Hello Madness es el proyecto de Alejandro Millán, un teclista y vocalista con muchísimo gusto y calidad, que se mueve por los terrenos del progresivo, aderezado con música relajante y una pizca de comercialidad bien entendida. Para definir el estilo del grupo podríamos citar grupos de renombre como Porcupine Tree, Muse (una clarísima influencia), Deviants…En conclusión, pop progresivo de muchos kilates

Es de resaltar la gran calidad vocal del disco, con una voz impecable, con falsetes imposibles, un timbre precioso, afinaciones exóticas y unas de voz fantásticas. No es menor la calidad de este músico con el teclado, ya que aunque este disco no peca de virtuosista, si que muestra un gusto y una exquisitez en las composiciones que no están al alcance de todos. Y es que Hello Madness lleva el progresivo a todos los públicos, manteniendo los cánones del estilo (complejidad instrumental, lineas de voz que van de un lugar a otro, ritmos diferentes a los habituales) y preservando el estilo base, pero sin ornamentos excesivos.

El tema que da título al proyecto, Hello Madness, destaca por un ritmo vertiginoso, un piano que imprime la velocidad necesaria, la batería muy al estilo de los mencionados Porcupine Tree (aunque la batería no es lo mejor del proyecto) y una voz que no trata de resultar excesiva, sino que se basa en su propia identidad para transmitir buenas sensaciones. Hay momentos de agudos (para los entendidos, en concreto falsetes) en los que la voz recuerda a Matt Bellamy de Muse. El tema dosifica perfectamente, yendo desde un estilo más rápido, a unas secciones algo más paradas en las que la voz toma más protagonismo. Para mi gusto es un gran corte, que reproduce en buena parte el estilo del disco.

El segundo tema, Destiny is too late, recuerda aún más a Muse que el anterior; hay claras reminiscencias de los temas más melancólicos y experimentales de la banda, con guiños incluso a Radiohead y grupos pioneros en estos estilos. Es un tema bastante triste, con una voz muy exótica que cambia con el piano y se transforma poco a poco. El cambio final con el piano y los teclados le dan un toque tétrico que lo hace aún más interesante. También Emotions trae a la memoria el estilo de composición de Bellamy en Muse, especialmente algunos temas del Absolution, así como Not Feeling, un tema que también consigue un ambiente opresivo, a la par que intimista. Un tema que parece ahondar en nuestras emociones.

También hay momentos en los que el estilo es bastante más pop, como por ejemplo Change, un tema optimista muy al estilo del nuevo pop de grupos como Coldplay. En este sentido, las melodías de teclado me parecen muy bien conseguidas, pegadizas y muy optimistas. Por contra algunos temas, como My Stranger, son mucho más experimentales y con una atmósfera muy intimista, si bien conservan el estilo propio de Hello Madness. En este estilo intimista se engloba sin lugar a dudas Once Again. .

Particularmente, uno de los temas que más me ha gustado es Far Away, que se sale un poco de esa influencia de Muse, y abraza un estilo más propio, moviéndose entre el grupo ya citado y dotándolo de un aire a lo Genesis en la etapa de Phill Collins. Stolen por contra es uno de los temas que bebe de las fuentes del pop más progresivo y electrónico, con más teclados que en otros temas, donde predominaban mucho más los pianos. En este sentido, es un tema muy conseguido. Algo similar ocurre con el tema que da título al disco, Light and Life after dusk, un tema en el que se conjugan los teclados más electrónicos con el piano clásico, con muchísmo gusto. Un gran final, con un sonido de guitarra (me da la impresión de que sintetizado, pero muy conseguido) también muy interesante y una tensión que va en aumento hasta caer del todo en una deliciosa linea de teclados ambientales.

En definitiva, una promesa de la música mexicana que puede aportar mucho. Una gran voz, composiciones muy logradas, y un buen manejo del piano, además de una producción sobresaliente, aspecto que también hay que destacar. Hello Madness podría llegar a ser un nombre conocido en nuestro panorama musical, si es que los medios se hacen eco (y deberían) de su existencia y su calidad. Estaremos atentos a lo que hace Alejandro Millán, Hello Madness.

Belial Báez

Temas:
Hello Madness (3:33)
Destiny Is Too Late (2:46)
Change (3:39)
My Stranger (4:39)
Emotions (3:30)
Once Again (3:41)
Far Away (4:19)
Stolen (4:02)
Not Feeling (4:25)
Here On My Lips (3:52)
Light And Life After Dusk (4:28)