Por segundo año consecutivo, los pasados 22, 23 y 24 de mayo tuvieron lugar en el campus de la Universidad de Jaén las II Jornadas sobre Rock y Metal organizadas por el programa TRITÓNICA de UNIRadio, bautizadas este año como Rock & Metal Encounter.
Susana Manzanares

En esta ocasión, con un día más de duración respecto al año pasado, pudimos disfrutar una vez más de una espléndida iniciativa que demuestra que, aunque a los que nos gusta el rock ya lo sabemos, se puede difundir y tratar de forma seria y ser apreciado y valorado como se merece entre los muros de la cuna del conocimiento, la Universidad.

MIÉRCOLES 22 DE MAYO

La jornada del miércoles 22 comenzó con la conferencia inaugural del Dr. Julio Angel Olivares Merino, Profesor Titular de la Universidad de Jaén y Director de UNIRadio, con el título ‘En clave de escalofrío: simbolismo y estilística cinematográfica de Opeth’. Como su propio título indica, se centra en una de las bandas más singulares del rock extremo en la actualidad, desgranando las claves de sus letras y composiciones y estableciendo un análisis del componente cinematográfico de la banda.

A primera hora de la tarde, la primera Masterclass de las jornadas, de canto, a cargo de Fernando Pérez, vocalista de ‘LA SOUL FUNK’, formación jienense orientada al Soul Rock instrumental con tintes de Blues, que atrajo a un buen número de participantes a recibir unas interesantes lecciones y consejos prácticos para sacar el mayor partido a su capacidad vocal.

La siguiente conferencia, ‘Acero de doble hoja: Retrospectiva sobre el NWOBHM’ corrió a cargo de Iban Arrieta, que relató la historia de la new wave asociándola en un enfoque bastante original con el futbol, hablándonos desde los orígenes principalmente obreros de las primeras bandas, su situación sociopolítica y la influencia que ha tenido y sigue teniendo en la actualidad la NWOBHM. También nos habló del nacimiento de las primeras bandas, el auge del estilo y de la variedad, que abarca desde el pseudo-punk de Venom hasta rozar el AOR de Praying Mantis.

Para cerrar el primer día de las jornadas de este año, el punto final lo puso Manuel Martínez de Medina Azahara con su conferencia sobre ‘Rock Andaluz’. Con su sincera y cercana exposición, nos llevó de viaje por los orígenes, apogeo, caída y resurgimiento del género en un relato en el que no faltaron las referencias a grandes músicos pioneros del estilo. Nos habló de Sabicas, de Smash, de Tarantos y ya más en auge Triana, Alameda, Iman y, obviamente por supuesto, Medina Azahara. Nos relató además con amplio detalle las dificultades que a lo largo de los años ha tenido el género, desde los tiempos de la movida hasta nuestros días y multitud de anécdotas y curiosidades basadas en su experiencia personal.

JUEVES 23 DE MAYO

La jornada del jueves empieza con la ponencia de Xisco García Cruz, que bajo el título de ‘Post-Rock, la vanguardia del Rock. Su historia a través de su música’, describió desde sus orígenes a finales de la década de los ochenta, con bandas como Talk Talk, Slint o Tortoise como principales referentes y las características propias del estilo, principalmente instrumental, en el que la voz es un elemento más y está en gran parte enriquecido con influencias de otros géneros.

José Ramón Ruiz en su conferencia ‘Introducción al Thrash Metal’, hizo un interesante repaso a nivel internacional del nacimiento, ascenso, auge y posterior caída del estilo en los años noventa hasta el posterior resurgimiento de la escena a mediados de la década pasada. Una evolución del género y la influencia del entorno sociopolítico en su momento y en distintos países, desde EEUU, pasando por el panorama europeo y hasta a nivel nacional. Su ponencia estuvo complementada con audios de numerosos temas de bandas representativas y con una larga trayectoria como Metallica o Kreator y en el caso de nuestro país la veterana Legion y en un contexto más reciente Angelus Apatrida y Crisix, en la actualidad en creciente auge dentro de nuestra escena.

A media tarde, llega el turno de la Masterclass de guitarra impartida por Achokarlos García, en la que los asistentes que acudieron con sus propias guitarras en mano, pudieron ampliar sus conocimientos prácticos y teóricos con las expertas explicaciones y pautas que compartió Achokarlos de forma muy clara y didáctica además de muy divertida. Dos horas que se hicieron muy cortas y de las que todos, guitarristas y no guitarristas, disfrutamos mucho.

El punto final del jueves, lo puso Mikel González con la primera de sus ponencias en las jornadas dedicada al Doom Metal, ‘La música como oscura liturgia. Orígenes y evolución del Doom Metal’. En su desarrollo, nos cuenta la gran confusión que existe en cuanto a terminología y raíces de este género, y entre otras cosas, la disputa entre distintas corrientes entre las cuales la más común es la que defiende que el Doom nació con Black Sabbath. Sin embargo, Mikel nos presentó varias alternativas con bandas de principios de los noventa, como My Dying Bride y además, nos habló de un estilo aún más oscuro, el Funeral Doom” y de las curiosas referencias entre el rock gótico de los ochenta y la veterana banda Pink Floyd.