El exguitarrista de Poison y Mr. Big acaba de editar su nuevo trabajo en solitario llamado 24 hours, dándole una vuelta de tuerca más a su sonido tan hendrixiano con toques más funkys y soul
.
Kotzen es uno de esos músicos casi desconocidos para la mayoría pero que tiene un toque con la guitarra y una voz espectaculares, especialmente en directo y lleva una trayectoria de grandes discos de hace más de 10 años.

Durante toda su carrera ha ido mamando de muchos palos, empezando por ser un guitar hero al más puro estilo Petrucci o Vai, pasando por el blues, rock, soul, pop o funky. En los últimos trabajos como Go Faster, Peace Sign o Return to the mother heads family se ha centrado más en hacer canciones de puro rock and roll en power trio de guitarra, bajo y batería y nada más. En este 24 hours, sin embargo se pasa al lado más funky con un disco con muy buenas canciones, que da muy buen rollo a quien lo escucha. Como novedad, ha incorporado coros femeninos y toques de teclado que espero lleve al directo. La materia prima, como digo está.

Otro aspecto positivo es la duración del trabajo. En poco más de cuarenta minutos podemos ver prácticamente todas las caras del crack de la guitarra y consigue que nos pongamos las canciones una y otra vez. Es un trabajo que entra solo y que se te pega y no te suelta. Los solos están muy trabajados, con mucho sentimiento, escogiendo cada nota de manera perfecta. También encontramos algún solo guitar hero.

El problema, sin embargo, lo tenemos con la producción. Un sonido flojo, bajo, poco definido que no ayuda a que luzcan estos temas. La guitarra, que en directo suena espectacular, como el mejor Hendrix o el mejor Steve Ray Vaughan, aquí suena como cualquier principiante en su casa. Este es el gran problema que tiene Kotzen con sus discos, pero intuyo que la economía no da para hacer mayores esfuerzos en la producción.

El disco abre con un riff a lo guitar hero para dar paso a 24 hours, single del que ha grabado el videoclip para dar paso a un ritmo híbrido entre el rock y el funky y un estribillo que, si bien no entra a la primera escucha, te deja una buena sensación y son las escuchas las que hacen que se te quede y lo recuerdes a cualquier momento.

De Help Me resaltar el estribillo años 70 en un tema hard rockero y Aor pero con coros de voces negras que da una gran riqueza al tema. La gran sorpresa, para mí, es OMG. Una canción con letra hilarante y macarra como pocas, pero sobre todo llama la atención porque deja el rock casi de lado para pasarse al puro funky, con una intro de guitarra acústica que hace bailar a cualquiera. Si aún no consigue motivarte espera al estribillo con aires soul que ya será uno de los temas que más recuerdes de este trabajo.

Con Get It On y Love Is Blind Kotzen baja el piston, suelta el acelerador y saca dos medios tiempos sureños muy del tipo Remember o High tan prototípicas de él.
Otro de mis temas favoritos, y que nos vuelve a llevar arriba, nos vuelve a animar después de la pausa, sería Stop Me. Pese a que tenga toques muy pop por momentos tiene ese aire, tiene esas melodías y especialmente esos coros que solo tienen las grandes canciones.

Para seguir con la racha de temazos (y es que hasta ahora ninguno desmerece para nada) tenemos Bad Situation, otro corte funky y soul años 70.

Para cerrar nos deja dos baladas, medios tiempos donde demuestra que es un cantante con mayúsculas. I don’t Know why quizás no me parezca muy acertada ni inspirada, aunque algo mejor sí que es Tell Me That It’s Easy, siendo una buena balada de rock.
Cierra con un corte acústico que en directo puede sonar redonda debido a lo que llena este hombre el escenario con su voz y su guitarra.

En fin, este hombre es un musicazo con todas las de la ley, que quedó un poco en segundo plano al llegar a la fama al ser el sustituto de otros monstruos como Paul Gilbert. Sus trabajos y sus temas tienen calidad, tienen rollo, y a ver si poco a poco va consiguiendo el reconocimiento que merece.

Belch

Temas:
1. 24 Hours
2. Help Me
3. OMG (What’s Your Name?)
4. Get It On
5. Love Is Blind
6. Stop Me
7. Bad Situation
8. I Don’t Know Why
9. Tell Me That It’s Easy
10. Twist Of Fate