Editor's Rating

6

Ritchie Blackmore, Dio, Cozy Powell, Roger Glover, Joe Lynn Turner… hablar de Rainbow es hacerlo de la propia historia del Rock’n’Roll. Temple of the king, Catch the rainbow, I surrender o Rainbow eyes han marcado, seguro, momentos imborrables de los que peinamos canas. Por avatares del destino, su líder y guitarrista, Ritchie Blackmore, decidió dar un nuevo rumbo a su carrera musical y explorar composiciones más renacentistas de la mano de su esposa, Candice Night, en su Blackmore’s Night. Por suerte, y más valiendo tarde que nunca, el legendario músico ha decidido reunir un nuevo line up y ofrecer tres shows en Europa, dos de los cuales fueron grabados para ofrecer este Memories in rock – live in Germany.

Xavi Prat

Cuando empezó a correr el rumor de que Ritchie Blackmore’s Rainbow iba a girar por Europa, el mundillo rockero enloqueció. Y no era para menos. Hace ya años que Blackmore decidió cambiar el Rock’n’Roll por la música “renacentista” de la mano de su esposa en Blackmore’s Night. A pesar de los discos de ese su nuevo grupo, los fans incondicionales de sus primeras bandas palidecieron al compararlo con Rainbow y Deep Purple

La formación de 2016 de RB’s Rainbow nada tiene que ver con la clásica, no hay ni un solo nombre de los que hicieron grande al grupo (más allá, obviamente, de Ritchie). Surgieron muchas dudas cuando se hizo pública la formación, compuesta por el cantante Ronnie Romero (Lords of Black), el bajista Bob NouveauDavid Keith a la batería y el bueno de Jens Johanssen a los teclados. Ningún nombre clásico, desde luego, pero eso no implica falta de calidad. Quizá la gran incógnita era la voz. Desde luego, Romero no es, ni por asomo, Dio, pero tampoco lo pretende, a pesar de las influencias clásicas. Defiende bien los temas, le da cierto encanto con su acento hispano y cumple ante el reto dificilísimo.

El catálogo de canciones que podían escoger era amplio y, de hecho, si hubiesen decidido tocar el Rising o el Ritchie Blackmore’s Rainbow entero, las masas de fans hubiesen quedado más que satisfechas. Pero lo que nos encontramos en este Memories In Rock: Live In Germany es un set list que revisa toda la historia de Rainbow y ciertas pinceladas de Deep PurpleDesde los ultra cacareados Smoke on the water Child in time a Perfect Strangers, Black night o un espectacular Mistreated. No podemos olvidarnos (aunque no lo haríamos de ninguna de las maneras) de otros clásicos como Since you been gone, Man on the silver mountain, Catch the rainbow (una de mis preferidas del grupo) o Long live rock and roll.

El gran pero de este Memories In Rock: Live In Germany es que no es capaz de capturar a Blackmore en su punta creativa. Es más, me parece que Ritchie ha perdido un poco de fuelle, cosas de la edad, supongo. Este doble disco y blue ray en directo no acaban de pegar tan fuerte como podrían. Se nota que el óxido y la nostalgia puede jugarte malas pasadas, pero aun así puede suponer un buen viaje por la memoria de unos gigantes del estilo o un “Ritche Blackmore, esta es tu vida”.

Para terminar, debemos constatar que Ritchie Blackmore nunca ha sido demasiado expresivo en el escenario, así que es difícil adivinar si se divierte y con esta nueva vieja aventura que seguirá por el Reino Unido o si, por el contrario, se arrepiente de esta vuelta.

Xavi Prat

Temas:
01. Highway Star
02. Spotlight Kid
03. Mistreated
04. 16th Century Greensleeves
05. Since You Been Gone
06. Man On The Silver Mountain
07. Catch The Rainbow
08. Difficult To Cure (Beethoven’s Ninth)
09. Perfect Strangers
10. Stargazer

11. Long Live Rock ‘N’ Roll
12. Child In Time / Woman From Tokyo
13. Black Night
14. Smoke On The Water




Comparte esto: