ROSS FRIEDMAN es un músico, con una característica muy peculiar: es pionero de dos escenas tan importantes como contrarias al principio de ellas: EL PUNK y EL HEAVY METAL. Y si no sabes o no tienes idea de quien es ROSS FRIEDMAN, tal vez te sea más conocido como ROSS THE BOSS.

Y ROSS THE BOSS es cofundador de dos bandas seminales de dichos géneros: THE DICTATORS en 1973 del sonido punk y de los legendarios MANOWAR, banda con la que se volvió mundialmente famoso y fue pieza fundamental en la concepción de los -quizá – más importantes discos de esta banda, super defensora del TRUE METAL.

Pero después de la salida de MANOWAR, FRIEDMAN estuvo con varias innumerables bandas y proyectos, hasta que, en 2006, ROSS THE BOSS aparece en escena y regresa aquel sonido heavy metalero que tantos a fans les gusta, el sonido del true heavy metal.

ROSS THE BOSS al más puro estilo ochentero y para festejar los primeros quince años de que su banda, lanzó su primer disco con el nombre de ROSS THE BOSS en la portada, aquel disco se llamó NEW METAL LEADER, y bien que parecía una dedicatoria a alguien. Festejando ese hecho, lanza un álbum llamado: LEGACY OF BLOOD, FIRE & STEEL, lanzado por AFM RECORDS El pasado 28 de abril.

¿Y porque al más puro estilo ochentero? Bueno, en esos años era muy común, lanzar los discos de GREATEST HITS y esta es la forma elegida por ROSS THE BOSS, lanzando un nuevo disco que, no es otra cosa que un “grandes éxitos”, con la particularidad de que ha sido lanzado en vinilo rojo y digital.

ROSS THE BOSS escoge las canciones más representativas de esta banda y son doce canciones que han hecho las delicias de los fans del sonido MANOWAR, porque es innegable que su música suena muchísimo a MANOWAR, pero también a otras bandas ochenteras, que forjaron ese estupendo sonido épico-metálico que tanto ha gustado.

Así que dentro del material que se eligió tenemos a la potentísima BLOOD OF KNIVES abriendo fuego con su doble bombo y veloces riffs. GREAT GOD GLORIOUS, con uno riffs mas suaves pero unas líneas melódicas fantásticas, con ese ritmo marchoso y épico tan característico y con la característica que es instrumental.

THIS IS VENGEANCE, otro potente tema que ha hecho las delicias de los fans y no olvidar WE ARE THE NIGHT, temazo que es de los favoritos y obligado en sus directos y DENIED BY THE CROSS de su último disco de estudio que brilla intensamente.

Así ROSS THE BOSS les da un breve repaso a sus cuatro álbumes de estudio.

Creo que hubiera sido bueno, incluir algún tema nuevo o alguno en directo, pero la cosa es que no fue así. Escogieron tres temas de cada disco y los juntaron, les dieron una portada diferente y ya esta su disco de aniversario.

Si no conoces a ROSS THE BOSS, este disco podría ser una buena forma de acercarte y si eres fan de MANOWAR también podría gustarte bastante, pero si tienes los cuatro discos anteriores, no le veo el caso tener este, a menos que seas un coleccionista muy aferrado y te atraiga el rojo del vinilo.

Musicalmente, escoger lo mejor o lo que ellos consideran lo mejor, nos deja un disco que no tiene desperdicio, todos los temas son muy buenos, pero, nada nuevo bajo el sol, aquí hay puro y absoluto true heavy metal, épico y potente, al mas puro estilo de MANOWAR y esto es quizá porque aquí esta uno de los forjadores de ese sonido, el señor ROSS FRIEDMAN.

Para quien guste aquí está: Legacy Of Blood, Fire & Steel.

Alan Van Gil

Temas:

1. Blood of Knives
2. I Got the Right
3. We Will Kill
4. Kingdom Arise
5. Hailstorm
6. Great Gods Glorious
7. By Blood Sworn
8. This Is Vengeance
9. We Are the Night
10. Maiden of Shadows
11. Born of Fire
12. Denied by the Cross