Cuando un producto requiere de un largo tiempo de elaboración y producción, lo más probable es que su resultado final sea de una calidad excelente. Y esto es lo que ha ocurrido con Eterno. Tras antiguas grabaciones, demos e intentos varios bajo el mismo nombre, tenemos en el mercado por fin el primer trabajo de los catalanes Romanthica. Grabado en los Ghost Ward Studios de Estocolmo con David Castillo a la producción ( Opeth, Katatonia, etc) y masterizado posteriormente por Mats Limpan ( Roxette, Scorpions…) en los estudios Cutting Room.
Jero García
Nota:9/10  

 

Romanthica no son nuevos en esto, ya que podemos encontrar en sus filas a David Gohe, vocalista a su vez en la banda de gothic-metal Embellish, a Bud, batería ( Kop, Embellish ), Rubén Rosas, guitarra ( Irónica, Tale shade of Christ…), Abel Aranda, bajo ( Cold Caress) y Sergi R.Perea, guitarra ( Rain, A tempered heart, Masterly). Como decía antes, ellos no son novatos y anteriormente a Eterno han realizado conciertos más que interesantes por la geografía española, teloneando a bandas de renombre internacional como Diary of dreams, De/Vision, Apoptygma Berzerk, Leave´s Eyes, Charon, The 69 eyes o los míticos Las novias, así que para muchos, Romanthica son más que conocidos sobre los escenarios.

Romanthica han grabado un sobresaliente trabajo repleto de temas que emocionan al oyente nada más ponerse en contacto con él, ya sea por las profundas letras que tratan sobre todo lo que conlleva el amor y su antónimo o las trabajadas melodías, dónde las bases y los arreglos electrónicos junto a la voz de David toman gran protagonismo en Eterno. Decenas de inevitables influencias vienen a la mente cuando escuchas Eterno, desde Héroes del silencio, Sôber, HIM, Paradise Lost, etc pero con el castellano por bandera y un estilo definido demostrando que en nuestro idioma se pueden facturar trabajos que lleguen al corazón. Asi pues Eterno posee una producción impecable y un sonido perfecto poniendo de manifiesto que el haberse trasladado a Suecia para grabarlo ha dado sus frutos.

“Mercurio” ha sido la elegida para ser single y representante de Eterno con su respectivo vídeo-clip, el cual ha recibido casi 6.000 visitas en Youtube en apenas dos semanas desde su puesta en circulación, todo un logro para una formación prácticamente nueva para el panorama metálico español. Un tema, que nada más comenzar te envuelve con una línea hechizante de piano, coros y guitarras arpegiadas rematándolo con un estribillo que te cautiva, intuyendo que estamos oyendo algo que hacía mucho tiempo no se grababa en este país, algo con tanta melancolía y pasión digno de bandas consagradas.

Eterno es un disco compacto, homogéneo, frágil, con un desarrollo uniforme que se soporta sobre unos pilares como “Regreso al sur del Edén”, el cual vive desde hace muchos años, “Al final” o “Despierta”, composiciones a través de las cuales empezó a tomar forma Romanthica. Pilares frágiles y evocadores compositivamente hablando pero consistentes como para poder hablar que estamos ante uno de unos de los mejores trabajos de metal gótico grabados en este país desde hace tiempo.

Un apunte. Cómo colaboración de lujo han contado con la diva del metal gótico europeo, Liv Kristine Espenaes ( Theatre of Tragedy, Leave´s Eyes, Atrocity ) quién acompaña en dueto a David Gohe, cantando por primera vez en castellano en el tema “Despierta”, incluido como Bonus track.

Siempre es grato en Metal Symphony anunciar la presentación de una nueva banda, pero lo es más cuando se trata de una banda nacional y con calidad para volver a creer en la música hecha en nuestra lengua. Así sí.

Jero García

Temas:

01. Despierta
02. Mercurio
03. Sacrificado
04. Nada
05. Muriel
06. Mejor Será Olvidar
07. El Vientre del Huracán
08. Regreso al Sur del Edén
09. La Cura
10. Al Final
11. Despierta ( Bonus Track feat. Liv Kristine )

https://www.romanthica.com/