Tras dos intensas jornadas nos quedaba disfrutar de la última, el punto final a la edición de este año que dejaba para el final otras cuatro interesantes conferencias y un concierto de clausura en la Plaza de los Pueblos del campus de la Universidad.
Susana Manzanares

 

VIERNES 24 DE MAYO

El viernes comenzábamos de la mano de Roberto Villandiego, Director y Coordinador de la edición española de la revista REVOLVER, que nos presentó ‘La Música: Un muerto muy vivo’; una amplia visión de cómo se han visto afectadas las bandas y la industria en general a lo largo de los años, la función de los sellos discográficos y su relación con los artistas, la financiación y los gastos de las bandas, el entorno de los promotores, etc… y también de cómo ha ido cambiando el panorama del rock, repasando desde los inicios de las primeras compañías discográficas a principios de los setenta, hasta los efectos en la escena musical actual con la llegada de las grandes tecnologías. Una completa exposición tras la cual se abrió un debate no menos interesante.

Tras la pausa para comer, continuamos con la tercera y última Masterclass de las jornadas, en esta ocasión sobre fotografía de conciertos impartida por Javier Bragado, Director de Arte y Subdirector de REVOLVER y uno de nuestros fotógrafos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Su Conferencia repasó diversos aspectos de la evolución en el mundo de la fotografía de conciertos desde las primeras tomas analógicas en blanco y negro hasta la era digital, y los trabajos e influencias de los fotógrafos más famosos del mundo musical. En otro bloque, nos expuso una espléndida muestra de sus trabajos de inconfundible y personal estilo, su trayectoria y la fórmula de trabajo que se sigue actualmente en el entorno de la fotografía de conciertos.

La penúltima conferencia de las jornadas, vino de nuevo de la mano de Mikel González y su ‘Odio, frío y misantropía. Una mirada al universo del Black Metal’ el título de su ponencia. Un completo análisis sobre el origen del género al que se puede definir como música oscura, existencialista, basada en la negación del ser humano y su autodestrucción. Con un sonido más agudo y velocidad extrema, incorpora estética y líricas anticristianas de guerras paganas. Mikel hizo un repaso desde sus inicios a principios de los 80 con bandas como Venom, Bathory o Celtic Frost, quizá esta última la más representativa, y también nos habló sobre la influencia del punk contemporáneo y la NWOBHM.

La clausura de estas jornadas, fue a cargo de Salva Rubio, escritor, guionista y músico que ya participó en la primera edición de estas jornadas y que en esta ocasión vino a presentarnos su conferencia ‘Introducción al Death Metal’. Interesante viaje por los orígenes del género y relación con otros estilos tras lo cual se abrió un fructífero y amplio debate con los asistentes centrado básicamente en la escasa difusión y apoyo que recibe el género y sobre todo las bandas.

El broche de oro para terminar, lo pusieron las bandas Kayser Sozé, Hela y Muerte Por Mil Cortes, con un magnífico concierto celebrado en la Plaza de los Pueblos del Campus de la Universidad de Jaén. Sonido perfecto, las bandas entregadas a un público que no quiso perderse el tramo final de las jornadas de este año.

En definitiva, una experiencia muy fructífera y enriquecedora además de totalmente gratuita. Una admirable iniciativa llevada a cabo por la impulsora de estas Jornadas, Susana González, conductora del programa TRITÓNICA, que con su tesón, dedicación y pasión por esto que llamamos música, ha hecho posible que estos tres días hayan sido un éxito rotundo. Nos hemos traído grandes momentos, enormes dosis de buen rollo y un saco gigante de conocimientos gracias a la profesionalidad de todos los ponentes y al intercambio de ideas y opiniones de todos los que asistimos. Deseando que llegue la tercera edición a la que sin falta asistiremos, nos quedamos con la enorme satisfacción de que haya este tipo de acontecimientos que engrandecen y valoran nuestra música.

Susana Manzanares