Volunteer State" y "The Storm". Luego, una vez que se abrió esa puerta, las ideas y melodías y ritmos comenzaron a aparecer en los próximos 2-3 años. Pero estuve de gira con Joe Satriani y The Aristocrats casi todo el tiempo, así que no tuve la oportunidad de demostrarlo. Existió en mi cabeza y en las notas de voz de iPhone hasta finales de 2016. Para ese entonces tenía las 18 canciones, los títulos de las canciones, la secuencia del álbum … todo. Fue una locura tener un disco doble en mi cabeza así. Finalmente, en 2017, tomé el año libre y no hice nada más que hacer una demo de cada una de las 18 canciones. Y luego, en 2018 y 2019, lo grabamos y mezclamos. Entonces, supongo que son 6 años en total.

aristocrats-madrid25aristocrats-madrid17aristocrats-madrid4

– Un trabajo de esta envergadura supongo que es una motivación para poder presentarlo en directo. ¿Tienes pensado realizar algún concierto o gira para darlo a conocer al público?

Me encantaría, pero me gustaría que estuviera al nivel, algo que realmente hablara y honrara el trabajo. No creo que solo subir al escenario y tocar las canciones lo haga todo por sí mismo. Realmente creo que el álbum debería presentarse como un trabajo completo, un espectáculo completo, como "The Wall" de Pink Floyd, y debería haber elementos visuales, videos y luces específicas para acompañarlo. Además, no hay forma de que podamos tocar los arreglos completos de algunas de estas canciones, porque son gigantescos. No tengo miedo de que la banda en vivo se complemente con pistas tampoco, mucha gente lo está haciendo en estos días, pero siento que necesitaría una banda de 6 personas para hacerle justicia, y luego tendría que gastar algún tiempo descubriendo qué partes se tocan en vivo y cuáles grabar. Entonces, es una gran empresa, y me gustaría tomarme mi tiempo para armarlo y hacerlo bien, tal como lo intenté hacer con el álbum.

-Cambiando de proyecto y hablemos de The Aristocrats, ya que acabáis de sacar un nuevo álbum “You know what…?”, ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Siento que es el álbum más fuerte de Aristocrats hasta ahora, tanto en términos de composición como de producción. Nos conocemos mucho mejor que hace 8 o 6 o 4 años, cuando nos propusimos hacer nuestros álbumes anteriores, y creo que eso realmente se nota en las composiciones y las partes que estamos escribiendo el uno para el otro. Y es una complicidad que solo obtienes de muchas giras, lo que hemos hecho durante muchos años. Todavía es un álbum de Aristocrats, por lo que se toca mucho y también se burla o se ríe de diferentes géneros musicales. Pero espero que la gente entienda de qué se trata ahora: tocaremos todas las notas y las tocaremos de nuevo, y luego tal vez las toquemos una vez más, y guiñemos y asientemos con la cabeza al oyente, y luego tal vez tomemos un giro brusco nadie esperaría, todo en el curso de una canción. Éso es lo que hacemos. Es solo que, esta vez, realmente hicimos un esfuerzo adicional con la producción, creo.

aristocrats-madrid42aristocrats-madrid50aristocrats-madrid23

-¿Qué supone para vosotros tres la banda The Aristocrats? Todos conocemos como llegasteis a formarla, y siempre la percibimos como la reunión de tres amigos que se unen para divertirse creando canciones muy buenas y divertidas para compartirlas con sus fans…

Creo que The Aristocrats es una licencia para reproducir música complicada sin tomarse en serio, eso es lo que significa para mí. Por supuesto, puedes rastrear el linaje de ese tipo de cosas hasta Frank Zappa, y eso no es cosa de una banda. Y luego se trata de compartir ese lado más "divertido" de la música instrumental con el público, y esperar que se rían mientras absorben todas las notas que estamos lanzando.

-The Aristocrats es más una banda donde la improvisación es factor determinante, esa mezcla de estilos, de elaboración en el momento, donde al oír este último lanzamiento, seguís en la misma dirección de los álbumes anteriores. Lo más interesante es que las composiciones independientemente de su complejidad suenan muy naturales. ¿Aportáis ideas previas trabajadas por cada uno de vosotros de forma individual o cuando componéis os juntáis los tres y partís de cero?

Con respecto a las composiciones, todos escribimos individualmente de forma aislada, por lo que traemos nuestras canciones a la mesa "completas", por así decirlo. Tenemos la demo completa de la canción lista para comenzar antes de la sesión, porque todos somos capaces de hacerlo, y ahorra mucho tiempo y explicaciones. es como, "Aquí está". Y luego, cuando nos juntamos, la canción se convierte en una canción de The Aristocrats cuando la tocamos los tres. Las cosas suceden, cambian un poco y, de repente, no es lo mismo que cuando era solo la demo.

aristocrats_band

-Tenéis previsto girar con The Aristocrats a principios del próximo año, ¿qué nos podéis contar de esa gira?

Será una gran gira europea, con la mitad a fines de 2019 y la otra mitad a principios de 2020. Tenemos todas las fechas publicadas en el calendario de nuestro sitio web en www.the-aristocrats-band .com, para que la gente pueda ver qué tan cerca estamos de ellos. Lo más probable es que, con todos los países que estamos haciendo, ¡estaremos cerca de vuestros lectores en alguna parte!

-Dweezil Zappa, Steve Vai, Joe Satriani, Mike Keneally… ¿qué han supuesto tu experiencia con ellos a la hora de enriquecer tus excelentes cualidades al bajo?

Aprendí algo de cada uno de estos increíbles guitarristas y compositores. De Dweezil Zappa, aprendí a memorizar riffs y pasajes largos y complicados, y a absorber material nuevo rápidamente. De Mike Keneally, aprendí a estar siempre escuchando en el escenario, porque le gusta cambiar las formas de las canciones e improvisar sobre la marcha, y puede suceder en cualquier momento, por lo que debes estar presente y escuchar atentamente en todo momento. Con Steve Vai, aprendí a ejecutar pasajes técnicos muy difíciles en el escenario en circunstancias difíciles, y también la importancia de la presencia en el escenario y la presentación de un espectáculo. Y con Joe Satriani, aprendí, nuevamente, la importancia de la melodía y el ritmo, y cómo los conceptos básicos de la construcción de canciones son muy importantes. Joe Satriani, que suena simple, a menudo está meticulosamente diseñado, y realmente necesitas profundizar y aprender por qué sus grandes "golpes" fueron golpes en primer lugar. No fue un accidente. Muchos pequeños detalles contribuyeron a que esas canciones funcionaran como lo hicieron.

The-Aristocrats_Guitar-Sanctuary_McKinney_2016-8194-1024x819

-Discos nuevos, gira de The Aristocrats…hay planes para después?

Eso nos llevará hasta 2020, por lo que está muy lejos de "más tarde". Ya veremos. 😉

Toni Marchante