Eric Gales – 5 de Julio 2022 – Sala El Sol (Madrid)

El pasado 5 de Julio Eric Gales aterrizaba a España dentro de su periplo veraniego de fechas en sala y apariciones en festivales.

Texto y fotos: David Aresté

Tommy Castro, Samantha Fish, o The Reverend Shawn Amos fueron otros artistas que también siguieron el mismo camino haciendo algunas fechas en salas o festivales españoles dotando así al país de una buena ración veraniega de blues. En el caso de Eric comenzó por Madrid y Valencia como conciertos propios, y el festival del Castillo de Ainsa en Cartagena acabando por el BluesCazorla.

En un primer momento el concierto de Madrid estaba programado en el remodelado Teatro Eslava, pero finalmente se cambió en la Sala El Sol donde un selecto número de seguidores pudimos ver de cerca a este gran artista que sale como no podía ser de otra forma de Memphis, la ciudad de la música.

Así que un martes a la hora anunciada y sin teloneros, salía la banda de Eric Gales para presentarnos “Crown”, el último disco del guitarrista. Comenzaron con una intro de presentación para que la percusionista Ladonna Gales, mujer de Eric, lo presentase y atacaran todos con “Smokestack Lightning” de Howlin’ Wolf, otro de los tantos muchos que pasaron por los Sun Studio de Memphis por allá en los 50. Tema de calentamiento para afrontar la noche y primeras idas y venidas rítmicas demostrando la soltura que tiene la banda encima del escenario.

Tema ultra pegadizo y de contagiar buen rollo, sobre todo por la interpretación de Eric que nos dio la bievenida a los allí presentes, gracias por venir y que iba a presentar material nuevo (como era de esperar), y lo hizo con todas las letras ya que todo lo que sonó lo fue salvo dos cortes que fueron una improvisación y un medley de versiones.

Así que fueron cayendo temas como “You don’t know the blues”, “Put that back”, “Take me just as I am” o “I want my crown” para acabar. El hecho de presenciar el concierto en sala intensificó los temas más emocionales como “The Storm”, “Stand Up” o “My Own best friend” los tres con geniales interpretaciones de Eric. A modo de “oxigenación” nos ofrecieron una improvisación más cercana al funky que al blues, y como fin de fiesta algo que ya vimos que hacía en su última gira como son las versiones instrumentales de “Vodoo Child”, “Für Elissa”, “Inmigrant Song” y el “Back in black” de ACDC.

El propio Eric dijo hacia el final del concierto que su aerolínea le había perdido el equipo (de todos) y su equipaje, así que imaginamos que no debía estar super motivado para afrontar el concierto. Pero superó las adversidades, se armó con una Telecastere hizo disfrutar a los allí presentes con sus nuevos temas. Acompañado por su genial banda con Nick Hayes a la batería, pareja perfecta con Ladonna Gales que completa a la percusión la base de los temas y su contundencia sumado al bajo del misterioso Smokeface, inmóvil durante todo el concierto pero con una técnica más que notable. Jonathan Lovett demostró su gran soltura a las teclas para lidiar con cualquier tipo de registro, desde el más funk al más rocker pasando a la balada de turno.

En definitiva, una suerte ver un concierto de tan alta carga emocional en sala y con Eric a medio metro de ti, confirmando que si no tiene ya el trono del blues actual poco le faltará. Más que recomendable no perderse a este gigante del blues.

Texto y fotos: David Aresté