El nuevo álbum del jinete fantasma Saint Deamon, “Pandeamonium” se pondrá a la venta en toda Europa el próximo 22 de mayo y el 9 de junio en los EE.UU. Con este nuevo trabajo Saint Deamon nos muestran un un guiño hacia lo celeste / diabólico Saint Deamon se formó en 2006 por el batería Ronny Milianowicz (ex Dionysus y
compositor de Primal Fear, Cans y Place Vendome, entre otros), junto con el bajista
Nobby Noberg (también ex Dionysus), el virtuoso de la guitarra Toya Johansson y
la voz de oro el noruego Thore Grefstad (ex Highland Glory). La banda debutó a principios de 2008 con un impresionante álbum » In Shadows Lost From the Brave», un disco que obtuvo un gran éxito tanto en la prensa especializada como en los aficionados del género.

Posteriormente Saint Deamon realizó una gira durante 2008, con conciertos en Suecia, Noruega, Austria, Italia, Inglaterra y EE.UU. donde también estuvo en uno de los festivales más grandes del mundo, el Prog Power Festival . Poco más de un año después del lanzamiento de su álbum debut, Saint Deamon están de vuelta con fuerte viento en sus velas a través de su nuevo trabajo «Pandeamonium». Producido por dos de los más famosos productores del mundo del Herví Metal como son, Roy Z (Judas Priest, Halford, Helloween, Bruce Dickinson, también co-escribió el tema que da nombre a la banda SAINT DEAMON) y Jens Bogren (Opeth, Paradise Lost, Amon Amarth), «Pandeamonium» muestra una máquina de metal bien engrasada que no tiene
límites en cuanto a términos de inspiración se refiere, ni en dirección musical y enfoque, donde sus miembros denotan una profesionalidad inigualable.

La máquina comienza a funcionar con los riffs machacones de “Deception (Reaper)” un tema con una clara denotación gótica, que se refuerza durante el estribillo gracias a la voz de Grefstad, la cual podemos comprobar a la perfección como se sigue encontrando en plena forma. “Deception (Reaper)” es una muy buena carta de presentación para tener en cuenta lo que se nos viene encima con “Pandeamonium”. Las primeras notas de guitarra, sirven para introducirnos en el mundo de “The Only One Sane”, corte muy completo donde existen muchos matices musicales, desde los grandilocuentes teclados hasta las perfectas voces secundarias, llegando a convertirse en uno de los mejores temas que nos encontraremos en este segundo capítulo de Saint Deamon.

El corte que da nombre a este trabajo, “Pandeamonium” se trata de una amalgama de melodías propias de una de las promesas del Metal Melódico del siglo XXI. “Pandeamonium” fue la carta de presentación y no es para menos ya que nos hará sentir algo muy especial, debido a esa atmósfera tan mágica creada a través de la virtuosidad de los solos de Toya Johansson. Como su propio nombre indica, “Eyes Of The Devil (Pyramid)” rebosa potencia y oscuridad por todos lados propiciada en parte por los coros ejecutados durante el estribillo. “Eyes Of The Devil (Pyramid)” será el preámbulo de una historia conceptual cargada de miedos y penurias , como podremos comprobar en temas posteriores.

Y en “A Day To Come (Lies)” es como empieza el día del juicio final para Saint Deamon. “A Day To Come (Lies)” se trata de un medio tiempo el cual irá progresivamente aumentando la velocidad, pero siempre con ese misterio tan característico de los noruegos el cual se verá afianzado en “Way Home (Clone)” donde la voz de Thore presentará pequeños matices sintetizados , durante determinados momentos del corte.

Llega el momento de la batalla con “Fallen Angel (Hell Patrol)” donde las tropas del jinete infernal se enfrentaran a todos sus miedos. “Fallen Angel (Hell Patrol)” presenta una muy buena estructura, alternándose a la perfección los continuos cambios de ritmo. “Fallen Angel (Hell Patrol)” es sin ninguna duda otro de los temas que destacan con respecto al resto. Dentro de una línea sonora totalmente englobada dentro del Power Melódico nos encontraremos con “The Deamon Within (Captain Of Metal)”, el desenlace final de esta batalla dentro del submundo infernal del jinete maléfico Saint Deamon.

Entramos en la recta final de “Pandeamonium” con “Oceans Of Glory” que viene a reflejar la gran victoria conseguida, adquiriendo un ambiente grandilocuente y cargado de muy buenos coros como se puede comprobar durante el estribillo del corte. “Oceans Of Glory” es con diferencia el mejor tema de este segundo capítulo de los Noruegos, ya que expresa a la perfección ese sentimiento de victoria que comentaba al principio, haciéndose hincapié en los continuos cambios de ritmo, lo que hace que se convierta en una canción muy detallista musicalmente hablando. “Pandeamonium” se cierra con una auténtica obra maestra, “Fear In A Fragile Mind (United)” la cual refleja la gran capacidad compositiva que posee Saint Deamon, una banda que poco a poco se esta abriendo paso en nuestras fronteras, atesorando una calidad realmente envidiable.

Si os gusto “In Shadows Lost From The Brave”, prepararos para “Pandeamonium” porque lo supera con creces, temas como “Deception”, “Way Come” o la grandiosa “Oceans Of Glory” son claros ejemplos de ello.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Deception (Reaper)
2- The Only One Sane
3- Pandeamonium
4- Eyes Of The Devil (Pyramid)
5- A Day To Come (Lies)
6- Way Home (Clone)
7- Fallen Angel (Hell Patrol)
8- The Deamon Within (Captain Of Metal)
9- Oceans Of Glory
10- Fear In A Fragile Mind (United)