sparza Los suecos Sparzanza girarán por las salas españolas a lo largo de los meses de Noviembre y Diciembre para hacernos más llevadera la llegada del frío.
Marta Apátrida
Nota:8/10  

 

 

Grupo de renombre en el norte de Europa que se comienza a hacer, después de sus casi 16 años de andadura musical, un hueco en nuestro país, donde el gusto por el metal escandinavo va en aumento. Rescatamos “Death is certain, Life is not”, su sexto álbum de estudio y que lleva ya varios meses en el mercado, editado apenas un año después de “Folie à Cinq”.

Este último disco ha sido definido por ellos como “más oscuro y más pesado, pero teniendo como objetivo el realizar temas duros con buenas melodías". Partiendo de la escuela del hard-rock, nos encontramos con una amalgama de diversos estilos. Se puede apreciar un cambio bastante evidente respecto a su anterior álbum, aunque no se desmarcan del sonido que los identifica, incluyen matices de diversos estilos con el innegable toque del metal del norte.

Sus 42 minutos de duración están caracterizados por sonidos oscuros dentro de un marco de metal moderno, en ocasiones cercanos al Groove, con gran carga melódica. Digno de mención es “Legion” con sus pegadizos riffs o el tema “When Death Comes” que cierra el álbum y cuyo título nos da una pista de la carga emocional que transmite, tanto por la voz como musicalmente. Podemos detectar alguna sutil reminiscencia de música clásica, arropada por un sonido atmosférico y envolvedor que armoniza con la solemnidad del título del disco, con la portada y con la temática de las letras.

Esta banda lleva a sus espaldas una vertiginosa carrera musical en constante evolución a base de trabajo y tenacidad, y cuentan con el apoyo de la cultura musical de los países escandinavos, que concede un enorme valor a la escena del rock y del metal.

Sus primeras grabaciones, -desde que comenzaron en el año 1996- fueron en formato EP, de manera autofinanciada hasta que aterrizaron en los estudios Leon Music, con el productor Rikard Löfgren (Deathstars, Vomitory) con quien se han consolidado como una banda con identidad propia. A través de la discográfica Spinefarm Records, han creado su propio espacio en el panorama metalero sueco, finlandés y alemán, donde cuentan con multitud de seguidores.

Sparzanza es un buen ejemplo de grupo en el que la persuasión, años de trabajo y evolución musical ha dado su fruto, llegando a consolidarse como grupo de referencia en el panorama escandinavo y, posiblemente, a partir de su próxima gira, veamos aumentado su prestigio a nivel nacional.

Por el momento sabemos que pasarán por la capital el próximo 7 de Diciembre, acompañados por Brand New Brain y Ahkra como teloneros. No debemos perder de vista a estos suecos, que, seguro, nos darán mucho que hablar, pero sobre todo, que escuchar.

Marta Apátrida

Temas:

 1.       When the world is gone
2.       The fallen ones
3.       Dead inside
4.       Endeavor the dark
5.       Legion
 6.     I Am Your God (only on CD)
7.       Walk into the fire
8.       The enemy
9.       Death is certain, life is not
10.     Ad viventes
11.   When death comes