A finales de septiembre los polacos Riverside presentaban “Rapid Eye Movement”, su tercer disco (sin contar el EP “Voices in my head), que pone fin a la trilogía “Reality Dream” y que cuenta con una producción más lograda. Esta nueva entrega, aunque sin demasiados cambios, supone un afianzamiento en su sonido, que se adentra en terrenos cada vez menos metálicos para explorar su lado más tranquilo y personal. Mariusz Duda sigue haciendo gala de una voz mágica y envolvente y el tratamiento de la melodía sigue siendo prácticamente igual, aunque en este disco veremos que pierde algo de protagonismo dejando paso a temas más rítmicos y repetitivos en algunos casos. Los pequeños guiños a Opeth y Anathema van desapareciendo mientras que las influencias de Porcupine Tree se hacen más evidentes.

Con “Beyond the eyelids” se abre este nuevo trabajo. Uno de los mejores temas del álbum, de corte más claramente progresivo, destacando la larga intro instrumental antes de que aparezca en escena Mariusz. Ocho minutos que no tienen desperdicio alguno.

Tras el inmejorable inicio entramos en la parte más experimental del disco con tres cortes rítmicos y cadenciosos, sin la complejidad instrumental a la que nos tienen acostumbrados. Sin ser malos temas podría decirse que el grupo pierde aquí algo de la magia y ensoñación que definían sus primeros trabajos. “Rainbow box” ofrece momentos de absoluta psicodelia debidos, sobre todo, a la brillante labor de Michal Lapaj en los teclados, de un delicioso sabor setentero. “02 Panic Room”, el single de adelanto, es un tema marcado por la cadencia del bajo, con riffs más oscuros y pesados y una percusión excesivamente repetitiva. La sorpresa la encontramos en la parte final con una especie de epílogo que nada tiene que ver con el resto de la canción y en la que Mariusz nos deleitará con su voz. Y para cerrar este tramo, “Schizophrenic prayer” se presenta como un tema atmosférico, intenso, lleno de susurros y aires tribales, contando con una breve participación femenina.

“Parasomnia” aparece recuperando la esencia de “Out of myself” o “Second Life Syndrome”, siguiéndole otros dos cortes acústicos, lentos y ambientales: “Through the other side”, totalmente atmosférico y sin rastro de distorsión, y “Embryonic”, un precioso tema en el que sí podremos degustar el verdadero feeling de Piotr a la guitarra mientras que Mariusz se encargará de arrullarnos en océanos de belleza y tranquilidad inigualables. No me cansaré de decir que este hombre tiene una de las voces más evocadoras que he escuchado nunca.

“Cybernetic pillow” se encarga de añadir, por fin, algo más de potencia al disco, aunque yo personalmente echo en falta la agresividad de temas como “Artificial smile”. Vuelven aquí los grandes pasajes melódicos de Piotr. “Ultimate trip” cierra de forma magistral este nuevo trabajo. Un extenso corte que aúna las dos facetas del grupo: esa nueva dirección más psicodélica y experimental junto con las partes progresivas más clásicas. Temazo de principio a fin que, junto con “Beyond the eyelids”, representa lo mejor de este álbum.

Riverside nos obsequian de nuevo con un magnífico disco, aunque para algunos (entre los que me incluyo) no alcance el nivel de ensoñación y atracción que poseía “Second Life Syndrome”. A mí, por ejemplo, me falta un “Conceiving you” o alguna de las increíbles instrumentales. No obstante, y a buen seguro, no defraudará a prácticamente ninguno de sus seguidores que, por fortuna, son cada vez más numerosos.

Laura Martín

Temas:

Part One – Fearless
1. Beyond the eyelids
2. Rainbow box
3. 02 Panic Room
4. Schizophrenic prayer
5. Parasomnia

Part two – Fearland
6. Through the other side
7. Embryonic
8. Cybernetic pillow
9. Ultimate trip