Noche marcada en el calendario para no faltar a la cita con Royal Hunt, que tras siete largos años volvían al mismo lugar a descargar sus nuevos temas y los de siempre, con una formación muy renovada, se hicieron acompañar por la banda italiana Stamina.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Ya desde el inicio con Stamina había bastante ambiente para lo que suelen tener los grupos encargados en abrir la noche. Los comandados por el guitarra Luca Sellitto abrieron la noche con un pegadizo “Eyes of the Warrior” de su segundo disco y último “Two of a Kind” 2010 en el que basaron prácticamente todo el concierto, menos los dos últimos temas.

Estrenaban cantante que visto lo visto lo hizo de maravilla, por que yo que no los conocía ni lo noté, y el joven Jacopo Di Domenico a la voz, al que acompañan aparte de Luca, otro de los nuevos el bajista Lorenzo Azrone, muy sonriente y muy activo, Andrea Barone a las teclas, el pobre escondido y sin luz, y a la batería Francesco Coppola. Con un público muy atento y con varios seguidores en las primeras filas continuaron su descarga con la potente “Mystery” a la que la progresiva “Bur your Fears” en la que Luca se despachó a gusto con su guitarra.

Con gran aceptación y siguiendo entrando gente en la sala, continuaban los italianos algo más tranquilos con “Too tired to Live” un medio tiempo muy melódico. Siguiendo con los temas de su último disco hasta la fecha turno para “Supremacy” y “Maker of the Universe” con los que dieron por terminado el repaso a este disco. Y para la parte final nos dejaron “Tell the Truth” de su primer disco “Permanent Damage” 2007.

Y con un par se despidieron del público madrileño con un tema nuevo y que según comentaron irá incluido en su próximo disco, el título “Higher” todo un cañón que sigue la misma honda metal melódico con mucho progresivo. En definitiva un buen grupo y que su cometido de calentar el ambiente lo cumplieron con creces.

Set list de Stamina – Mayo ´12 – Sala Ritmo & Compás – @ Madrid

Eyes of the Warrior
Mystery
Burn your Fears
Too tired to Live
Supremacy
Maker of the Universe
Tell the Truth
Higher

Con no muchos cambios en el escenario, ya que los telones estaban puestos con Stamina, dos al pie de escenario, otros de fondo y alguno el la parte de arriba. El escenario o gran parte ocupados por los teclados del único superviviente de los originarios André Andersen teclados, y que estaría acompañado por D.C. Cooper voz, que ha vuelto después de unos cuantos años, al igual que Alan Sorensen batería, también traían dos coristas Maria McTurk y Alexandra Popova, y el resto Andreas Passmark al bajo (Work of Art) y otra de las última incorporaciones Jonas Larsen a la guitarra.

Con alrededor de 200 personas, que no está mal, pero creo que para la calidad del grupo es bastante pobre, pero tal y como está el mes con muchas visitas, puede que influyera negativamente en la asistencia. Lo que no se puede negar es que la entrega de los que allí estaban fue total desde un principio y otra vez más la gente fue muy protagonista en el show de Royal Hunt.Comenzaron con un tema de su último disco “Show me how to Live” 2011, del que tocaron buena parte, el elegido “One more Day” con problemas de sonido y también a la hora de acompañarse al sitio y a los movimientos. Continuaron con “The Mission” que daba título al disco de 2001 y que ya sonó mucho mejor. Gran puesta en escena, aunque algo incómodo la posición de Andreas casi tapando continuamente a André y sus teclados.

Seguían repasando temas de antiguos disco como la rápida “Flight” de su primer disco, con un D.C. dándolo todo y demostrando que el que tuvo retuvo y se marcó una gran noche, aunque también es cierto, y el mismo lo comentó, que físicamente no aguanta lo mismo su espalda. Turno para otro de los temas nuevos “Hard rain´s Coming” tema muy sinfónico y algo más tranquilo con el que D.C se movió por todo el escenario haciendo gesto a todo el mundo con una sonrisa de oreja a oreja.

De su disco de 1999 “Fear” sonó “Lies” que hizo que el buen ritmo hiciera moverse más a un público deseoso de temazos como este representante de este disco. Especial hincapié puso D.C al presentar el siguiente tema “Step by Step” que nuevamente al grito de D.C. comienza este temazo de los daneses. Con mayor protagonismo de las coristas empezó “Tears of the Sun” mucho más sinfónica y con menos enganche que la anterior, pero que la gente disfrutó tanto o más.

Destacar desde luego el trabajo del nuevo guitarrista Jonas, totalmente acoplado a la banda y también el que más cómodo estuvo (por espacio) en el escenario. Nuevamente salto para adentrarse en sus dos primeros disco, del segundo nos tocaros “Wasted Time” y de su primer disco una emocionante “Age gone Wild” con un público disfrutando al máximo de cada tema que sonaba. Con la base rítmica a tope la formada por Andreas al bajo y Alan a la batería, dieron paso a otra de las nuevas la fabulosa “Half past Loneliness” con un solo digno de mención a cargo de Jonas.

Enfilando ya la recta final vuelta a los inicios con “Kingdom Dark” con unos teclados espectaculares a cargo del “superviviente” y alma máter del grupo André Andersen, uno de los temas con los que la gente más se movió, cantó y disfrutó. Vuelta a los temas nuevos con “Angel’s Gone” una de las más progresivas en su inicio y en la que D.C. volvió a cantar de lujo y se desgastó a tope para enfilar el medley acústico para relajarse un poquito.

Medley un tanto largo para mi gusto y en el que sonaron temas como “Restless,”, “Bodyguard” o “One by One”, demasiado parón a estas alturas de concierto, pero la parte final haría que el jolgorio volviera a la sala con temas de la talla de “Show me how to Live” tema que da titulo a su último disco que sonó muy bien, menos la batería que sonaba demasiado alta. El último tema antes de los bises fue el aclamado “Last Goodbye” todo un derroche de técnica de la banda y una demostración más de lo acompañada que está en este 20 aniversario.Tras una ensordecedora petición de bises, no tardaron en bajar las escaleras para interpretarnos, eso sí, un sólo tema, menos mal que el elegido fue del gusto de todos “Message to God” de uno de los disco que grabó D.C. “Paradox” 1997 y que cantó a tope el americano con la ayuda de un público entregado a estos Royal Hunt que nos dejaban con este grato sabor de boca es este concierto de celebración de su veinte aniversario.

Solo esperamos que no tarden tanto tiempo en volver ya que es un grupo que merece mucho más de lo que está recibiendo, pero es sabido como está el panorama en todos los sitios. Desde luego mereció la pena esperar todos estos años vista la forma en la que están y la formación que nos presentaron esta vez en este Tour tan especial y con un set list bastante bien elegido, aunque como siempre sobran o faltan canciones, pero como repaso a su discografía y respaldo a su último trabajo merece un notable alto.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click en el enlace para ver las fotos en nuestra galería fotográfica 

Set list de Royal Hunt – Mayo ´12 – Sala Ritmo & Compás @ Madrid

One more Day
The Mission
Flight
Hard rain’s Coming
Lies
Step by Step
Tears of the Sun
Wasted Time
Age gone Wild
Half past Loneliness
Kingdom Dark
Angel’s Gone
Medley acústico: “Restless”, “Bodyguard”, “One by One”
Show me how to Live
Last Goodbye
————–
Message to God

ENLACES RELACIONADOS:

ROYAL HUNT: SHOW ME HOW TO LIVE // FRONTIERS RECORDS ( BACKGROUND NOISE )