M.S: Daros la enhorabuena por el excelente trabajo que habéis hecho con "Buscando el norte II" y sobre todo daros las gracias por pasar un rato con nosotros y responder a nuestras preguntas.

Muchas gracias a vosotros, por el apoyo, y por vuestras palabras. El placer es nuestro siempre.

M.S: Cuando grabasteis "Buscando el norte I" ¿Os imaginabais una segunda parte? o ¿Lo teníais planeado? Y si lo teníais planeado, ¿Como decidisteis el hacerlo en dos partes y no meter todo el material en un solo disco?

-Bueno, la realidad es que en un principio el proyecto de “Buscando el norte” iba a ser un disco normal de 12 ó 13 canciones, pero después de haber sacado “La luz de mi oscuridad” nos dimos cuenta que, aparte del pésimo trabajo llevado a cabo por nuestro anterior sello y distribuidora, la novedad del lanzamiento duraba como mucho 2 ó 3 meses, y después la gente se olvidaba un poco de la banda, y claro, ese efecto en una banda como nosotros, que luchamos por abrirnos un hueco, pues era negativo a la hora de estar presente en medios y en público, entonces decidimos que para el siguiente disco había que planteárselo de otra forma, y después de pensar en diferentes opciones llegamos a la conclusión de que hacerlo en dos partes sería lo mejor. Y nos ha salido bastante bien hasta la fecha. 



M.S: Sois ya un grupo con experiencia puesto que desde 2004 que editasteis "Dunedain"(la maqueta) ha pasado mucho tiempo y desde luego es evidente que habéis cogido experiencia. ¿Como ha notado la banda esta evolución? Sobre todo a la hora de componer.

– Pues sí, la verdad es que ha pasado mucho tiempo desde que decidimos sacar nuestra primera obra, y hemos aprendido algunas cosas importantes, a base de malas experiencias la mayoría, pero es algo que nos ha hecho mucho más fuertes. Respecto a la composición tengo que decirte que todo corre de mi cuenta, y bueno, es cierto que con cada disco descubro una nueva faceta de mi como compositor, creo que estoy encontrándome a mi mismo como músico según van pasando los años, y eso se traduce en el estilo personal que estamos consiguiendo los cuatro como banda. Ya estamos muy cerca de ser un grupo fácilmente diferenciable.

La gente dice que somos el primer grupo de heavy metal tradicional que suena Europeo, pero cantado en español, y eso es algo que nos gusta mucho, porque es como si estuviesen diciendo que es algo que nunca habían notado antes en otras bandas que utilizan el castellano. De hecho tenemos muchos fans que nunca habían escuchado metal cantado en castellano que al escucharnos nos han visto como una excepción, y eso nos hace sentir mucho respeto hacia ellos. Respecto a la evolución como banda creo que lo más notable es que las voces, tanto de Jacin como mías cada vez empastan mucho mejor, y es algo que siempre nos han criticado muy bien, porque no hay bandas en España con dos vocalistas, y menos de este estilo. Es algo que hemos refinado con el paso de los años y sobre todo las giras.

M.S: A lo largo de vuestra carrera ¿Cuales han sido los grupos que más os han influenciado?


Pues somos una banda influenciada extremamente por el metal Europeo de finales de los noventa. Bandas como Gamma Ray, Stratovarius, Edguy, pero también algunas bandas de metal más tradicional, como Judas o Maiden… aunque tengo que apuntarte que desde que inicié el proyecto mi ilusión fue intentar combinar la música melódica, independientemente del estilo, con el heavy metal. Las bandas sonoras, o los grupos sinfónicos me influyen mucho a la hora de hacer música. Bandas como Nightwish influyen mucho en Dünedain también.

M.S: Ahora acabáis de comenzar una gira que os va a llevar por una buena cantidad de las ciudades españolas como, Zaragoza, Barcelona o Valencia ¿Como afronta la gira Dunedain? y ¿Como cree la banda que va a responder el público nacional en unos tiempos de una crisis tan aguda?

– Estamos muy emocionados por la respuesta de la gente en nuestros conciertos. El agradecimiento se lo mostramos obsequiándoles con el CD totalmente gratis con la entrada al concierto, sin aumento de precio, y eso es algo que la gente sabe agradecer. También apunto que les tiene que gustar la música, porque si no pues te da lo mismo regalar el CD, si a la gente no le gustas no van a tu concierto hagas lo que hagas.

– La banda afronta la gira únicamente con sentimientos de ilusión. No nos importa mucho la gente que venga, porque somos una banda que lo da todo, tanto si vienen 25 personas, como si vienen 250 ó 2000. Lo damos todo SIEMPRE. Hay que tratar bien al público porque son lo únicamente importante en la música. Estamos aquí por ellos y hasta que ellos quieran, de hecho la segunda parte de “Buscando el norte” se ha editado porque en la anterior gira la gente acudió a nuestros conciertos con un éxito que no nos esperábamos, pero lo mismo en esta gira nos estampamos contra la pared porque no viene nadie…no sé … es impredecible, pero esa sensación nos hace tener muchas más ganas de salir a tocar. No estamos en esto por dinero, estamos únicamente por el público. La gente del metal son lo mejor, y muchos que ahora miran desde arriba se han olvidado de eso, y es la gente la que te pone arriba o abajo. Merecen todo nuestro respeto y les regalamos el CD con la entrada por eso. Muchos nos llaman locos, algunos grupos nos miran mal, pero ellos no nos van a hacer sentir plenos. Solo la gente tiene ese poder, y por ellos lo hacemos.

– De momento el pasado 16 de Enero comenzamos la gira en Valladolid con un aforo “casi” completo, y eso es lo único que nos importa. Parece que la gente esta recibiendo el mensaje que les damos y les enviamos las gracias desde nuestro corazón.

M.S: Cambiando un poco de tema. La iniciativa de autoproducir y de dar la posibilidad de que la gente se descargue vuestro álbum desde la página del grupo ¿Qué tal acogida ha tenido? y ¿Qué os impulsó a distribuir tanto la primera como esta segunda parte de buscando el norte, utilizando la red?


Yendo por partes, la acogida desde el primer momento nos ha dejado alucinados, porque no imaginábamos que habría tanta gente pendiente de nuestra música, tanto de la primera parte como de la segunda, destacando que con la primera nos quedamos sorprendidos, pero con la segunda la cosa se nos fue de las manos. A las pocas horas de abrir la descarga nuestra página sufrió un colapso total, y cuando lo solucionamos vimos que 6000 personas se habían descargado el disco. Eso nos hace pensar mucho, y sobre todo, “sentir” el cariño de la gente. Es increíble como una cosa como es Internet puede llegar a ser el arma para que un grupo se levante por sí solo después de haber sufrido tantos problemas, y sobre todo el ver el cariño y el apoyo de la gente, tanto de España como de Europa y Latinoamérica…

-Refiriéndonos a que fue lo que nos impulsó a hacerlo, pues te puedo contar que todo ha sido provocado por la incompetencia absoluta que hemos padecido por parte de nuestra primera compañía y nuestro segundo sello y distribuidora. Con la primera estuvimos al borde de la separación, porque tras firmar un contrato, en el cual se pactaban legalmente una serie de compromisos, NUNCA se cumplieron. Estuvimos más de un año en su “cajón del olvido” hasta que reaccionamos. Estábamos muy desilusionados, porque pasamos de firmar nuestro primer contrato a sentir que estábamos siendo ignorados y abandonados. Decidimos pedir la carta de libertad para entrar en otro sello, el cual en un principio, edito y distribuyó nuestro disco “La luz de mi oscuridad” a nivel nacional. Nos dimos a conocer, pero no hemos visto ni 1 duro. Vendimos todas las copias que se les enviaron y no nos han pagado. Con este panorama te puedes imaginar porque decidimos hacer y distribuir música de la manera que lo hacemos.

-Ahora nosotros controlamos todo, y lo mejor, sobre todo, es que tenemos el contacto directo con la gente, y eso es lo más bonito. No engañamos a nadie. Vendemos nuestra música a un precio digno para el comprador, (“La luz de mi oscuridad” se vendía en las tiendas a 19 Euros, precio totalmente desfasado para un grupo novel, estafa total por parte de nuestro sello/distribuidora, el cual se ha quedado todo el dinero), les damos las descargas con calidad, y sobre todo, les regalamos nuestros discos con la entrada a los conciertos. No hay trampa ni cartón.

M.S: Tony Delgado es un experimentado guitarrista con ya años de experiencia en la música, y ha compuesto todos los temas salvo "Nuevo amanecer" que tengo entendido que colaboró Txus di Fellatio de Mago de Oz ¿Como es trabajar con alguien de la talla de Txus?


Bueno, la verdad es que el caso de Txus fue algo que nos pilló a todos por sorpresa. Cuando sacamos nuestra primera maqueta un día una conocida nos dijo que alguien importante quería hablar conmigo, y bueno, pues me sentí extrañado. Entonces un día me cité en Ávila con Dani Aller (vocalista de Ars Amandi) en un bar por mediación de esta amiga. Me lo presentó y este me contó que Txus había escuchado el disco y que le encantaba, y que quería hablar conmigo, y me pasó su teléfono móvil y me dijo “esta esperando tu llamada…”. Yo soy un chico que me he criado y resido actualmente en un pueblo de 1800 habitantes en el centro de Castilla y León, y en ese momento algo pasó por mi cabeza que me superó. Lo llamé y bueno, pues descubrí que era una persona bastante normal, cercana y sobre todo amante de la música. Me dijo que ese disco tenía que ser escuchado por la gente, que era muy bueno, y entonces tras varias citas con él en Madrid, nos llevó a firmar nuestro primer contrato.

Él lo hizo con buena intención, pero al poco tiempo marchaban a México de gira, y entonces fue cuando la compañía nos dejó olvidados. Nosotros nos fuimos de la compañía, y comenzamos la grabación de “La luz de mi oscuridad” y tanto él como Dani Aller decidieron apoyarnos. Dani cantó en los estribillos y tocó dulzaina y pito castellano y Txus vino a mi casa y recompusimos juntos “Nuevo amanecer” para incluirla en la grabación de lo que sería el disco. Concretamente hizo arreglos en algunas letras y nos cedió la parte final de la canción.  A parte, como músico, trabajar con Txus es algo gratificante, porque cuando estas haciendo música ves que sólo aporta buenas ideas a la canción, y que tiene esa chispa que tienen los compositores de buenas canciones. Vive la música y eso se traduce en el éxito que ha conseguido. Es una persona odiada por muchos y adorada por otros, pero con nosotros se portó bien, y sin ningún interés. Nos ayudó en todo lo que pudo, y siempre se lo agradeceremos.

M.S: Hace tiempo eran muchos los escépticos con las bandas heavy-metal que se se ponían nombres relacionados con "El señor de los anillos" puesto que salían como churros sobre todo después de que Peter Jackson empezase a hacer las películas. ¿Qué le diríais a esa gente que crucificó a tantas bandas por tan absurdo motivo ahora que habéis demostrado ser una buena y prolífica banda?


La gente tiene sus propias opiniones y nosotros las respetamos, pero sí he de decir que hay gente que sólo se encarga de criticar, y a esos pues les deseo una gran hemorroide en el centro de su gordo y sucio culo… El nombre lo cogí del libro en mi época adolescente ( hablamos de 1996, año en que formé la banda ), gustaba mucho de jugar al rol y simplemente cogí el nombre porque me sonó bien, pero jamás hemos hecho ni una sola canción que trate esta temática. Las letras de DÜNEDAIN tratan sobre la vida y las experiencias vividas, tanto por mí, como por personas cercanas.

M.S: Cuando una banda se forma uno de las cosas probablemante mas agradecidas en este universo musical sea que los grupos mas noveles se fijen en ellos. Si ahora os llegase una banda joven con ganas de hacer buena música hasta vosotros. ¿Que consejos les dariais?

Que lo dejen!! Jajaja….no, en serio, pues realmente a veces nos ocurre, y nos sentimos muy honrados por ello. Cada vez que anunciamos gira nos llegan muchos mails de bandas que nos dicen que les encantaría tocar con nosotros en nuestros conciertos en sus ciudades, y desde aquí les envío un fortísimo abrazo, y aparte les digo que somos exactamente iguales que ellos. Solamente somos cuatro chavales que hemos creído al 200% siempre en nuestro sueño, y que la ilusión por la música es lo que nunca deben perder. Ser amigos sobre todo y sentirse unidos ante las adversidades de este mundo que es la música, que son muchas y muy dolorosas. Si tiene FE en la música que hacen, y creen plenamente en ella tienen más de la mitad del camino recorrido. Lo demás si tiene que venir, vendrá. Solo hay que estar fuerte para pasarlo bien en el camino a su propósito para pasarlo bien. Envío un abrazo a todos y nunca podremos agradecerles su apoyo lo suficiente.

M.S: Hace años los geniales barón rojo hicieron un tema llamado "Los chicos del rock" que hablaba de los jóvenes que entre sus inquietudes estaban por ejemplo conseguir que sus padres les comprasen una guitarra para tocar con sus amigos. ¿Cuales son vuestros mejores recuerdos de aquella época?


Realmente todos los recuerdos que tenemos, tanto de aquella época, como de anteriores y actuales épocas son buenos. Somos gente que hemos crecido en el ambiente del heay metal, nos encanta la gente del rock y del metal, y amamos el tocar conciertos por eso precisamente. No estamos en ésto para conseguir un Ferrari ni jilipolleces de esas, estamos en esto para sentir al público, para sentir el cariño de la gente del metal. La comunión que existe en un concierto de esta música es algo que jamás se podría explicar con palabras. Por eso estamos en ésto. El poder tomar unas cervezas con la gente después del concierto, hablar, reir… eso es lo importante. Recuerdo la primera vez que fui a un concierto de metal, fue en el 97, Gamma Ray en la, hoy demolida, Sala Canciller de Madrid… la ovación que recibieron al pisar el escenario fue algo que me traumatizó. Desde entonces lucho por conseguir una ovación igual. Esa es la meta de DÜNEDAIN.



M.S:  Para ir terminando no me voy a andar con rodeos. ¿Tenéis ya material para un nuevo álbum? Y si es así ¿Sería una tercera parte de "Buscando el norte"?


Bueno, la verdad es que ahora estamos muy concentrados en la gira. Hay que defender mucho y muy fuerte el proyecto. Respecto a cosas nuevas te puedo contar que entrada la primavera de este mismo año 2010 vamos a sacar una edición especial que solamente podrá conseguirse en tiendas, y que constará de las dos partes de “Buscando el norte” unidas en un sólo CD (lo que hubiese sido el disco completo al estilo tradicional), pero con un regalo de uno o dos temas extra, y acompañado con un DVD con nuestros vídeos clips, entrevistas y diversas rarezas de la banda. Será un disco doble con nueva portada y fotos. Hemos decidido hacer esto porque muchas personas que no pueden ir a nuestros conciertos querían conseguir nuestros discos originales y nos ha parecido una buena idea. Lo hacemos por ellos y para ellos. Será una edición muy limitada, y podrá conseguirse a un precio muy digno, y distribuido de manera seria y profesional. No obstante iremos informando.
Aparte, continuaremos de gira hasta finales de Diciembre de 2010. Una vez concluida la gira, haremos balance y decidiremos cual será nuestro siguiente paso. Todo depende del público, son nuestro único sustento y estaremos aquí si ellos quieren que continuemos estando.


M.S: Y para despedirnos, si queréis decir alguna cosa que no se haya dicho este es el momento… Por lo demás seguro que nos vemos en algún concierto de vuestra gira presentando esta segunda parte de Buscando el norte. Gracias y suerte.


Pues la verdad es que lo que te voy a decir llevo mencionándolo durante toda la entrevista, y no es otra cosa que dar las gracias de todo corazón a la gente que nos sigue, que nos apoya y que nos ayuda a continuar haciendo música, son nuestros únicos jefes y cada día estamos creciendo más gracias a ellos. Sentimos un profundo respeto hacia toda la gente que, a pesar de lo difícil que esta la vida, sigue viniendo a nuestros conciertos y pagando una entrada. Nosotros en agradecimiento les regalamos nuestro disco, y creo que la comunión que esta naciendo entre ellos y nosotros es algo demasiado fuerte. Por todo esto, y lo que siga viniendo GRACIAS DE TODO CORAZÓN. Y por supuesto gracias a vosotros por el apoyo y la entrevista.
Nos vemos en la gira !!

Texto: Sergio Subijana

ENLACES RELACIONADOS:

Dünedain: Buscando El Norte II // Autoproducido