Como a tantos otros, la pandemia trastocó todos los planes de Seven Spires que en Febrero del año pasado sacó su segundo “Emerald Seas” y no pudieron hacer nada más con él porque al poco hubo el bloqueo del mundo. Así que en poco más de un año ya tenemos otro lanzamiento del grupo para confirmar eso de que a la tercera va a la vencida, siendo este “Gods of Debauchery” su disco más ambicioso hasta la fecha, o al menos así lo presentan en su nota de prensa.

David Aresté

Tras la explosión de Adrienne Cowan como una de las voces más prometedoras de la escena, Frontiers Music sigue apostando por la banda y edita este nuevo disco al igual que su anterior “Emerald Seas” y el debut de Sascha Paeth’s Masters of Ceremony donde Adrianne también es la voz principal.

El disco comienza con “Wanderer’s Prayer” como intro que nos abre las puertas del tema título “Gods Of Debauchery” un corte extremo y orquestal donde Adrienne despliega todo su registro vocal más extremo acompañada por una gran batería de orquestaciones típicas del género. Sigue puesto el acelerador con “The Cursed Muse” aunque ya vemos que alterna con tonos melódicos para seguir llegando a los tonos más altos.

Un poco de respiro con “Ghost Of Yesterday”, un corte con sonidos árabes y melódicos aunque no deja un momento para volver a sus registros más altos. Tras estos cuatro torrentes sinfónicos llega “Lightbringer”, un tema demasiado simple con una letra más que repetitiva, digamos que este tema está un poco fuera de lugar en todo el concepto del disco.

Seven Spires – Gods of Debauchery

Con “Echoes of Eternity” vuelven a sonar esa mezcla de sonidos árabes, envolventes, mágicos, para dar paso a una canción melódica donde predomina una gran estructura vocal. Con “Shadow On An Endless” vuelve la caña con un corte mezclando las voces guturales y melódicas de Adrienne con más orquestaciones y más ritmos extremos destacando el trabajo de Chris Dovas a la batería.

Dúo de calma con “Dare To Live” e “In Sickness, In Health” para respirar un poco, sobre todo con la segunda. “This God Is Dead” es el single mastodóntico que presentaron hace tiempo, un corte donde colabora Roy Khan de Conception y que muestra todas las cartas del grupo apoyando esa unión entre Roy y Adrienne.

La parte final del disco sigue con “Oceans Of Time” un corte que suena a todo lo anterior, pero que no se parece a ningún otro, es pegadiza y con mucho estilo propio, de las mejores del disco. La ventana del mundo Avantasia se abre con “The Unforgotten Name” un corte con varios personajes y varios ambientes aliñada con mucha teatralidad.

Seven Spires – The Unforgotten Name

Nos vamos al lado contrario con “Gods Amongst Men” y “Dreamchaser”: rabia, apocalipsis y Adrienne dándolo todo de nuevo para impactar con este tema endiablado. El disco acaba a la baja, con dos cortes tranquilos, “Through Lifetimes” es más melódico y extraño y “Fall With Me” es la balada del disco para tranquilizarnos del todo.

Es más que evidente que centremos los principales detalles del disco en el trabajo vocal de Adrienne, porque es de una exigencia extrema para alcanzar un nivel muy alto. Pero sus compañeros no se quedan atrás, el hecho de tejer todo el mundo de SS es muy complicado con orquestaciones, ritmos veloces y una batería desquiciante en muchas veces. El hecho de venir del prestigioso colegio de Berklee en Boston facilita mucho las cosas. Así que no es de extrañar que Jack, Peter y Chris nos ofrezcan una gran interpretación en todos los temas del disco.

Toda esa descarga de rabia, melancolía y sentimientos tan intensos se basan en que la composición del grupo se especializa en cuentos tenebrosos mezclados con black metal y apocalipsis junto poetas clásicos románticos, para tejer tragedias de demonios, muerte, amor y las peculiaridades de la condición humana.

¿Cuál es el pero del disco? Que es demasiado largo, es muy denso, y centrarlo tanto en el metal extremo solo hará que disfruten del disco al 100% los seguidores del estilo. Los demás también lo disfrutarán pero tendrán que hacerlo en varias escuchas. Con 10 o 12 temas hubiese tenido un acabado genial. Esperemos que tengan más suerte con este disco y puedan llegar a presentarlo en directo.

David Aresté
Temas:

1. Wanderer’s Prayer
2. Gods Of Debauchery
3. The Cursed Muse
4. Ghost Of Yesterday
5. Lightbringer
6. Echoes Of Eternity
7. Shadow On An Endless Sea
8. Dare To Live
9. In Sickness, In Health
10. This God Is Dead
11. Oceans Of Time
12. The Unforgotten Name
13. Gods Amongst Men
14. Dreamchaser
15. Through Lifetimes
16. Fall With Me