Ronnie James Dio: This is your life (VV.AA) // RHINO (Warner Music) Nos llega un nuevo producto de la factoría Wendy Dio, a saber, la viuda de Ronnie James Dio. En esta ocasión este nuevo disco se presenta con formato de tributo al tristemente desaparecido vocalista con reparto de lujo y con la solidaria intención de dedicar el 100% de la recaudación de las ventas del disco a la fundación de lucha contra el cáncer The Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund (diocancerfund.org). Por ello, vaya por delante mi máximo respeto a este homenaje.


Marcel.lí Dreamevil
Nota:10/10  

Lo primero que llama la atención de este disco es su llamativa portada, consistente en una ilustración en la que vemos, cual ejército metalero, a los músicos que participan en este tributo, todos en manada, furiosos y adrenalínicos corriendo de frente armados hasta los dientes y gritando lo que perfectamente podría ser aquello de “you are the driver…yo’ve got the power, stand up and shout…”. De fondo, el bueno de Murray, ya sabéis, la demoníaca mascota de DIO, cadenas en mano invitando a la furia y, de fondo, en lo alto de una cima, el hombre de la colina plateada, Ronnie, con los brazos extendidos bendiciéndolos a todos con sus cuernos.



Como decía, para la ocasión, un buen puñado de amigos y fans de Ronnie han participado en la grabación de 13 versiones de algunos de sus clásicos de la era Rainbow, Black Sabbath y DIO. Así, y a diferencia de otros tributos protagonizados por bandas de segunda línea o prácticamente desconocidas, esta vez nos encontramos con reconocidas estrellas como Anthrax, Adrenaline Mob, Motörhead, Scorpions, Doro, Killswitch Engage, Metallica y Halestorm así como otros músicos de la talla de Corey Taylor, Glenn Hugues, Biff Byford, Rob Halford u Oni Logan (vocalista de Dio Disciples) y, por supuesto, a los viejos compañeros de batalla de DIO, Craig Goldy, Rudy Sarzo, Scott Warren, Simon Wright y algunos ex miembros de DIO como el bajista Jimmy Bain o el guitarrista Rowan Robertson (que recordemos fue aquel jovencísimo músico de 17 años al que Ronnie dio la oportunidad de participar en su disco “Look up the wolves” de 1990).


Juntos han llevado a cabo un interesante recopilatorio cuyo principal reclamo consiste en disfrutar de la interpretación que estos veteranos músicos hacen de los incombustibles clásicos de nuestro siempre recordado elfo. Y si digo eso es porque los temas en sí están más que fritos y refritos, es decir, en todo tributo suelen aparecer los mismos temas de Dio a pesar de su extensísima carrera musical. Por tanto, a nadie le va a sorprender volver a escuchar una nueva versión de “Neon Knights”, “Rainbow in the dark”, “Holy Diver” o “Man on the silver mountain”. Tal vez, eso sí, lo que si sorprenda sea ver cómo estos músicos han reinterpretado estos temas y eso merece especial mención en las versiones de “Neon Knights” (Anthrax), “The Last in Line” (Tenacious D), que sustituye el solo de guitarra por un solo de flauta emulando claramente a la imagen del pequeño duende Dio en la portada de su mítico álbum “Dreamevil”, o la durísima adaptación del “Holy Diver” que llevan a cabo los americanos Killswitch Engage (tema, eso sí, que ya conocíamos porque la propia banda lo publicó en el año 2006).



Escuchar a Russell Allen calcando a DIO en “The Mob Rules” es todo un lujo (aunque este tema también fue ya publicado anteriormente) y lo mismo podemos decir de la exquisita “The Temple of The King” en manos de Scorpions o la delicadísima “Catch the rainbow” interpretada por el veteranísimo Glenn Hugues acompañado por todos los músicos de DIO.



No menos cierto es que podemos encontrar alguna que otra curiosidad como es el caso del temazo “I”, rescatado de aquel impresionante “Dehumanizer” de los Black Sabbath, y que en esta ocasión es interpretado por Oni Logan, uno de los vocalistas de Dio Disciples, al cual acompañan el clásico bajista Jimmy Bain, el guitarrista Rowan Robertson y el reputado batería Brian Tichy. Y en la línea de recopilar a músicos que se cruzaron en el camino con el bueno de Ronnie, también tenemos el tema “Man on the silver mountain”, interpretado vocalmente por Rob Halford y acompañado por los ex miembros de DIO, Vinny Appice, Doug Aldrich, Jeff Pilson y Scott Warren.



Mención especial merece el fantástico «Ronnie Rising Medley” que incluye “A Light In The Black”, “Tarot Woman”, “Stargazer” y “Kill The King» interpretado de manera espectacular por METALLICA y que nos sumerge durante más de 9 minutos por los diversos pasajes musicales por los que era capaz de navegar DIO, culminando, como no podía ser de otro modo, con “Kill the King”, a saber, uno de los temas más agresivos que jamás interpretó Ronnie y que, ya en su dia, versionaron los también trashers HEATHEN en aquel “Victims of deception” de 1991. En ese sentido me gustaría señalar que METALLICA siempre han sido una banda que ha sabido ejecutar magistralmente las versiones que han hecho tal y como demostraron en aquel “Garage Inc.” Del 98.



También creo que es importante remarcar la valentía de todos los vocalistas que han participado en este tributo porque, evidentemente, no es tarea fácil emular la maestría de Dio y aprovecho para referirme también a la aportación vocal femenina que corre a cargo de Doro, interpretando “Egypt”, y la joven y feroz Lzzy Hale con sus HALESTORM, interpretando el clásico “Straight throught the heart”.



Resumiendo, un excelente trabajo que demuestra la buena estima, reputación y afecto que el noble pequeño gran hombre cosechó durante sus más de cincuenta años de carrera musical y que ha propiciado que hoy, cuatro años después de que nos dejara víctima de un inoportuno cáncer de estómago, sus colegas de profesión se hayan comprometido a participar en este proyecto solidario.



Y como colofón, la emotiva balada “This is Your Life”, interpretada por el propio Dio extraída de su álbum Angry Machines (1996) y cuya letra seguro hará emocionar a más de uno. “This is your life, this is your time, what if the flame won’t last forever, this is you’re here, this is your now, let it be magical”.



Nota: En la edición japonesa se incluyen dos temas más, a saber, “Heaven and Hell” interpretado por STRYPER y “Stand up and shout”, a cargo de DIO DISCIPLES. Por otra parte, en la edición digital encontraremos un bonus del buenísimo tema “Buried Alive” de aquel “Dehumanizer” de Black Sabbath, impecablemente versionado por JASTA (banda del vocalista de Hatebreed)

Marcel·lí Dreamevil

Temas:

1. «Neon Knights» – Anthrax (*)
2. «The Last In Line» – Tenacious D (*)
3. «The Mob Rules» – Adrenaline Mob,
4. «Rainbow In The Dark» – Corey Taylor, Roy Mayorga, Satchel, Christian Martucci, Jason Christopher, (*)
5. «Straight Through The Heart» – Halestorm (*)
6. «Starstruck» – Motörhead con Biff Byford (*)
7. «The Temple Of The King» – Scorpions (*)
8. «Egypt (The Chains Are On)» – Doro,
9. «Holy Diver» – Killswitch Engage,
10. «Catch The Rainbow» – Glenn Hughes, Simon Wright, Craig Goldy, Rudy Sarzo, Scott Warren (*)
11. «I» – Oni Logan, Jimmy Bain, Rowan Robertson, Brian Tichy (*)
12. «Man On The Silver Mountain» – Rob Halford, Vinny Appice, Doug Aldrich, Jeff Pilson, Scott Warren (*)
13. «Ronnie Rising Medley (incluye A Light In The Black, Tarot Woman, Stargazer, Kill The King)» – Metallica (*)
14. «This Is Your Life» – Dio


(*) Inéditas

Enlace relacionado:
https://www.ronniejamesdio.com/