Tal y como suele pasar con este tipo de bandas, en las que sus componentes forman parte de otras más grandes, hemos tenido que esperar cinco años para tener en nuestras manos el nuevo disco de los suecos Spiritual Beggars.

Un disco, séptimo ya en su carrera, que viene marcado, una vez más, por el cambio de cantante: Janne “JB” Christoffersson abandonó la banda para centrarse en Grand Magus, siendo sustituido por Apollo Papathanasio, vocalista de Firewind. Así las cosas, este es el tercer álbum consecutivo en el que cuentan con nueva voz.

Anteriormente “On fire” fue grabado por Christian Sjöstrand, quien seria reemplazado por “JB” para “Demons” y ahora nos llega este “Return To Zero” con el mencionado Apollo a las voces. Un cambio, este ultimo, mucho mas notorio ya que las voces de Apollo y “JB” podríamos incluso decir que llegan a ser opuestas.

Spiritual Beggars, tras ya casi 20 años, desde que Michael Amott decidiese darles forma tras salir de Carcass, se han ganado una gran reputación, considerandose como una de esas grandes bandas de segunda fila.

Y digo de segunda fila porque es lo que es, un grupo paralelo que funciona cuando sus componente no tienen compromisos con sus bandas principales. Siempre han sido considerados uno de los claros referentes del Stoner, del mas puro Stoner, y así continúan, aunque quizá en este disco suenen algo mas heavys, algo inevitable, en cuanto a voces se refiere, a la vez que bajan los tempos y la afinación acercándose en ciertos momentos al Doom.

Por otro lado, dejan entrever mas que nunca influencias del rock mas clásico y del heavy metal mas primigenio, viniendosenos a la mente, según pasan los temas, nombres como Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin.

Tras “Return To Zero”, breve intro que da comienzo al disco, “Lost In Yesterday” nos asalta con su tempo pesado y contundente, siendo este uno de los temas que tienen ese ramalazo de los primero Sabbath en cuanto a las guitarras y la melodía vocal se refiere. Hacia mitad de tema nos encontramos un interludio de teclado made in Purple. Y hablando de teclados, es destacable el gran trabajo de Per Wibeg (Opeth) durante todo el disco.

“Star Born” es un corte mas movidito, que ahonda en esa influencia Purple en los teclados, con un riff y unos arreglos a cargo de Michael Amott puramente setenteros.

Volvemos al sonido Sabbath en el que es el elegido single del disco: “The Chaos Of Rebirth”. Tema oscuro, pesado en sus tres primero minutos, que posteriormente da paso a un riff de lo mas heavy y nos lleva a una de las partes mas cañeras del disco. Engancha, aunque de primeras pueda parecer una mala elección como single.

En “We Are Free”, “Coming Home” o “Concrete Horizon” encontramos la parte mas melódica del disco, con ciertas influencias de Led Zeppelin e incluso coqueteos con el AOR, todo ello pasado por la batidora de Spiritual Beggars y aderezado con el gran trabajo de Michael Amott, demostrando su clase en cada riff, solo o arreglo de este disco, y dejando claro que es un guitarrista que puede ir mucho mas allá de lo que la gente le quiere encasillar por sus trabajos con Carcass y Arch Enemy.

Antes de finalizar cabe destacar algún otro tema como “A new Dawn Rising”, de los mas heavys y cañeros del disco, o la gran versión del “Time To Live” de Uriah Heep.

Definitivamente, este disco supera a “Demons”, su predecesor, en variedad y calidad, pero no esta a la altura de sus grandes obras como “Ad Astra” o “Mantra III”

Alberto López

Temas:
1. Return To Zero (Intro)
2. Lost In Yesterday
3. Star Born
4. The Chaos Of Rebirth
5. We Are Free
6. Spirit Of The Wind
7. Coming Home
8. Concrete Horizon
9. A New Dawn Rising
10. Believe In Me
11. Dead Weight
12. The Road Less Travelled
13. Time To Live