Como en tantos otros casos, quizá la pandemia haya propiciado la creación de este “Revel in Time” de Star One tras la salida de “Transitus” hace dos años, de su hermano mayor Ayreon. Arjen Lucassen como decimos, tras 12 años de su último “Victims of Modern Age” abre las puertas de su mundo espacial para ofrecernos otra serie de temas con su elenco de grandes vocalistas y músicos invitados.

David Aresté

Lejos de la trama conceptual y teatral que tuvo “Transitus”, este “Revel in Time” solo tiene el nexo de que todas las canciones tratan sobre películas de manipulación del tiempo. Por ejemplo el tema título es una mezcla entre «Viaje en el tiempo» (Travel in Time) y «Revel in your time» una frase de Blade Runner, una de las películas preferidas de Arjen.

A diferencia de los dos primeros discos de Star One con sus 4 cantantes principales: Damian Wilson, Floor Jansen , Russell Allen y Dan Swano interactuando entre si; Arjen quiso invitar a más cantantes pero sin viajar a sus estudios en Holanda por causa de la pandemia. Presentado un poco el contexto del lanzamiento, pasemos a la música que nos trae el lanzamiento.

Star One – Fate of Man

Tras los sintetizadores típicos del mundo de Star One, se presenta Fate of Man el primer tema del disco. Un inicio arrollador tanto instrumental como vocalmente, donde Brittney Slayes de Crystal Viper hace una feroz demostración de su registro vocal, acompañando a la técnica base rítmica que se mueve entre complejos acordes con aires de power metal.”28 Days (Till the End of Time)” ya pone el nivel altísimo aun siendo el segundo corte del disco con otro despliegue vocal, esta vez de Sir Russell Allen.

En los 7 minutos que dura el tema, en la primera parte no vemos que saque todo su potencial ya que se trata de una parte un poco densa. Menos mal que hay un cambio de ritmo a una parte más fuerte y rápida donde verdaderamente muestra toda su potencia acompañado también por otra base rítmica técnica y compleja, descubriendo la vertiente más precisa de Timo Somers a las 6 cuerdas.

“Prescient” no es tan potente como las otras dos, de hecho comienza de una forma un tanto simple para evolucionar a lo largo de todo el tema en algo más complejo a nivel vocal. Michael Mills y Ross Jennings hacen un excelente trabajo en muchos momentos tejiendo una red vocal propia de un canon a varias voces. Esta vez como decimos la base rítmica no destaca tanto dando protagonismo total a las voces, que a veces se apoyan en un colchón de teclados sinfónicos.

Star One – Revel in Time

En “Back from the Past” tenemos a los hijos de Apolo Jeff Scott Soto y Ron Bumblefoot afrontando un tema pesado y denso, que sigue sin volver a la parte más técnica de los primeros temas. Como en el anterior apuestan por darle mucho punch y énfasis en el estribillo con coros, segundas voces y una interpretación más fuerte de Soto que nos parece un poco forzada.

Es curioso que “Revel in Time” siendo el tema que da título al disco sea el más corto y el más predecible, aunque Brandon Yeagley siga manteniendo el buen nivel vocal y Vandenberg salve la canción con un gran solo de guitarra.

“The Year of ‘41” es un tema que le va al dedo a Joe Lynn Turner, digamos que podría ser un tema de cualquiera de sus proyectos pero con la base rítmica del mundo Star One, seguimos obviando la parte técnica del inicio del disco y seguimos por territorios más pegadizos/melódicos. Era muy dificil evitar abrir la puerta del hermano Ayreon, por eso “Bridge of Life” podría estar en alguno de sus discos , al igual que “Today is Yesterday” con el teatral Dan Swäno y un gran elenco de voces que le acompañan.

Star One – Prescient

Curiosa y nostálgica unión en “A Hand on the Clock” con Floor Jansen y Joost Van der Broek de sus tiempos en After Forever para ofrecernos este tema que a priori parecía otro de esos que no iban a destacar, tenemos una sorpresa instrumental a final de tema que le pone la guinda a un tema más que notable a nivel vocal y técnico.

El disco llega al final con “Beyond the Edge of it All” un tema solemne, compacto y con mucha fuerza con otra genial interpretación de John Jaycee Cuijpers de Praying Mantis, que le aporta el sentimiento que necesita la canción.

Con casi los 10 minutos de “Lost Children of the Universe” se acaba el disco, un Roy Khan muy elegante y asertivo en su interpretación firma otro de los cortes solemnes y con ciertos aires post apocalípticos que dan el “Hellscore Choir” y que remata un solo etéreo y delicado de Steve Vai completando esa elegancia que comenzaba por Khan. Los coros y las orquestaciones potencian esa sensación de final, grandilocuencia cinematográfica, etc…

Star One – Lost Children of the Universe

En un alarde de creatividad, hiperactividad o como se le quiera llamar… solo Arjen es capaz de volver a editar el mismo disco (bajo el nombre «Same Songs, Different Singers») pero con 9 cantantes diferentes llegando así a los 30 intérpretes diferentes (músicos y cantantes) entre los dos compactos y ver así como quedarían las mismas canciones pero con voces diferentes.

Según nuestra opinión, lo único malo del disco es que Arjen nos da lo sublime, lo mejor, lo excelente… en los dos primeros temas, por eso todo lo que viene luego nos parece de menor nivel (aunque por separado no lo sea). Aún así, es potente, técnico, intenso… mostrando el gran nivel compositivo y musical que siempre tiene Arjen Lucassen, sin ponernos a valorar su agenda de invitados que sigue siendo de matrícula de honor.

David Aresté
Temas:

1. Fate of Man (05:29)
2. 28 Days (Till the End of Time) (07:20)
3. Prescient (06:34)
4. Back from the Past (04:50)
5. Revel in Time (04:37)
6. The Year of ‘41 (06:20)
7. Bridge of Life (05:13)
8. Today is Yesterday (05:46)
9. A Hand on the Clock (05:51)
10. Beyond the Edge of it All (04:52)
11. Lost Children of the Universe (09:46)