Stage Dolls – una de las mejores bandas de Noruega a través de más de un cuarto de siglo – lanzará su séptimo álbum de estudio. El título de «Always», subraya que esta es una banda en la que siempre se puede confiar. Y simultáneamente con el lanzamiento, el grupo entrará en el 25 aniversario de su álbum debut, «Soldier’s Gun».
La vida en la carretera ha sido casi interminable para Stage Dolls, – sobre todo en Noruega, pero entre los conciertos han encontrado el tiempo para visitar el estudio de Nidaros – donde se hicieron los discos anteriores – y el resultado es su nuevo trabajo “Always». Torstein Flakne co-producido con Ronny Wikmark, que también se encargó de mezclar “Stage Dolls ‘, con el productor Bjørn Nessjø.

Tenía grandes expectativas por el nuevo trabajo de una de las bandas más grandes del AOR Escandinavo, pero lamentablemente esto no se cumplió para nada, encontrándome con un álbum poco original y sin apenas ganchos. “Always” se da comienzo con el tema del mismo nombre del disco, caracterizándose por ser un corte absoluto de radio formulas, entrando a la primera y con multitud de estribillos pegadizos, pero faltándole esa frescura tan característica de los Stage Dolls de mediados de los 80.

Conforme avanzamos en la degustación de “Always” nos vamos dando cuenta cada vez más de esta carencia que comentaba anteriormente, siendo “Raining On A Sunny Day” una canción sosa a más no poder y que para nada les hace justicia, repitiéndose de nuevo a través de “Rollin’”, donde Stage Dolls experimentan con algunos que otros acordes fuera de la línea melódica de toda la vida, para introducirnos en sonidos muy cercanos hacia el Modern Rock.

Y es que conforme avanza el álbum , se va haciendo cada vez más patente el bajo nivel en el que nos encontramos, prueba de ello es “Highway’s Open”, una canción que peca de ser demasiada sencilla y tristona, lo que hace que padezca de calidad compositiva, salvándose exclusivamente el electrizante solo de guitarra a cargo de Torstein Flakne. Pero no todo se ve de color negro en “Always”, si bien es cierto que también encontraremos alguna que otra joya como la preciosa “Eye Of My Heart”, una balada impresionante donde resalta el feeling causado a través de los coros perfectamente ejecutados durante el estribillo.

Tras “Eye Of My Heart” , volveremos a decaer en la mediocridad con “Better Of Pretty”, apreciándose de nuevo una bajada impresionante de unos Stage Dolls que para nada han logrado igualar a su mítico álbum homónimo del 88. Sin embargo hay algún que otro corte que se salva de la quema, y uno de ellos es “Taillights” muchísimo más en la onda sonora de los Stage Dolls de toda la vida y convirtiéndose por derecho propio en uno de los mejores temas de “Always”.

El Rock N Roll hará su presencia en “Saturday Night” introduciéndose nuevos elementos instrumentales como es el caso del saxofón. Sin duda un punto de inflexión dentro del AOR más pomposo, que seguramente dejará boquiabiertos a los seguidores más acérrimos de la banda. Acercándonos al final del álbum nos encontraremos con la falta de gancho de “Where The Backtop Ends” pero subsanándose en parte posteriormente a través de “My Strangest Friend”, donde se reflejan grandes valores humanos como pueden ser la amistad en el sentido más amplio de la palabra. “My Strangest Friend” se trata de una canción en formato acústico que sin lugar a dudas consigue transmitirnos la pureza y la delicadeza de las baladas.

Han pasado muchísimos años desde la publicación de “Soldier’s Gun” y es prácticamente la evolución de la banda, que por otro lado tampoco ha sido tan marcada con “Always”, pero donde sí se aprecia una nivel demasiado bajo de composición, clasificándose sin más de un trabajo correcto, que posiblemente pase desapercibido dentro de los sonidos más melódicos de este comienzo de año.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Always
2 – Raining On A Sunny Day
3 – Rollin’
4 – Highway’s Open
5 – Eye Of My Heart
6 – Better Of Pretty
7 – Taillights
8 – Saturday Night
9 – Where The Backtop Ends
10 – My Strangest Friend