Doceavo disco de estudio de los americanos que siempre han sabido reponerse a la marcha de sus figuras. Con Spock´s Beard pasa como con esos equipos de futbol modestos de primera, de donde salen grandes figuras que se marchan, pero lejos de hundirse siguen desempeñando un buen papel. Y eso no es más que una evidencia de que los músicos que siempre han permanecido siempre han tenido un gran nivel. Hablamos de Alan Morse (guitarra), Ryo Okumoto (teclados) y Dave Meros (bajo), quienes lejos ya de la marcha de Neal Morse (se fue en 2003) y Nick DiVirglio (que se marchó en 2011), siguen ofreciéndonos grandes trabajos como este. Y para ello, han contado con Jimmy Keegan a la batería y Ted Leonard (también cantante de Enchant), quienes registran con esta banda su segundo disco.

Toni Marchante

”The Oblivion particle” es un álbum típico de Spock Beard, contiene todos esos elementos que les han convertido en una referencia del metal progresivo a partir de los noventa; se grabó en los estudios The Mouse House con el productor Rich Mouser y la supervisión del propio Alan Morse y el colaborador habitual de la banda, John Boegehold. Todos los temas (excepto uno) pasan de los seis minutos, y el entramado de momentos progresivos es constante. Luego está el que te puedan gustar las composiciones o no, pero los instrumentos van cobrando protagonismo por momentos. Desde el tema que abre, “Tides of time” un tema que por momentos nos recuerda a los Genesis de Peter Gabriel, pasando por su primer single “Minion” un corte donde se cuida mucho los coros y que se nos muestra más comercial, pasando por el corte más largo de más de diez minutos “To be free again” una canción donde predominan los teclados, con ciertos aires a Yes, muy cinemático, de esos que se ha compuesto sin mirar el reloj, tomando toda la amplitud necesaria. Hasta llegar a “Desappear con la que cierran, con un momento inicial relajante y setentera quw se acelera para ofrecernos unos desarrollos instrumentales muy interesantes y donde cuenta con la colaboración de David Ragsdale de Kansas.

Y entre medias una colección de buenos temas que aportan al trabajo, “Hell´s Not enough” muy en la onda Flying Colors con un buen estribillo. En “Bennett Built a Time machine” muestran su vertiente más pop, en otro corte comercial cantado por Jimmy Keegan, que aunque podía haberse evitado, no se ve privada de sus complejidades progresivas cercanas a Genesis. Es una canción donde las voces han tenido un tratamiento privilegiado. ”Get out While you can” es la aportación más corta y quizás la que pudiera servir de relleno. ”A better way to fly” es un corte dinámicamente más progresivo donde me gustaría destacar el trabajo de Dave Meros al bajo, un grandísimo tema que incluso se supera con el siguiente “The Center line” que para mi gusto es el mejor del disco, con un Ted Leonard muy bien en la voz.

Buen trabajo que muestra la evolución de esta banda, sin perder ni un ápice su idiosincrasia, quizás es un disco que se podría haber trabajado más en las melodías, aunque contiene un gran potencial instrumental. Ted Leonard se ha sabido adaptar muy bien al estilo del grupo engranando de forma más natural que en el disco anterior. Spock´s Beard es un grupo que ha hecho grandísimos discos, le falta todavía conseguir esa obra maestra, pero ellos son los que junto con otros resucitaron el rock progresivo en los 90.

Toni Marchante

Temas:

01. Tides of Time (7:45)
02. Minion (6:53)
03. Hell’s Not Enough (6:23)
04. Bennett Built a Time Machine (6:52)
05. Get Out While You Can (4:55)
06. A Better Way To Fly (8:57)
07. The Center Line (7:25)
08. To Be Free Again (10:24)
09. Disappear (6:14)

Página web: http://www.spocksbeard.com