DANKO JONES: Live at Gröna Lund // Spotify Danko Jones son una banda de trabajadores incansables. Desde sus inicios a finales de los 90 como banda de clubs, a su debut discográfco con cara y ojos en 2002 con "Born a Lion" hasta el día de hoy, son un trio que nunca ha parado de grabar y girar hasta convertirse en una banda con uno de los directos más excitantes que se puede presenciar. La columna vertebral de la banda no ha cambiado nunca, con el bueno de Danko Jones al frente con las voces y las guitarras, el cachondo John Calabrese al bajo y ocupándose del trabajo que nadie ve y, al más puro estilo Spinal Tap, una retahíla de hasta siete baterías de los cuales Rich Knox es el actual.
Edko Fuzz
Nota:7/10  

 

Ya desde sus inicios, al empezar en Bad Taste records con varios EP’s y una compilación buenísima llamada "I’m Alive and on Fire", Danko Jones ha sido una banda muy querida en Suecia. Ahora ellos devuelven el favor a sus fans vikingos con "Live at Gröna Lund", el primer directo de la banda precisamente grabado en el festival de ese país en 2014, y que de momento solo ha visto la luz a través de la plataforma de streaming Spotify (también sueca).

Y bueno, ¿qué nos encontramos en este doble álbum en directo? Pues lo primero de todo, 20 canciones presentadas con un sonido bastante crudo de mesa de sonido. No tiene pinta de haber sido muy procesado para esta edición, lo cual es de agradecer, aunque bien es verdad que no estamos hablando de un sonido con profundidad y texturas como tenían los discos en directo de los 70 y 80, por ejemplo. El disco comprende un extenso repaso a toda la discografía de la banda del Mango Kid que abre con tres pepinazos de punk blues como "Who Got It?", "Sugar Chocolate" y el himnaco "Play the Blues". Apenas hay respiro en el disco, pues los temas se suceden uno tras otro, lo cual da buena idea de lo que es un concierto de Danko Jones: una muralla de sonido impenetrable y el insultante desparpajo y carisma de Danko sobre las tablas. Uno de los frontmen más cachondos que haya visto yo sobre un escenario. Entre tema y tema, Danko va soltando parrafadas divertidas e incluso un "Good to be home" que reafirma el idilio que existe entre Suecia y la banda.

Más hits irresisitibles se van sucediendo sin descanso como "First Date" de "Sleep is the Enemy" con su estribillo megacoreable, "I Think Bad Thoughts", "Invisible", "Lovercall", "Legs", "Mango Kid"… la lista es casi interminable pues llega hasta los 20 títulos de blues, punk speedico y decibelios a tutiplén. Hay referencias de "We Sweat Blood", "Never Too Loud", "Below the Belt" y "Rock and Roll is Black and Blue" para no dejarse a ningún disco en el tintero. El disco cierra con un tema que no se incluye en ningún disco pero que siempre cierra los conciertos de Danko Jones. Me refiero, por supuesto, a "Bring on the Mountain" que se convierte en un sentido homenaje de Danko a sus ídolos del heavy metal y rock and roll en general y que además es el título del notable documental que repasa la carrera de la banda. Un tema que siempre te acaba poniendo la piel de gallina a mínimo que te guste el rock and roll cuando ves cómo Danko domina el ‘stage banter’ y consigue meterse al respetable en el bolsillo.

En definitiva, una buena muestra de los que es el arsenal de un pedazo de grupo como son Danko Jones, aunque nunca conseguirá reemplazar el subidón de adrenalina que te inyecta esta banda cuando estas delante de ellos. Podría ser un buen recopilatorio que tocara todas las etapas del grupo, aunque el sonido no es especialmente atractivo y probablemente antes recomendaría escuchar los discos en estudio pues son muy aconsejables. Aquí por lo menos se incluye el atractivo añadido de escuchar las parrafadas del Mango Kid en defensa del rock and roll, las relaciones personales bajo su punto de vista o cualquier cosa que se os ocurra. Una buena curiosidad en la discografía de la banda que vale la pena escuchar para hacerse una idea de qué van Danko Jones, uno de los mejores grupos que (casi) nadie conoce.

https://www.dankojones.com/

Tracklist:

1. Who Got It?
2. Sugar Chocolate
3. Play The Blues
4. First Date
5. I Think Bad Thoughts
6. She’s Drugs
7. Dance
8. Heartbreak’s A Blessing
9. Baby Hates Me
10. Invisible
11. Best Good Looking Girl in Town
12. Full Of Regret
13. Mango Kid
14. Sex Change Shake
15. Cadillac
16. Lovercall
17. Had Enough
18. Code Of The Road
19. Legs
20. Bring On The Mountain

"Had Enough" Live at Gröna Lund: https://www.youtube.com/watch?v=qkKAsfMn1rw
Live at Gröna Lund entrevista – https://www.youtube.com/watch?v=erXDm-Ba3c8