1. Ya han pasado casi 10 años desde la formación de Blackmore’s Night. ¿Creíais
que iba a ser tan exitoso este proyecto?

Ritchie: Cuando comenzamos este proyecto, no lo hicimos por el éxito ni
nada por el estilo. Lo hicimos porque queríamos tocar este tipo de música. Y,
de hecho, mucha gente de mi anterior etapa rockera me decía continuamente que
esto iba a fracasar, que no íbamos a ganar mucho dinero con ello.

Candice: Y estaban en lo cierto…

Ritchie: Si…. por lo que es obvio que no lo hacíamos para ganar dinero,
nunca pensé en esto como una forma de ganar dinero, solo un proyecto en donde
podría tocar lo que me daba la gana. Y seguimos haciendo eso, y cada vez estamos
llegando a más personas. Aunque es cierto que no nos entusiasma tocar delante
de muchísima gente, preferimos un grupo pequeño pero muy atento y agradecido.
Por lo que ‘exito’ es probablemente la palabra que menos se aleja de nuestro
concepto de Blackmore’s Night. Ser exitoso es bonito, si, pero no es la razón
por la que montamos esto.

2. ¿Creéis que a los oyentes les gusta este intento de viaje a través de
la historia de la música? Es decir, tenéis cosas muy renacentistas, por ejemplo.

Ritchie: Yo creo que sí, porque sino no nos escucharían, digo yo. Algunos
nos llegan a decir que es un tipo de fantasía, de magia. Es incluso escapismo
de nuestra vida, una de las mejores fantasías posibles. A mi me encanta la vida
y la música del Renacimiento, y eso intento plasmar, aunque sea con instrumentos
inapropiados y música algo variada. Ni que alguien supiese cuales son los instrumentos
que se utilizaban en esa época, vaya. Lo que intentamos es interpretar las melodías
típicas del momento, las cuales me encantan.

Candice: A mi me encanta la gente que nos escucha y que nos va a ver a
los conciertos, porque hay desde niños de 5 años hasta gente muy seria y formal,
con su traje muy arreglado y tal. Los niños pequeños representan la inocencia
de nuestra música, como si nuestra música tratase de aquel Robin Hood que
todos queríamos ser a esa edad. Las niñas sueñan con ser princesas de los cuentos.
Y sus padres… normalmente son antiguos fans de Ritchie de su época de Deep
Purple, de esos que no lo dejarán de escuchar jamás, haga lo que haga. Ahora
esa gente se ha casado y se ha traído a toda su familia al concierto, ya que
le puede gustar a cualquiera. No es música que puedas escuchar en la radio,
no pretendemos quitarle audiencia a Beyoncé ni a ninguna de esas, nosotros buscamos
otro tipo de público.

3. ¿Que palabra relacionáis con Navidad? Un concepto muy repetido a lo largo
de todo el disco…

Ritchie: Dinero… mucho dinero… De pequeño solo pensaba en regalos obviamente.
Y los regalos debajo de ese árbol que había estado decorando durante meses,
eso me encantaba. Ahora tengo prácticamente todo lo que quiero, por lo que Navidad
para mi es una fecha que se reduce a cantar esas canciones que cantaba de pequeño.
Me encanta cantarlas, con mis amigos, donde sea… tiene mucho significado emocional
para mi, me devuelve a mi infancia.

4. Hablemos de algunas canciones del disco:

– Hark The Herald Angels Sing/Come All Ye Faithfull

Ritchie: Hark The Herald Angels Sing fue escrita por Felix Mendelssohn,
creo recordar. Es una de mis melodías preferidas, y como ya he dicho, de eso
va el proyecto. La lírica me da igual, no la escucho, lo importante es la melodía,
y lo mismo me pasa con Come All Ye Faithful, otra de mis melodías preferidas.
Las considero casi mis canciones favoritas

Candice: Son los temas más llamativos del disco, y por eso empezamos el
disco con ello, es una introducción al resto muy potente.

5. – Ding Dong Merrily On High

Ritchie: Es el primer villancico que compusimos como grupo.

Candice: En Ding Dong Merrily On High colaboraron dos gemelas vocalistas,
«Sisters of the Moon», que nos ayudan a convertir el tema en una oppereta casi,
con mi voz contrastando. Es un villancico operístico, en realidad.

6. -Christmas Eve

Candice: ¡Christmas Eve!

Ritchie: Christmas Eve la escribimos acerca de una inocente Nochebuena.
Es volver a nuestra infancia, e incluso colaboran unos vecinos nuestros. Y,
de nuevo, me encanta la melodia. Al principio iba a ser un tema instrumental,
bastante dificil para tocar.

Candice: Y muy difícil para cantar.

Ritchie: Pero al final pudimos meter una trompeta, que nos ayudó a convertir
ese riff difícil en algo bastante más simple.

7. ¿Habéis pensado en dar algún concierto especial de Navidad?

Candice: Lo que en realidad planeamos hacer es ir a Alemania para ver algunos
‘Christkindl markets’. Acabamos de venir de Rottenburgo, y siempre hemos querido
pasar allí algunas navidades. Y tocar en algunos shows de televisión, ya que
estamos.

8. Ritchie, por lo que dicen nunca has sonreído…

Ritchie: Me dijeron en el 79 que me pillaron medio sonriendo. Lo he hecho
una vez, y ha sido más que suficiente.


Candice: Por lo menos lo ha probado, y no le gustó mucho. Lo impresionante de
Ritchie es la cantidad de misterio que le rodea, es lo que más me sorprendió
de él cuando le conocí. Pero en realidad, nos pasamos horas y horas hablando,
y tenemos mucho en común.

9. Y de tí, Candice, dicen que empezaste a cantar a los 6 meses.

Candice: Bueno, vengo de una familia muy metida en la música. Mis padres
cantan y tocan el piano ambos, por lo que desde pequeña me pasaba el día cantando
canciones como American Pie de Don McLean. Cantaba y cantaba y cantaba… Empecé
a dar clases de canto y teatro, con 2 o 3 años, y aguanté hasta las 12 años,
cuando me metí en un coro. Y así empezó todo… hasta hoy.

10. Candice, por lo visto has logrado dominar muchos instrumentos renacentistas.
¿Cuantos sabes tocar?

Candice: Si nos referimos a los que sé tocar bien, pues…. Antes tocaba
el piano, pero por desgracia perdió la gracia para mi. Probablemente pueda tocar
bien unos seis o siete instrumentos renacentistas, por lo que puedo tocar dos
corrientes muy distintas, lo cual es genial porque podemos incorporar un sonido
totalmente nuevo al grupo. Por suerte Ritchie también ha aprendido a tocarlos,
porque me resulta muy difícil cantar y tocar un instrumento a la vez. Me encanta
cuando Ritchie y yo enchufamos los amplificadores a las 2 de la mañana y nos
ponemos a tocar. Nuestros vecinos no saben lo que es, se creen que somos la
familia Adams o algo así.

11. Candice, cuéntanos tu progreso como compositora

Candice: Llevamos casi diez años en esto de Blackmore’s Night. Empecé en
el proyecto pensando que mi única contribución importante iba a ser la de poeta
y letrista… al principio lo de cantar me daba un poco de miedo, ya que nunca
había cantado delante de demasiada gente, no creía que fuese a ser la cantante
principal de ningún proyecto, por lo que nunca había hecho ninguna gira ni nada.
El primer concierto que di fue delante de 5000 personas en un escenario demasiado
grande en Tokyo, estaba temblando y me tuvieron que subir al escenario a empujones.
Creía que era un sueño, esta negando la veracidad del hecho, pero bueno, lo
hice, y me convertí en la cantante principal del grupo. Seguí en ello, aprendiendo
cosas nuevas de la vez y de algunos instrumentos, sobretodo de los instrumentos
raros renacentistas que posteriormente nos separarían tanto de ese esquema típico
de guitarra-bajo-teclados-batería-voz que siguen todos los grupos. En vez de
solos de guitarra, empezamos a proponer ideas de solos de acordeón, o de gaita,
algunos instrumentos que aprendíamos Ritchie y yo. Esto nos dio una multitud
de salidas y una opción a la elaboración de una personalidad musical única.

12. En el DVD «Castles and Dreams» salís haciendo jamming en un pub y hablando
con el público sin ningún tipo de límites. ¿Que hace que los fans de BN sean
tan especiales?

Ritchie: La música está hecha para tocar para la gente, no para ganar dinero
ni hacerse famoso. De hecho, conozco a mucha gente que si les planteas tocar
gratis se dan la vuelta y te ignoran. A mi, en cambio, me encanta subirme a
los escenarios pequeños de restaurantes, tocar y ver las caras de los oyentes,
para ver si les gusta o no. En muchos casos a la gente le gusta y mucho, en
otros casos son capaces de levantarse e irse. Sé que es un estilo poco normal
y peligroso, pero es lo que nos gusta a nosotros, arriesgarnos. También vamos
a muchas fiestas medievales o cosas de ese estilo y nos ponemos a tocar, y nos
entusiasma ver que cada vez más nos reconocen en esos ambientes. A veces tocamos
en los parques, y la gente que pasa por delante nos da dinero, pero les tenemos
que decir que no trata de dinero. A veces nos obligan a cogerlo… nos gustan
esos escenarios espontáneos, porque solo tocas si tienes ganas, a diferencia
de conciertos premeditados, que tienes que tocar de todas formas y quizás no
te apetece hacerlo.

13. Son dos mundos distintos, el de los fans de BN y el de los fans de tu
época rockera?

Ritchie: Al principio se podían ver, pero ya casi no vemos fans de Deep
Purple o Rainbow en los shows de Blackmore’s Night. Al principio sentían curiosidad
por ver que es lo que estaba haciendo, y de si iba a tocar alguna de las viejas
canciones de esa época. Algunas veces lo hacemos, pero todo depende de como
nos sintamos. Esta muy bien no tener que tocarlas si no nos apetecen, y nuestro
publico esta muy contento con lo que tocamos, por lo que de vez en cuando si
que las tocamos, como un bonus extra.

Gracias a Saray ( Avispa Music)
Traducción: David J.Amelang
Fotos: www.blackmoresnight.com / www.candicenight.com

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