STEELHEART llegó tarde en el tiempo. Era 1990 cuando ellos estaban presentando su primer disco.

Llegó tarde pues para ese entonces, iniciaba la debacle de toda la ilusión del sonido glam. Todo ese espejismo era arrasado por el nuevo sonido de moda llamado: GRUNGE.

Aun así y con toda esa ilusión cayendo; presentaron un disco que hoy llega a cumplir treinta años. Un disco que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sonando atemporal y cierto es que, aunque no es muy conocido – no al menos como los millonarios de la gran escena de Sunset Strip- los que lo descubrimos, nos enamoramos de él. Y aunque llegase tarde, consiguió un éxito, digamos mediano a como se acostumbraban las ventas en los años ochenta y se dice que fue mejor recibido en Europa y Asia que en su propio país; no me sorprende, pues algo que distingue a USA es que se rigen por modas y no por el gusto personal. STEELHEART se presentó un 10 de mayo de 1990, cortesía de MCA records y recibió muy buenas críticas y a pesar de las circunstancias, sorprendió a más de uno.

¿Que traía ese disco que hoy es su aniversario?

Love ain’t easy, love ain’t easy for me” … con esa frase y un grito de presentación del poderosísimo cantante: Miljenko Matijevic, empezaba este demoledor disco que más que hard sonaba a heavy metal. Un aire de Whitesnake se alcanza a percibir, pero es en los riffs donde los guitarristas encrudecen el sonido. Un tema llamado: LOVE AIN´T EASY. Que como carta de presentación es impresionante.

Can’t Stop Me Lovin’ You… el comienzo es lento, lento con unos riffs pesados, afilados que te van hipnotizando, un coro que te atrapa y la voz de Miljenko majestuosa. Esto es heavy metal de grandes ligas.

Like Never Before, otro grandísimo y potente canción de puro y absoluto heavy metal. Los riffs son increibles y el coro es simplemente magistral, imposible que no te atrape:” I wanna love you like you’ve /never loved before/I wanna love you/ then come crawling back for more…” a brincar señores!

I’ll Never Let You Go…” Angel eyes, you have angel eyes, such a smile that lights up my life/ You’re a dream come true, now I’m holding you/ And I’ll never, never let you go, I will never let you go!” llevo escuchando veintiocho años esta canción y solo diré que se encuentra dentro de mi top 5 de canciones favoritas de todos los tiempos. Solo diré una palabra, de lo que significa para mí: MAJESTUOSA.

Y sí, me lleva a un lugar de 1992, cuando unos ojos de ángel me hicieron escuchar este disco por primera vez.

Everybody Loves Eileen todo el espíritu del glam reina en esta canción. Otro pedazo de ingeniería metalica de altos vuelos. Grandes coros y riffs que te recuerdan a esa época que se apagaba y muchos aún no se enteraban.

Sheila… aquí aparece el blues; si a su manera, eléctrico, lento y pesado. Con una slide guitar que hace un gran solo. Un tema, largo, el más largo del disco y que se sale de todo lo escuchado y que a mí en lo personal me encanta. El final? Otra demostración majestuosa de Miljenko: “Sheila, oh Sheila, oh Sheila, oh!” …

"Gimme Gimme:” Silky skin, legs so long, lips as sweet as wine/ Oh come on baby give me just one taste before I lose my mind.” más metal, más medio tiempo, adornado con un coro sensacional y una letra que te recuerda a esos videos tan explotados por todas las bandas del glam: sensualidad y cachonderia que se disfruta!

Demasiado “fresas” dirían muchos y hasta “cursis” dirían otros y de repente te dan un bofetón: “I don’t want a miracle pill, that’s not the way I get my thrill/ I don’t want to go to Hell, but I know only time will tell/ Hang me from the gallows pole, I just want to rock & roll, yeah yeah” …y es que ésto, se llama: rock and roll y nosotros solo queremos rockear con el puño en alto. Tema de altísima dosis de TNT y seguro te estallara en la cara. Un gran tema, heavy metal de alto linaje. JUDAS y el espíritu de otros dioses aquí ronda.

She’s gone/ Out of my life. / I was wrong, / I’m to blame, / I was so untrue. /I can’t live without her love…

Cuando eres joven y te rompen el corazón, parece que la vida se termina y uno termina llorando a veces de forma inesperada. Como cuando les puse a dos amigos, esta canción por primera vez y yo sin saber que días antes, ambos habían terminado con sus novias y terminaron llorando con la voz de MATIJEVIC. No los culpo, Miljenko tiene la culpa, es una interpretación magistral, por cierto, la balada se llama: She’s Gone y fue el tema de más éxito de este disco. Hoy una balada inmortal. Down ‘N’ Dirty y bueno como ella se fue y la vida sigue pues hay que disfrutarla: “Get down n’ dirty, lay it on the floor/ Shake, shake it up, babe and shake it up some more/ Get down n’ dirty, lay it on the floor/ Shake, shake it up, babe and shake it up some more…” otro puñetazo en la cara este tema. Heavy rock espectacular que te envenenará la sangre y será imposible que dejes de escuchar esto.

Este disco cumple treinta años y es un monumento al heavy rock.

En todo este tiempo, no he escuchado a otro vocalista que siquiera, se acerque a Miljenko (Michael) MATIJEVIC, él está dentro de mi top de cantantes junto con: MICHEL KISKE, ROONIE JAMES DIO, IAN GILLAN, ROBERT PLANT y ROGER DALTREY… Sus agudos son impresionantes y el manejo de voz es de otro mundo. Pero él, no es lo único que hacen memorable este disco: Chris Risola y Frank Di Costanzo, los guitarristas dan una catedra impresionante de riff, solos y toda la pirotecnia que se usa en el heavy metal. La base: James Ward y John Fowler, bajo y batería demuestran cómo se coloca una pared sónica para que los liras y voz hagan su trabajo. Me queda claro que cantidad ni popularidad, no son calidad. Y este disco supera y por mucho, a muchos discos que han sido multiplatino y catalogados como joyas de todos los tiempos. Al menos para quien esto escribe, así es. este disco es inmortal y hoy lo festejo escuchando su música una vez más.

Alan Van Gil