CQue Rise To Fall son una de las mejores bandas de death metal melódico del país no es nada nuevo… desde aquel Restore The Balance del 2010, llamaron mucho la atención, su nombre en la actualidad ya se barajea dentro de los grandes recintos, el golpe definitivo para dar el gran salto parecía ser Into Zero del 2018, pero el que haya sido grabado de manera independiente les hizo perderse la oportunidad de llegar a más gente.

Ahora con un sello cubriéndoles las espaldas, con su nueva obra The Fifth Dimension, se juegan el todo por el todo, sobre todo a nivel internacional, en su territorio lo tienen ganado desde hace tiempo, The Fifth Dimension es el disco que debe de posicionarlos al lado de los grandes del género, porque estamos frente a un disco ganador, milimétricamente cuidado al mínimo detalle.

Contiene todos los ingredientes necesarios para gustar, una grabación hecha con el manual en la mano, todo lo que busques dentro del death melódico aquí lo vas a encontrar, con fórmulas que se repiten, pero que no dejan de ser efectivas: mucha melodía, tralla controlada, coros que en todo momento refuerzan la voz, limpia o cuando desgarra su garganta, riffs de escuela, rápidos, filosos, muy técnicos, gran portada, además destaca una limpia y elegante producción, cada cosa en su sitio, además apenas son 47:27 minutos bien aprovechados repartidos en once temas.

Rise to Fall – Heroes

En todo momento se nota la evolución y la experiencia que el grupo ha ido acumulando, siguen ahí las huellas marcadas de In Flames y sobre todo de Soilwork, consagrados históricos del melodeath, pero si algo hay que remarcar es que la banda ha podido darle vida propia a su sonido, cosa que se nota desde esa inicial Rising Sun con su colchón de dobles guitarras, constantes cambios de ritmo, una mezcla perfecta de voces melódicas y guturales, muchos estribillos fáciles de memorizar, este es el mundo de Rise To Fall, este es melódico death metal en estado puro.

Hierophant huele por todos lados a Soilwork, pero ahí ésta la voz de Dalay Tarda, para hacer la diferencia, mucho mejor y más controlado para bien de la banda en todo el disco, las guitarras de Hugo y Dann hacen que el tema crezca, para que adquiera vida propia, sobresaliente el apoyo del baterista Xavier del Val, vital para que el tema se convierta en uno de los mejores, Hugo lo firma con un gran solo.

Rise to Fall – Intruder

La gran joya del disco se llama Intruder, en penas 4:06 minutos fabrican uno de sus mejores temas de toda su carrera, y cuando hablamos de lo esencial que debe de ser este disco para la banda a nivel internacional, nos referimos a esto, un tema de estas alturas compositivas debe de colocarlos en otro nivel, Bjorn Speed Strid de Soilwork pone su voz al servicio de la banda, acoplándose de magnifica manera a la voz de Dalay, atención a uno de los estribillos, cuando los dos cantantes doblan sus voces de manera genial, las guitarras atruenan como nunca, temazo.

No es el único tema que juega con algo de electrónica en su parte inicial o final, estamos frente a otro tema de manual, intro, verso, coro, solo de guitarra, coro, verso, eso es lo que es Test Of Time, muy en la línea de su etapa inicial. Por su parte Heroes inicia con guitarras acústicas, la manera en que Dalay la canta es la gran diferencia, ese break al 3:03 es genial, Dalay murmulla algunas palabras, para enseguida soltar la parte de su voz más gutural, teniendo el enorme respaldo del batería Xavier, que le abre camino a esas guitarras que son de lo más fuerte de todo el disco.

Rise to Fall – Hierophant

Empty Ward es un fornido tema a pesar de su 3:44 minutos, guitarrero y fiero. Infinite Crossroad tiene el espíritu de Soilwork, pero el alma es de Rise To Fall, la intro guitarrera ya es de llamar la atención, el tema nunca termina por explotar, ideal para comprobar la clase de nivel técnico que tienen sus componentes, más que sobresaliente. The Great Chain es de lo más melódico de todo el disco, y con Black Ocean cierran de perfecta manera el disco, este tema resume el total del contenido del disco.

En resumen estamos frente a un muy buen disco del mejor melódico death metal que se pueda hacer hoy en día a nivel mundial, porque Rise To Fall es eso, un gran exponente del melodico death y que pueden sentirse orgullosos de haber realizado una obra tan buena como lo es The Fifth Dimension. Incondicionales de la banda y del estilo, de adquisición obligada.

Juan Carlos Castillo

Temas: 01. Rising Sun / 02. Hierophant / 03. Intruder / 04. Test of Time / 05. Empty Ward / 06. Infinite Crossroad / 07. What Lies Beneath / 08. Heroes / 09. The Great Chain / 10. Beam of Light / 11. Black Ocean