Seventh Key: I Will Survive // Frontiers Records El sello Frontiers se ha convertido hace tiempo en el refugio de viejas glorias de los años ochenta. Todas las grandes bandas y solistas (bueno, casi todas) del AOR y el hard melódico de aquellos maravillosos años han encontrado aquí un sitio desde el que seguir lanzando discos, algunos con menor gasto de producción que hubieran merecido esos mismos artistas en sus épocas doradas. Pero qué le vamos a hacer. La vida es así. Gente como White Lion (o lo que queda de ellos), Survivor, Toto (que ahora andan de juicio con Frontiers, por cierto), Dokken, Stryper (con su último disco, muy bueno por cierto), y hasta bandas sinfónicas como Yes han recalado en la factoría esta italiana del AOR.
Emilio Morote
Nota:7/10  

Seventh Key, por su parte, no son una banda demasiado conocida. De hecho surgieron ya pasada aquella época de gloria. Con este, son solo tres discos en estudio los que han lanzado, más un DVD en directo y un cedé en el mismo formato. Seventh Key son el proyecto del bajista cantante Billy Greer ayudado del guitarrista teclista Mike Slammer (que también ha publicado alguna cosa a su nombre en el sello Frontiers).

El sonido de la banda es el típico AOR con ciertos toques metálicos que lo pueden relacionar en el continente americano con gente como Journey y en Europa con los Talismán de Jeff Scott Soto. Lo que pasa es que Seventh Key meten unos mínimos toques progresivos que les dan un aire más, digamos, serio, como el que podrían tener Proto Kaw aunque sin llegar tanto al lado sinfónico del asunto.

Entrando en el tema, este redondo no es tan brillante como el segundo “The raging fire”, pero es que en aquel la cosa era estratosférica. Se ha cargado un poco la tinta en el aspecto progresivo, más que en sus dos anteriores discos, y así tenemos canciones un tanto folkies que recuerdan el pasado de su líder en Kansas, nos referimos a “Sea of dreams”, una canción que bien podría haber ido incluida en “Vynyl confessions” de Kansas en su época gloriosa.

También, por supuesto, se ha cuidado el aspecto metálico y puramente AOR, lo que pasa es que se ha hecho con menor gusto que en “The raging fire”, como decimos. Algo ha fallado en esta ocasión. Se han hecho buenas canciones, por supuesto, pero por alguna razón temas como “I will survive” o “Lay on the line” no acaban de convencer como hicieran sus homólogas del segundo redondo, y eso a pesar de que repiten la fórmula de coros ampulosos, melodías a toneladas, solos de guitarra cristalinos y bien trabajados. A veces, no todo es la técnica.

También hay aciertos, por supuesto. En “Time and time again” parece que estemos escuchando a los Human Clay del mentado Jeff Scott Soto, con ese aire de semibalada y medio tiempo, todo un viaje en al pasado que nos llevará a los tiempos grandes del AOR cuando gente como Idle Cure o Voodoo X (hoy totalmente olvidados) cortaban el bacalao. La guitarra de Mike Slammer entra a saco en la canción “When love sets you free”, quizá una de las canciones más conservadoras del álbum.

En la festiva “Down” se incide en el aspecto festivo que tan bien supieron explotar las bandas ochenteras como Loverboy, Danger Danger o Baton Rouge: buenos ritmos, mejores coros y quizá una canción que hace subir el nivel medio del disco.

Por supuesto, no queremos dar a entender que Seventh Key hayan sacado un mal disco, ni mucho menos. Es solo la constatación de que ante un nivel tan de matrícula de honor como tenía su anterior disco “The raging fire”, aquí nos quedamos con un notable, y esa puntuación le ponemos al redondo.

Para amantes del melódico de los 80 en todas sus vertientes (AOR, hard melódico, sinfónico de FM), Seventh Key han hecho un plástico a medida.

Emilio Morote Esquivel

Formación:

Mike Slamer : Guitarra, Bajo, Teclados
David Manion : Teclados
Pat Mc Donald : Batería
Billy Greer : Voz, Bajo
Terry Brock : Guitarra, coros

Temas:

1.I Will Survive
2.Lay In On The Line
3.I See You There
4.It’s Just A State Of Mind
5.Sea Of Dreams
6.Time And Time Again
7.When Love Sets You Free
8.Down
9.The Only One
10.What Love’s Supposed To Be
11.I Want It All