rockzone Uno de los medios de referencia en este país está de aniversario. La revista RockZone cumple 100 números, momento en el que dejarán de publicar en formato físico para reconvertirse en medio digital, ofreciendo su revista totalmente gratuita y accesible desde cualquier dispositivo móvil. Además, para celebrar dicha efeméride regalan el álbum que nos ocupa. Un disco llamado “Bipolar Sessions” en el cuál dieciséis artistas nacionales se atreven a versionar otros tantos cortes de gente de lo más dispar. Hay de todo, versiones más literales, otras que cuesta hacerse a ellas… pero sobre todo es un disco divertido, fresco y curioso. Una buena iniciativa para celebrar el aniversario.
Alberto López
Nota:8/10  

Los barceloneses ’77 son los encargados del primer asalto. Siendo una de las bandas más internacionales del país ahora mismo, y practicando el estilo quizá más “retro” de todos los que aparecen en este “Bipolar Sessions”, se han ido casi al extremo opuesto de su rock de corte setentero para atreverse con uno de los temas generacionales y más reconocibles de las últimas tendencias musicales de finales del siglo pasado: “The Beautiful People” de Marilyn Manson. Hay que reconocer que han hecho un gran trabajo adaptando perfectamente el tema a su estilo sin perder la esencia del original. De las mejores del álbum.

El siguiente turno es para Adrift y su versión del “4th Of July” de Soundgarden. En este caso los madrileños se han decantado por uno de los temas más pesados y oscuros de la banda liderada por Chris Cornell, un tema que se presta muy bien para llevarlo a su estilo más metalero. Y eso han hecho. La diferencia obvia se encuentra en las voces y en la contundencia de la versión respecto a la original, a la que han convertido en un corte prácticamente doom metalero.

Los albaceteños Angelus Apatrida se han atrevido con uno de los mejores temas, y quizá algo infravalorado, de los americanos Machine Head. Y lo han clavado. Y digo esto tanto para bien como para mal. Es decir, hay que tenerlos muy bien puestos para afrontar este tema y encima hacerlo tan bien como ellos lo han hecho, demostrando una vez más el nivelazo que poseen, pero también es cierto que se echa de menos que no lo hayan hecho un poco más propio.

Desde Galicia nos llega la siguiente versión. Después de haber publicado un gran disco como es “Héroes”, Aphonnic se adentran en el hardcore-punk británico de Gallows para revisionar su “Cross Of Lorraine”. Se agradece el toque fresco que han sabido darle, incluyendo arreglos electrónicos de los que carece la original, y el que la hayan llevado a su terreno con tanto acierto.

Berri Txarrak curiosamente es el único grupo que aparece como intérprete y como grupo versionado. En el primer caso se marcan un “In Exile” de los alternativos Thrice que quita el hipo, dándole el toque propio hasta con el idioma. En el extremo opuesto tenemos la versión de los propios Berri Txarrak que hacen los rockeros andaluces G.A.S. Drummers de su “Gure Dekadentziaren Onenean”, donde bajándole algo las revoluciones les queda un corte con un aire muy garajero y que realmente pasa por otra de las mejores versiones del disco.

En el caso de Cohen y su interpretación del “RX Queen” de Deftones me ocurre algo curioso y es que me gusta casi más esta versión que el tema original de aquel exitoso “White Pony. Han sabido darles su estilo, creando un tema algo más caótico que el original y donde en su día encontrábamos la voz demasiado efectada de Chino Moreno ahora tenemos algo bastante más agradable. Muy buena.

Los particulares Ghost son interpretados por uno de los grupos más en forma del panorama nacional como son Crisix. En este caso los thrash metaleros catalanes incluso se han pasado llevándola a su estilo, creando ciertamente un buen tema, si, pero en el que poco rastro queda del original, perdiendo sus singulares corales o su cuidada ambientación. Tan malo es pasarse por exceso como por defecto.

Dawn Of The Maya, otra de las jóvenes promesas que están pegando fuerte, llevan muy bien a su terreno el “Ignorance” de Paramore. Se ha respetado la musicalidad de la originalidad pero imprimiéndole mucha más fuerza, como no podía ser de otra forma, sobre todo al sustituir la dulzura de Hayley Williams por la mala leche de Igor. Otra de mis favoritas de este recopilatorio.

Continuamos con quizá la versión más polémica de todo el álbum. El que fuera en su día frontman de The Unfinisehd Sympathy, Eric Fuentes, se ha atrevido con una manera de enfocar el “Motorbreath” de Metallica de lo más llamativa. A caballo entre lo acústico y lo eléctrico, con toques percusivos y un tanto folkies, es, por lo menos, arriesgada y curiosa. Juzguen ustedes mismos.

Los siguientes en saltar a la palestra son Everlyn. Los rock alternativos madrileños han elegido uno de los cortes más suaves, “What I’ve Done”, de Linkin Park, una banda que perdió muy rápido el norte tras haber sido una autentica revolución y que ahora ven suavizado aún más este tema en la voz Karol, que, por poner una pega, está producida con demasiada crudeza.

Es el turno de la única banda que ha sido versionada dos veces en este álbum. Y no podían ser otros que uno de los máximos exponente del metal y el rock industrial: Nine Inch Nails. Con Trent Reznor y sus huestes se atreven Hamlet, con una impresionante versión del “March Of The Pigs”, demostrando porque son lo grandes que son, y The Big Bench, apartando de la oscuridad y la electrónica a “Every Day Is Exactly The Same” y llevándola por terrenos más acústicos en otra gran versión.

La suciedad y al aire algo decadente del “Smash It Up” de The (International) Noise Conspiracy sigue presente en su revisión a cargo de los tinerfeños This Drama pero con más velocidad, más fuerza, más garra… Un tema que se prestaba mucho a ser tocado por un grupo con tendencia punk rockera como This Drama y que ha quedado bastante bien en sus manos.

Otra de los cortes más curiosos, y mejores, de este “Bipolar Sessions” viene marcado por la temporal colaboración de polos opuestos como son Maika Makovski y Toundra. La banda de rock instrumental se ha unido a la cantante para encarar el “Intertiatic ESP” de The Mars Volta con gran acierto.

Y para finalizar, otra de las grandes revelaciones en el panorama nacional, Vita Imana, se atreven con el “Spin In Black Circle” de Pearl Jam. Uno de los cortes más enérgicos del “Vitalogy” se convierte de repente en una auténtica apisonadora y, sin perder el rastro de la original, esta versión orbita en otro nivel.

En definitiva, un disco de lo más entretenido para celebrar una buena ocasión y que en líneas generales mantiene un muy buen nivel. Aunque tratándose de algo tan delicado como son las versiones habrá opiniones para todos los gustos.

Alberto López

Temas:

1 – ’77 – The Beautiful People (Marilyn Manson)
2 – ADRIFT – 4th Of July (Soundgarden)
3 – ANGELUS APATRIDA – Old (Machine Head)
4 – APHONNIC – Cross Of Lorraine (Gallows)
5 – BERRI TXARRAK – In Exile (Thrice)
6 – COHEN – RX Queen (Deftones)
7 – CRISIX – Year Zero (Ghost)
8 – DAWN OF THE MAYA – Ignorance (Paramore)
9 – ERIC FUENTES – Motorbreath (Metallica)
10 – EVERLYN – What I’ve Done (Linkin Park)
11 – G.A.S. DRUMMERS – Gure Dekadentziaren Onenean (Berri Txarrak)
12 – HAMLET – March Of The Pigs – (Nine Inch Nails)
13 – THE BIG BENCH – Every Day Is Exactly The Same – (Nine Inch Nails)
14 – THIS DRAMA – Smash It Up – (The (International) Noise Conspiracy)
15 – TOUNDRA FEAT. MAIKA MAKOVSKI – Inertiatic ESP (The Mars Volta)
16 – VITA IMANA – Spin The Black Circle (Pearl Jam)