Llegaban de nuevo a Madrid Sôber con su nueva gira “Morfología 2012” en la que tocan el disco al completo, la cita en una renovada sala Cats que me gustó bastante su nueva distribución. Así que con una sala casi llena y con los murcianos Darknoise como banda invitada empezaban esta cita tan especial.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Me suele suceder poco pero de vez en cuando las cosas fallan, tanto va el cántaro a la fuente…, el caso es que por problemas de aparcamiento, localización de la sala y el adelanto de las actuaciones, no llegué a tiempo de ver a Darknoise, desde aquí mis disculpas. En teoría empezaban a las 21, pero cuando aterricé sobre las 21:15, ya estaban recogiendo su backline, así que por unas causas y por otras no puedo deciros nada sobre su actuación, sólo sé que el cantante fue uno de los que se tatuó el logo de Sober en el stand que tenía Pura Vida Tatuajes que no paró de sacar agujas y tatuar a los presentes que quisieran.

Dicho esto y me reitero en las disculpas, vamos con el concierto de Sôber, que con tres cuartos de sala ansiosa por verlos nuevamente, empezaron, como no podía ser de otra manera, por los primeros temas de “Morfología” 1998, empezando por el mismo orden del disco. Así fueron cayendo “La prisión del placer” que empezó sonando mal pero que en poco tiempo mejoró y empezó a sonar todo perfecto, “Loco” con la gente ya entregada y corretones de sudor por las caras y cuerpos de todos los presentes y es que el calor se hizo por momentos insoportable.

Continuando por orden el turno le llegaba a la magnífica “Abstinencia” con la banda ya calentita y entregada a su público, con un Carlos Escobedo soberbio a la voz y al bajo, dando saltos y sin parar de irse a la parte delantera del escenario para estar más cerca del enloquecido publico que coreaba el tema de cabo a rabo. Descanso en el disco y tiempo de “Sigo subiendo” con su riff inicial demoledor, temazo que la gente no dudo es celebrar a saltos este tema publicado en su recopilatorio “De aquí a la eternidad” 2010.

Volviendo a “Morfología” tiempo otros cuatro temas del tirón y siguiendo el orden del disco, empezando por su cuarto corte “Cubos” y su gran ritmo desde el inicio, con un Manu Reyes espectacular, menuda pegada tiene el batería, el complicado “¿Qué hice mal?” sonó potente y crudo, como merece el tema, con el que dado su ritmo la gente se lo tomó con bastante más calma que los anteriores. Todo lo contrario sucedió con la grandiosa “Condenado” con las dos guitarra de Antonio Bernardini y Jorge Escobedo sonando de lujo, con cantidad de matices que mete cada uno en los temas, grandiosos y grandísimo trabajo el que hacen los dos hachas en cada tema.

Esta segunda ronda ser terminó con tranquila “La duda” en la que nos dimos un respiro para secarnos el sudor y descansar un poco el ritmo infernal que estaba llevando el concierto. Segundo y último receso en el disco, para tocarnos un crudo “Mi perdición” con sonido de lujo, que terminó con Manu Reyes aporreando a gusto su batería en un mino solo de calidad, tras las merecida ovación al batería vuelta a “Morfología” con un potente “Si” que remata Carlos Escobedo en solitario haciéndose también un pequeño solo de bajo.

“Caída libre” seguía el orden establecido, para llegar a uno de los momentos del concierto con celebrado “Predicador” gran interpretación, gran sonido y un público deseoso de saltar y disfrutar de los madrileños y sus antiguos temas. Sólo quedaba uno el que daba por finalizado el disco que no es otro que “Lluvia de dolor”, con el que se terminó este repaso a uno de sus grandes discos, quizá el mejor, pero eso ya es cuestión del gusto de cada uno.

Una vez finalizada la ejecución de “Morfología” más los dos temas que hicieron de descansos en el track list del disco, llegaba uno de sus temas más conocido y famosos de su disco “Paradÿsso” el más popular de sus discografía y que llegó a estar en buenos puestos en las listas de ventas. El tema elegido para rematar este concierto fue “Diez años” maravilloso y magistral la ejecución, al igual que la entrega del público con saltos y cantándolo al completo, sin duda otro de los grandes momentos del concierto, que dicho sea de paso fue grabado en vídeo por una media docena de cámara, así que algo saldrá de este evento en DVD, o eso esperamos.

Gran ovación par esta primera despedida de la banda y gran petición de más, pero antes de seguir con más temas, llegaba el turno de la entrega del disco de oro por sus 30.000 copias vendidas, que tal y como está el patio es todo un logro, el encargado de hacer la entrega y el medio monólogo fue Raúl Cimas y que recibieron con agrado y sin grandes alardes, se lo dedicaron al público. Realizada la entregas salieron para regalarnos unos bises para no olvidar.Empezando por la maravillosa “El hombre de hielo” de su disco “Reddo” 2004, y de vuelta al superventas “Paradysso” turno de un enérgico y meloso a la vez “Arrepentido” que la gente cantó de principio a fin, creando un ambiente magnífico de unión entre grupo y público que llegaba a emocionar. Poco después del tema Carlos tuvo problemas de tirones en su mano izquierda que estuvo a punto de tirar al traste la parte final, menos mal que con unos estiramientos y con un par tiró hasta el final como si nada.

Los bises continuaron con el único tema de su último disco “Superbia” y del que sacaron su último vídeo “La araña” y para terminar definitivamente otro de los temas nuevos que incluyeron en su recopilatorio “De aquí a la eternidad”2010, “Sombras” temazo que sirvió para que la gente diera todo lo que llevaba dentro y con la que dieron por terminado este concierto en casa,. El público se quedó con ganas de más pero la sala tiene un límite y este había llegado, así que con una gran ovación despidieron a este gran grupo que volvió a demostrar que están en una forma inmejorable y que su público está con ellos más que nunca. Así que tendremos Sôber para rato. Una grata noticia para los tiempos que corren.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar

Set list Sôber – 12 Abril ´12 – Sala Cats @ Madrid

La prisión del placer
Loco
Abstinencia
Sigo subiendo
Cubos
Qué hice mal
Condenado
La duda
Mi perdición
Si
Caída libre
Predicador
Lluvia de dolor
Diez años
———-
Hombre de hielo
Arrepentido
La araña
Sombras