Nuevo disco de la banda de pop progresivo, rpwl, una banda que puede compararse, por muchos motivos, a Porcupine Tree. Los miembros de RPWL se han declarado, en numerosas ocasiones, seguidores de la genial banda de Wilson, algo que se hace notar en su estilo y la forma de componer que impregnan sus discos. Además, encabezan, junto a los propios PT, Muse (estos últimos más metaleros, pero de un estilo similar) y algunas jóvenes formaciones, como los prometedores Demians, el movimiento de pop progresivo. Este disco no es una excepción, y RPWL deja claro que no van a cambiar su forma de encarar la música, mezclando el pop más comercial, con la experimentación y los pasajes progresivos, e inclusive, con la música electrónica.

El grupo, de origen alemás, destila además un sabor añejo. No olvidemos que el pop progresivo, le debe todo a grupos ya antiguos, como los Geniales y nunca superados Genesis, especialmente en sus primeros años, o grupos de un corte experimental como Yes, Camel, o King Crimson. El acercamiento de RPWL me recuerda a la primera etapa de Genesis, y quizás un poco a los Pink Floyd más comedidos, si bien creo que en RPWL, el pop tiene una presencia mucho mayor que el progresivo..

Este disco quizás es, en ese sentido, el más decepcionante de la banda. El estilo predominante es el pop, que absorve por completo la faceta más experimental de una banda que se caracteriza por la innovación y el riesgo. Quizás sea uno de los defectos de este tipo de bandas, que abandonan el liderazgo bicéfalo de composición que se da habitualmente en los grupos de metal y rock. En este caso Lang, a la voz y teclados, es el principal valedor del proyecto, si bien los demás no desmerecen su trabajo.

En cuento a los temas del LP, destacaría sobremanera “Silenced”, un tema de muchísima calidad, cercano a los 10 minutos, y con algunos momentos de fuerza. Es un tema que, a mi juicio, está por encima del nivel general de este disco, si bien otros como Stranger, también son sobresalientes, a pesar de sonar más clásicos. Me ha sorprendido la profusión de pasajes acústicos y de elementos blueseros, unas veces mejor escogidos que otras (Turn back the clock me ha aburrido hasta decir basta…). Creo que uno de los defectos del disco ha sido ese excesivo clasicismo y ese constante discurso acústico. A veces no sabes si estás escuchando un grupo progresivo, un grupo popero, o un cantautor llorando por la guerra de Vietnam… En algunos momentos esto hace que el disco sea casi insufrible.

Sin embargo, como ya he mencionado, temas como Silenced, o Stranger, suplen estas carencias y hacen que el disco merezca la pena, e incluso sea, al menos en parte, una obra maestra. Wellner, guitarrista de la banda, se explaya en estos temas con riffs enérgicos y contundentes que poco tienen que ver con la atrofia compositiva de temas como River. A pesar de que me encantan los temas intimistas, creo que la banda no sabe desenvolverse en este estilo tan bien como en el progresivo. Ganan enteros cuando recuerdan a PT..

Me gustaría destacar la presencia de Jehle en los teclados; muy buen hacer a lo largo del disco. Asimismo, no me ha acabado de convencer el trabajo de Müller a la batería. Es lo más pop del grupo, muy predecible y rozando lo ordinario. Creo que en este disco está muy por debajo de su nivel, a pesar de que es un batería que nunca me ha llamado la atención.

Por último mencionar que los temas del disco giran en torno a la crítica social, pero también trascienden problemas del grupo con la prensa; todos sabemos lo mamones que podemos llegar a ser, pero siempre agradecemos que se nos mencione jeje. Fuera de coñas, me ha resultado curioso, y muy loable, el atrevimiento del grupo. Es cierto que la prensa muchas veces ataca sin razón, y está claro que a los chicos de RPWL no les ha gustado esa tendencia.

En resumen, un buen disco, pero no un gran disco, al contrario que el anterior trabajo de la banda germana. Esperemos poder volver a escucharlos a su máximo nivel, que es lo que todos esperamos. Demasiado pop y poco atrevimiento para una banda que nos tiene acostumbrados a otras cosas. Eso si, merece la pena, porque los momentos buenos son sublimes (escuchad silenced ya, es buenísima).

Belial Báez

Temas:
1.Silenced
2.Breath In, Breath Out
3.Where Can I Go
4.Masters Of War
5.This Is Not A Prog Song
6.Watch Myself
7.Stranger
8.River
9.Choose What You Want To Look At
10. Turn Back The Clock