introsr Cuando hace ya un tiempo salió a la luz el proyecto compuesto por los ex Whitesnake’s, Aldrich, Devin y Tichy bajo el nombre de STEAMROLLER -traducido apisonadora- , nada presagiaba que pudiéramos estar tan cerca de tener la oportunidad de ver dicho proyecto en directo y sin que nos diéramos cuenta lo teníamos delante… Así fue su paso por Madrid…
Texto y fotos: Susana Manzanares

Aunque ya ha pasado más de un año de su nacimiento, STEAMROLLER han ido rodando discretamente por las redes sociales y por los escenarios estadounidenses mayoritariamente, sin hacerse notar con excesiva repercusión fuera de sus fronteras y de entre sus seguidores como músicos a nivel individual. De ahí en cierta manera la sorpresa de tener a estos tres ‘fieras’ -si se me permite la expresión- de visita sobre nuestros escenarios, o mejor dicho nuestro escenario, pues vinieron a Madrid en una única fecha que me atrevería a decir incluso que pilló de improviso a más de uno que aún desconocía la existencia de dicho proyecto y se hizo con su entrada apenas una semana antes o hasta el mismo día del concierto…

Para la ocasión, los americanos tenían como banda telonera a una formación madrileña que sin duda hay que prestarle una merecida atención. La banda 7Almas fueron los encargados de abrir la velada presentándose ante nosotros con el papelón que supone preceder al virtuosismo propio del que hacen gala Aldrich y compañía…

7almas37almas27almas1

7Almas está formado por componentes que han pasado por bandas como Cuatro Gatos, Quijotes Eléctricos o Bad Snake, banda tributo a Whitesnake, circunstancia curiosamente propia para la ocasión que nos ocupa… La banda demostró una muy buena actitud en escena y sobre todo, que es lo más importante, repartió entre los presentes una excelente ración de buen hard rock, elegante y de calidad.

Muy melódicos y con un sonido que recordará a los más nostálgicos a sus gloriosos ochenta, la banda se mostró compacta, engrasada y con un directo bien potente en los temas más cañeros. Con influencias de bandas clásicas como TNT, Europe o los mismos Whitesnake, presentaron en la Caracol con orgullo, porque bien pueden hacerlo, los temas que compondrán lo que será su primer trabajo que llevará por título ‘Nueva Tierra’. Un debut del que estaremos muy pendientes con toda seguridad.

Con tan estupendo aperitivo y buen sabor de boca, llega la hora de la verdad. La tarjeta de presentación de STEAMROLLER no es otra que tres amigos que se juntan para tocar versiones, versiones de aquellos temas que les gustan, que les marcaron o influenciaron en algún momento de su vida o de su carrera y que no parece que persigan otro objetivo que no sea el de disfrutar al máximo de lo que hacen y, por supuesto, hacer disfrutar a su público. El de esa noche en concreto, estaba formado en su gran mayoría por fans de la serpiente y de DIO a juzgar por la mayoría de las camisetas que se veían por la sala…

sr1sr10sr11

El trío de ases ya colocado en sus puestos y en una sugerente semi-oscuridad (que por desgracia para los fotógrafos no mejoró mucho más a lo largo de la noche…) atacan a traición con un demoledor ‘Inmigrant Song’ dando así un tremendo puñetazo en la mesa, todo un ‘señores, aquí estamos y esto es lo que sabemos hacer’ como dios manda para inaugurar la noche.

No fue el único, tras él una retahíla de himnos, ‘Slow An´Easy’, ‘Crying In The Rain’ o ‘Still Of The Night’ de la serpiente -faltaría más…-, o temas que ya están rozando lo divino, como ‘Heaven & Hell’, ‘Whipping Post’, ‘Smoke On The Water’ entre otras…. a cual más jugoso para el puro deleite del primero al último asistente.

Son grandes y como ellos lo valen, pueden hasta permitirse una incursión en otros horizontes no tan heavies que fueron desde el más puro reggae con ‘I Shoot The Sheriff’ de Bob Marley, hasta el soft-rock de The Police con ‘Walking On The Moon’ ante una sala bastante nutrida en aforo, pues así a grosso modo, calculo habría más de las tres cuartas partes y eso no está nada mal para un jueves en la capital…

sr8sr6sr5

Repasar o ensalzar las virtudes de cada uno de los tres integrantes podría suponer dedicar dos páginas a cada uno. Sin embargo algo hay que decir, decir como mínimo que nos encontramos con un Aldrich excelso, sublime, insuperable, puro feeling y que sólo hay una palabra que defina con justicia lo de este hombre a las cuerdas: CLASE (…y no sigo, o se notará mucho que es de mis guitarristas favoritos…)

También nos encontramos con un soberbio Tichy más demoledor y grandioso que nunca y de Devin… pues de Devin si me gustaría destacar mi agradable sorpresa al comprobar que el hecho de salirse del rol que normalmente tiene asignado y al que nos tiene acostumbrados, fue de notable alto. La faceta de Michael Devin como cantante no es algo que haya que dejar pasar…

sr3sr4sr9

Ya sabemos que los temas escogidos eran de altura no, lo siguiente, y Devin tenía que vérselas en simbólico duelo con Coverdale, Plant o DIO nada menos… Pues bueno, partiendo del punto en que como se suele decir, las comparaciones son odiosas, hay que romper una lanza por el amigo bajista, que se atreve con todo.

Mas mal o más bien, ahí nos dejó su currículum, porque aunque lo tenía difícil con ciertos temas como ‘War Pigs’ por ejemplo, pocas veces se puede disfrutar de un ‘Starway To Heaven’ como el de aquella noche en Caracol, salvando las distancias con el original, eso siempre… Ah, de su labor al bajo? ya sabemos que lo hace estupendamente, no nos pilla de sorpresa…

En definitiva, un muy buen concierto para el que es de ley agradecer a quienes han hecho posible que pudiéramos disfrutar de tal ‘joyita’ en nuestro país. Un lujo que no nos podíamos perder ni a título personal ni como medio, y ese lujo se lo debemos a la promotora RM Concert Promotions y a Krea Producciones, a quienes aplaudimos su exquisito gusto y su gran acierto arriesgando un jueves y para más inri fecha única, para traernos un proyecto tan especial… Queremos repetir…

Texto y fotos: Susana Manzanares

sr9
sr8
sr7
sr6
sr5
sr4
sr3
sr2
sr15
sr14
sr13
sr12
sr11
sr10
sr1
7almas5
7almas4
7almas1
7almas2
7almas3