Los alemanes Silverlane decidieron editar en la segunda mitad del 2010 este Above the others, su segundo álbum oficial. Un álbum muy variado, muy bueno para ser escuchado sobre todo por los menos elitistas que se encierran en un único estilo.

Merece la pena fijarse en esta banda pues está realizando un gran trabajo y a las pruebas me remito, en 2009 disco, en 2010 igual. Así que mientras esperamos que sigan tan prolíficos en sus trabajos os analizamos este último esfuerzo compositivo.
El plástico comienza con la canción que da título al álbum «Above the others», practicando un buen heavy tirando a melódico gracias a los teclados metidos a lo largo del tema. Es curiosa la voz del vocalista Ecki Singer, pues con cierto parecido al eterno alemán Udo Dirkschneider, le da mucha fuerza a un álbum que de primeras promete, y a lo largo de las escuchas no defrauda en absoluto.

Continuamos con «1789», un tema con un comienzo muy duro y una batería rapidísima. El desarrollo del corte lo hace casi Power, creando una combinación de sonidos realmente épica, hasta el punto de meter sinfonías arabescas en las partes intermedias, de lo mejor del disco.

«Last day on earth» Da mas ambiente de grandiosidad desde el principio gracias a los coros en segunda persona que se escuchan desde practicamente el principio del tema, haciendo un corte muy sentimental, dando la sensación de estar creado desde el fondo del alma.

Volvemos a los ritmos heavies con «Fallen angels», otro corte elaborado de principio a fin, con una estructura muy clásica y que no defrauda. Estructura completamente diferente a «The game» una balada al uso, tierna y preciosista con la grandilocuencia que le imprime ese teclado de la pelirroja Dodo Schmitt.

Con «The dark side in you» se pasan un poco al metal con ambiente underground, cambiando incluso el tono de la magnífica voz del cantante, ambientando el tema de nuevo con ciertas melodías arabescas. Pero perdiendo la esencia de los primeros temas del plástico.

«Ready to rock» (No es una versión de los ingleses Saxon) Es toda una declaración de intenciones, un gran tema que será fijo en el set-list de sus directos, provocando al día siguiente múltiples dolores de cuello en sus seguidores, ya que no podrán evitar hacer «head-banging».

«A ghost appears» Es la primera de las cuatro partes de «The white lady». Lenta y como si fuese el primer episodio de una novela rosa, se hace demasiado melosa, aunque es una buena opción para compartir una noche romántica con vuestras parejas. El cambio a «Golden needle» es como la noche y el día, pues con mucha sinfonía proveniente del teclado de Dodo da acción a la saga, una acción que pierde a lo largo de su tercera parte «Between the trees», la mas lenta de las cuatro a pesar de su momento underground al principio de su segunda mitad.

Llego a «Days of sorrow» con incertidumbre, debido a que los numerosos cambios en las anteriores partes consiguen mantenerte atento, sin perder el hilo de esta novela oída. Y no decepciona, ya que realmente es como el final de un libro, de suspense en el que quieres averiguar ya quien es el asesino.

Enfilamos la recta final del álbum con el tema «Anything», otro tema con un desarrollo lento desviado completamente del espíritu que emanaba el disco en sus primeros cortes.

Y para terminar, han decidido hacerlo como empezaron el álbum, con un tema heavy llamado «In the end», que esconde el enorme trabajo de una batería que durante todo el disco a trabajado a la sombra manteniendo unos magníficos cambios de ritmo.

El álbum en general es enormemente variado, eso le puede crear detractores a la par que admiradores, pero es difícil que la gente que escuche generalmente metal y derivados le deje indiferente, siendo eso el mejor punto que Silverlane tiene a su favor además de la música.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Above the othes
2.- 1789
3.- Last day on earth
4.- Fallen angels
5.- The game
6.- The dark side in you
7.- Ready to rock
8.- The white lady I – A ghost appears
9.- The white lady II – Golden needle
10.- The white lady III – Between the trees
11.- The white lady IV – Days of sorrow
12.- Anything
13.- In the end