cmax12 "“Nine” no es el noveno álbum de Circus Maximus. Hay que dividir entre tres para determinar los discos que llevan cosechados. Y para este tercero hemos tenido que esperar cinco años. Desde su primer disco hasta ahora los noruegos han ido creciendo a pasos agigantados dentro de la escena del metal progresivo…."
Toni Marchante
Nota:9/10  

Esta banda con sus dos primeros discos se ganaron el respeto y la admiración de los amantes de este género, con un gran disco debut que se continuó con el fantástico “Isolate”.Aunque hayan pasado cinco años, en lo musical no ha habido una drástica evolución y el combo sigue la inercia del impulso tomado con su segundo disco, quizás algo más comercial, pero no por ello descuidando los niveles de calidad.

La formación sigue siendo la misma, con los hermanos Mats (guitarra) y Truls (batería) Haugen, Glen Mollen al bajo, Lasse Finbroren a los teclados y un Michael Eriksen que está impecable a la voz, es más, creo que pasa a ser uno de los referentes en este estilo, con esos acercamientos ocasionales a tonalidades al estilo Joey Tempest o Roy Khan, pero siempre teniendo su propio registro y personalidad. Es admirable como maneja los tiempos tanto en los pasajes progresivos como en los melódicos, lo cual no nos sorprende a tenor de lo visto tanto en sus anteriores discos como en su aportación en The Magnificent.

Circus Maximus no es que haya inventado la pólvora, entre sus composiciones se pueden percibir cercanías a grupos como Dream Theater, Kamelot, Muse, Rush etc…pero han sabido definir y crear un camino donde la mezcla entre lo melódico y lo progresivo se funden dando así lugar a un metal único.

El disco abre con la breve intro “Forging”, que nos sitúa en “Architect of Fortune” el corte más largo del disco de sonidos cercanos a Dream Theater. A partir de aquí se suceden una serie de cortes de entre cuatro y cinco minutos de duración, quizás menos progresivas pero tremendamente interesantes. La primera es “Namaste” donde se mezclan los riffs poderosos con melodías de sabor oriental.“Game of live” está muy cercano a lo que escuchamos en “Isolate” con un estribillo de muchos quilates.

“Reach Within” es el tema que escogió la banda como anticipo y que se desarrolla a modo de medio tiempo con clase y soltura. “I am” se trata de un corte alegre, con brillo, con un aporte de teclados intenso y una melodía excepcional, para mi gusto de las mejores canciones del disco. En “Used” percibimos un derroche de talento donde todos están increíbles,”The one” es el último corte de esa duración corta donde sentimos la cercanía de bandas como Kamelot.

Para terminar dos temas de mayor duración, cercanos a los diez minutos. El primero “Burn After Reading” que arranca en acústico y va mutando de forma natural y con gran clase. Impresionante en las melodías, jugando con entonaciones cercanas a Muse previas al estribillo y con partes instrumentales demoledoras. El final viene de la mano de “Last goodbye”, el cierre dorado a un álbum bastante completo. Llama la atención lo ameno y bien estructurado, pudiendo observar como va evolucionando por momentos, todo ello alrededor de su estribillo, con grandes momentos instrumentales y con preciosas melodías. De nuevo llama la atención los desarrollos y melodías con influencias Dream Theater o Kamelot.

Discazo por tanto, el que se han marcado nuevamente los nórdicos, todo un compendio de buen saber hacer: Impecables en la composición, en la ejecución y en la producción. Quizás el único lunar que le podría encontrar es la portada del disco que me parece algo sosa, pero el trabajo ha sido impecable. Esperemos no tener que esperar otros cinco años para poder volver a disfrutar de un nuevo trabajo, aunque si la espera garantiza estos niveles de calidad habrá merecido la espera.

Circus Maximus siguen en su ascensión continuando con el sello Frontiers con el objeto de poder llegar lo más alto posible. La cuestión es que el público pueda conocerlos, el resto es muy sencillo porque su sonido enamora. Es cierto que en cada disco ha dado un paso más hacia lo melódico y lo comercial, pero siguen manteniendo ese aura de progresivo técnico que los hace únicos y auténticos. Nos encontremos ante uno de los mejores discos del año, no perdáis la oportunidad de comprobarlo.

Toni Marchante

Temas:

01. Forging
02. Architect Of Fortune
03. Namaste
04. Game Of Life
05. Reach Within
06. I Am
07. The One
08. Used
09. Burn After Reading
10. Last Goodbye

Página web: http://www.circusmaximussite.com

[youtube]http://youtu.be/UNBIusWG9yE[/youtube]