Sábado y último día de esta edición del Leyendas, con gran éxito de público y una mejora en las instalaciones de quitarse el sombrero. Así que tocaba disfrutar, como en días anteriores, de los escenarios principales, ya que el tercero, como dije en días pasados, se hace casi imposible cubrirlos, por no decir imposible.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Así que empezamos la jornada con los madrileños Beethoven R., que siguen girando incansablemente y que casi nunca fallan a la cita leyendera. Con mucho calor como en las jornadas anteriores salían a darlo todo estos hardrockeros incansables, para empezar con un estratosférico “Larga vida al Rock and Roll” para meter a la gente en vereda y a la que siguió la pegadiza “Yo me Pierdo”, de las canciones menos cañeras que tienen, todo sea dicho, pero muy pegadiza y pegajosa.

Continuaron con otros dos animados temas, “Tan duras tan Dulces” y otra de sus últimas composiciones “Da Igual”, que ya grabó su cantante Alberto, como extra para el cd y dvd en directo y que esta siendo un fijo en los concierto, totalmente merecido me parece un temón y si siguen por ahí algo grande nos esperará con sus próximas composiciones. Subieron el ritmo más aún, para locura general con “Salvaje como un Huracán” que siempre triunfa y con el que la gente se desgañita y suda la gota gorda.

Siguiendo el repaso a sus discos turno para el infravalorado “El legado de Judas” 2004, con el tema “No puedo Esperar” buen tema que ha mejorado con el paso de los años y que la gente no pasa de cantar, por lo menos su estribillo. Llegado el momento canalla con una sensual “Hazme tuyo esta Noche” tema de su último disco en estudio, todavía con Urbistondo.Llegando el final gran locura nuevamente con “Dame un poco Más” con un Alberto sobresaliente en su debut leyendero, y en este tema en particular da un par de grititos dignos de los mejores. Tiempo para la versión sorpresa que nos tenían preparada del tema de Firehouse “All she Wrote”, que no les salió mal, pero que hizo bajar un poco el entusiasmo de la gente.

Que levantarían de golpe con los primeros acordes de “El guardián de tu Piel”, que forma parte ya de la historia del hard rock nacional en uno de sus puestos más alto y que siempre es un lujazo disfrutarla en directo. Para terminar su paso por esta edición nos hicieron otra versión, pero esta ya más conocida “Más Sexy” de Coz, que cambiaron por el clásico “más Heavy” en su estribillo. Buen concierto de Beethoven R. que rara vez te dejan insatisfecho, se entregaron y disfrutaron sobre el escenario y lo supieron transmitir, aunque como seguidor del grupo me dejó bastante sorprendido la inclusión de dos versiones en tan poco tiempo disponible.

Una de las cuentas pendientes de la edición del 2010 eran los holandeses Picture, que este año sí estuvieron y dejaron una gratísima impresión a los que asistimos a su concierto, banda veterana y formación entrada en años, pero que ofrecieron un buen concierto con temas cañeros como “Eternal Dark” que daba título a su disco homónimo de 1983, o un fenomenal “Message from Hell”, y especialmente un potente “Griffons guard the Gold”.

También hubo tiempo para la sorpresa con la colaboración de Javier Endara (Wild) en uno de sus temas más conocido “Heavy metal Earls”, y no salió mal, pero tampoco bien, desluciendo un tanto esta grandiosa canción. Pero afortunadamente quedaban algunos cartuchos… no el siguiente que fue “Rejected” un de los temas de su último trabajo “Warhorse” 2012.Los dos últimos temas si ya fueron de calado, “The Blade” y para terminar esta esperada actuación en el Leyendas nada menos que ”Diamond Dreamer” mítico tema, mítica portada y que fue en gran broche para una actuación impoluta de los holandeses, que dicho sea de paso, se quedaron encantados del ambiente que lograron congregar y la respuesta del mismo.

Otro de los platos fuertes del día eran Lujuria, que siempre dan la cara y hacen conciertazos y hoy no iba a ser diferente. Lo único diferente fue la ausencia de Julito, que lo está pasando mal con la salud y desde aquí le deseamos una pronta recuperación, que sus poses, sus sonrisas y sus acordes se echaron de menos, aunque estuvieron cubiertos por un guitarrista de altura como Manuel Seoane, que disfrutó tocando con Lujuria.

Con un Oscar estrenando vestuario, como es una tradición ya, esta vez de oro brillante de la cabeza a los pies, empezaron la descarga con “Sexurrección”, para seguir con una potente y cañera “Cuando caza una mujer Pantera” que sigue ganando enteros para quedarse en el set de los segovianos, que ya habían puesto a la alocada audiencia a darlo todo.

No dejaron de acelerar y continuaron con “Jekyll y Mrs. Hyde”, para dar paso a “Joda a quien Joda”, tras ella llegó el momento de las explicaciones de Oscar respecto a Julito, llegándose a emocionar mucho al hablar de su compañero y sus hernias discales, así que le dedicó un tema que ayudó a componer y que le gusta tocar en directo “Cae la Máscara”.

Más caña si cabe todavía con “Destino noche Salvaje” que sí se ha hecho un hueco en el repertorio de Lujuria y no es para menos… nuevamente se desató la locura con “Estrella del Porno” con un Oscar muy activo y que al terminar el tema empezó a devolver banderas que habían llegado al escenario, entre otras Brasil, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Italia….

Momentazo del concierto con la presentación del himno del Festival, y que contó con la colaboración a las voces del propio Marcos Rubio, que dejó poses de gran cantante y se lo pasó teta cantando su canción “Leyendas del Rock (es donde residen mis sueños)” un buen tema que seguro cantaremos por muchos años. Llegaba el tiempo a su fin, pero antes no podía faltar otro himno compuesto por Lujuria “Corazón del Heavy Metal” convertido ya en un clasicazo y que tan buen resultado da siempre en directo.

El final llegó con la potente versión de los argentinos V8 “Destrucción”, que sirvió como homenaje a todos los latinos. Otro gran concierto de los segovianos que siguen tocando cuando los manden, el caso es estar, donde sea y a la hora que sea, esa es la actitud que muestran Lujuria y muchos de los grupos que participan años tras año.

Tiempo para el primer grupo internacional del día los austríacos Belphegor, de los que solamente sé y sabía lo poco que había leído, ya que escucharlos como que nunca lo había hecho. Están celebrando su 20 aniversario, así que no estamos hablando de unos jovencitos, un referente de la vieja escuela del metal extremo, practicando un death/black metal rudo y crudo. Mucha sangre, huesos de animales y la amenaza de cubos de sangre que nunca llegaron a ser tal.

El cuarteto descargó todo su metal encima del escenario haciendo disfrutar a sus fieles seguidores, que los tenían pero eran una minoría, el resto, curiosos que no se quedaron indiferentes ante la gutural voz de Helmuth, que no miraba con cara de buenos amigos precisamente. Siendo no poder decir mucho más, no sé de estos estilos nada o casi nada, espero que no protestéis mucho, ni os parezca un desprecio por mi parte, ni por el de la dirección de Metal Symphony, y si es así, podíais ofreceros voluntarios para comentarlos que estaremos encantados de recibiros y así ofrecer algo más completo.

Casi lo mismo os podría decir de la siguiente banda internacional Ensiferum, buena banda que mezcal el folk, viking metal y algunos ramalazos más crudos y melódicos, que hizo levantar el ánimo a la gente con su pegadizo sonido, muy activos se encargaban de no dejar descansar a la gente ni un minuto, sobre todo su bajista que no paró ni un instante de arengar a la gente, de hacer gestos de ánimo.

El resto con Accept, Warcry, Ñu, Saratoga y Obús en la segunda entrega de este sábado de Leyendas 2013.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro